The Messenger

Drama Will (Ben Foster) es un soldado que ha pasado años muy duros en hospitales militares, para curarse de las heridas recibidas en la guerra de Iraq. Además, la chica con la que salía lo ha abandonado (Jena Malone). Así las cosas, la única oportunidad de empezar de nuevo se la ofrece Tony (Woody Harrelson), un oficial que le enseña el trabajo de "mensajero": su misión consiste en informar a las familias de los soldados que acaban de morir en Irak. (FILMAFFINITY)  [+]
<< 1 2 3 4 >>
23 de diciembre de 2009
No he terminado de roer aún este durisimo hueso, y ya advierto que no es apto para todos los estómagos. Dos soldados se dedican a notificar fallecimientos a los familiares de sus correspondientes finados.
Lo que puede pasar por un mero trámite administrativo, se convierte por parte del director y actores en un nudo constante que te ahoga, que te atrapa, que te hipnotiza esperando con ávidez la próxima sorpresa cuando se abra la puerta y otra familia más quede destrozada.
No hay efectismos, rebuscamientos, músicas o florituras que enmascaren el asunto que nos ocupa, como sí hacía la peli Cuando eramos soldados en similares escenas.
El desarrollo de la historia es lento pero directo al grano, los actores principales están sobrios, contenidos. Todo parece demasiado cercano, demasiado real, demasiado sórdido, los puntazos dramáticos son tremendos e imprevisibles.
Es que todo debe ser así, imagino, y no deseo a nadie verse en una situación parecida.
Me va a costar terminarla.
Para amantes de emociones intensas
f0ls0m
8 de marzo de 2012
Una película que pueda que en conjunto no llegue a ser tan indispensable, pero que es muy buena si tomamos en cuenta que el director Oren Moverman no desperdicia la historia con rollos patrióticos (que los hay aunque no tan evidentes) y que la habrían hundido por el camino erróneo, más bien se enfoca en contarnos la vida de dos militares con una de las misiones más difíciles que inlcuso llegar a disparar contra alguien.

Los dos protagonistas Ben Foster y Woody Harrelson (éste último en especial) están lúcidos y lo mejor creo yo, es que no exageran en cuanto a interpretaciones se refiere, y eso si tomamos en cuenta la pesadísima "misión" que deberan cumplir. Pero si a eso le sumamos que no están precisamente en la mejor de las situaciones psicológicas, pues el ambiente no pinta para nada bien.

Actuaciones más que dignas de estos dos señores y muy buen trabajo en el guión por parte de Oren Moverman y Alessandro Camon.
darkman
5 de marzo de 2010
"The Messenger" (que probablemente será traducida en España como "Los mensajeros del miedo" o "Mensajes del más allá") supone el debut en la realización de Oren Moverman, que desde que estrenó su película en la Berlinale de 2009, donde obtuvo el premio al mejor guión y, más importante dado el tono del la película, el Peace Film Award, ha ido haciendo un poco de ruido hasta acabar colándose en los Oscars que se fallarán en apenas dos días (a partir de hoy, viernes 5 de marzo). No le faltan motivos a la crítica para haber encumbrado una película como la de Moverman, primeramente porque al igual que otras propuestas independientes (el año pasado sucedió con Frozen River) esta es una película de interpretaciones, desgarradas, sentidas, emocionantes. Woody Harrelson opta al Oscar al mejor actor secundario por su papel, pero Ben Foster está, en una palabra, superior: tiene un par de escenas de lucimiento que quitan el habla, en las que con una simple mirada este joven intérprete transmite más que muchos otros de su generación pero, injustamente, más populares. Samantha Morton también está muy bien, aunque de mencionar a un secundario que se come la pantalla a bocados, este sería Steve Buscemi. Dos escenas: en la primera está a otro nivel, en la segunda no tanto, aunque cierto es que su regreso a la pantalla no deja de ser más que circunstancial, un pequeño detonante para lo que vendrá después, como las escenas de Michael Shannon en Revolutionary Road.

La historia de "The Messenger" también es muy del gusto norteamericano, una de esas que encumbra a sus tropas caídas en Iraq a la categoría de héroes de la nación, mitos, leyendas contemporáneas. Así, la trama sigue los pasos de dos hombres, un veterano y un "novato", que deben ir por las casas de las familias de miembros fallecidos en el frente para comunicarles la muerte de sus hijos. Hay mucha veracidad en estas escenas, donde la pétrea mirada de los protagonistas contrata con la candidez y la emoción, la tristeza, que muestran los familiares. Paralelamente se nos enseña la autodestrucción de estos protagonistas, el cómo lejos de su trabajo también son seres humanos, con problemas, necesidades, inquietudes. Es "The Messenger" una Road Movie emocional, donde también hay un canto a la amistad, que empieza en lo más alto y que, llegado cierto punto, va hacia abajo irremediablemente hasta llegar a una secuencia (la charla íntima entre Foster y Harrelson, en la que el primero cuenta su pasado en el frente) en la que la emoción dinamita y es imposible no quedarse alucinado ante la fuerza de dos intérpretes y un (gran) diálogo.
Caith_Sith
21 de febrero de 2010
Muy buena película independiente que hace orgullo a su nombre, relatando de una manera tan sencilla esa realidad que comúnmente no vemos en la calle y que quizás solo le ocurra a una gran minoría de la población mundial, pero que aún así si le ocurre; y esto es tener la tarea de relatarle a las personas la muerte de un ser querido.

Sin duda el guión, más perfecto no pudo ser, mostrándonos ese régimen y esas frases militares que expresaban estos dos hombres al ser portadoras de una tan trágica noticia, la cual era recibida de diferentes maneras, llegando a llamar grandemente la atención del público.

Por otro lado secundario, vemos la vida de un hombre militar, la vida de un hombre que fue a la guerra y cuando regresó se dio cuenta de cómo esta había cambiado por completo.

Muy interesante esta película y no para todo público, ya que su manera de ser relatada es un tanto lenta, pero creo que esto le ayuda a resaltar su tan extraordinario guión. Aunque aún así, este año tiene gran competencia en la categoría de mejor guión original para los premios de la academia, por lo tanto probablemente no lo gane, pero sin duda esto no cambia su concepto de gran guión.
ceam3000
4 de diciembre de 2010
Pese a que el cine que se está haciendo sobre la guerra de Irak no está contando con la repercusión que muchas veces merece, hay que reconocer que varias de estas películas están acercándose a la guerra desde puntos de vista diferentes, y en muchas ocasiones complementarios. De entre todas ellas son las notables En tierra hostil y En el valle de Elah las que han dado una visión más contundente de las consecuencias de esa guerra. Ahora The Messenger, dirigida por el guionista y ahora director debutante Oren Moverman, viene a sumarse a ese grupo de películas que no analizan los motivos de la guerra, sino que se centra en las secuelas. Y lo hace desde un punto de vista nuevo, ya que se centra en esos militares que se ven obligados a ir casa por casa comunicando a las familias el fallecimiento de alguno de sus miembros en acto de servicio.
El protagonista de la historia es un soldado, que después de regresar a su país viene arrastrando secuelas aparentemente solo físicas que no le permiten formar parte activa del ejército. Entonces se le asigna la misión de acompañar a un veterano en la misión de informar a las familias de los fallecimientos ocurridos. Es en ese contacto directo con el drama real al que se enfrentan los familiares de los fallecidos, cuando el protagonista sufre una catarsis que le hace enfrentarse a todo ese sufrimiento acumulado que va más allá de sus heridas físicas.
Tanto el guión como la dirección de Oren Moverman son directos y concisos, sobre todo en una primera parte en la que asistimos a los momentos más intensos de la historia en la que los dos protagonistas afrontan, de muy diferente forma, el dolor al que se ven expuestos y al que, para el personaje que encarna Ben Foster, resulta imposible mantenerse ajeno. En ese sentido la presencia de una trama secundaria con una de las viudas, o la reacción de un padre desesperado, al que encarna Steve Buscemi, aportan algunos de los mejores momentos de la película.
La sobriedad de la historia se pierde en cierta forma cuando los personajes tienen que hacer frente a esos fantasmas que al final terminan por aflorar y que hace que los protagonistas de deslicen por el peligroso precipicio de los lugares comunes. Juergas, chicas, drogas, alcohol y una incómoda boda hacen que el interés de la película decaiga en cierto modo.
Afortunadamente el director cuenta con una gran baza que hace que la historia mantenga un nivel notable incluso en sus momentos más bajos, y es el excelente reparto. Ben Foster se confirma como uno de los más intensos actores de su generación. Woody Harrelson, como el soldado veterano, hace un alarde de sobriedad que le valió una candidatura al Oscar. La emoción que transmite Samantha Morton resulta contagiosa, mientras que Steve Buscemi hace una creación en su breve papel. Gracias a ellos The Messenger mantiene una dignidad que en algún momento se llega a tambalear.
ernesto
<< 1 2 3 4 >>