Cold War

Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
13 de junio de 2018
Qué gusto dar ir al cine y contemplar una obra de arte, no es cine, es algo más, es arte pleno.

La verdad que tras Ida el listón estaba muy alto y los espectadores que amaron Ida tenían muchas esperanzas puestas en la nueva película de Pawlikowski pero quienes saben apreciar el arte se encontrarán con otra perla.

La historia de amor que cuenta rompe los estereotipos de la clásica narrativa, una historia de amor y suficiente, narrada a lo largo de los años en un fondo político-social que marcará la vida de esta pareja.

Es cine sobre Polonia pero que podría enmarcarse en cualquier época y país, una historia de amor que va más allá de cualquier detalle que quiera justificar que estas dos personas se quieren, una narrativa que cambia lo tradicional.

Qué se puede decir de la fotografía, de las actuaciones, de la narrativa musical, Pawlikowski narra una historia con música, ésta está tan integrada en la evolución de la historia que resulta increíble ver como se puede lograr algo diferente, de cómo la música puede tener un papel tan importante, es quizás un personaje más de esta película, a veces llega a ser el protagonista.

Uno de los grandes talentos del director polaco es saber concentrar la información en pocas frases y escenas muy concretas, cada escena y cada frase están totalmente estudiados, no hay nada que surge al azar, al contrario, la película es el ejemplo del estudio de un gran artista.

Pawlikowski es de esos artistas que están por encima de los críticos pero también he de decir que no es una película para cualquier espectador, la película requiere una gran sensibilidad para saborear cada escena y detalle, no es cine para masas aunque todos los críticos están de acuerdo del valor artístico de esta película.

Simplemente es un regalo al séptimo arte, es imposible no enamorarse de Kulig en esta película, y al salir del cine tienes la sensación de haber estado en un sueño.
manuel
12 de enero de 2019
Dos personajes que son desde el principio al fin unos auténticos desconocidos para el espectador hacen un montón de cosas aleatorias en muchos lugares de Europa, al tiempo que mantienen una relación supuestamente apasionada (pero de verdad os digo que ponen mucho de su parte para que parezca lo contrario).

Cualquier atisbo de relación causa-efecto u otra estructura lógica es mera coincidencia. Las cosas, simplemente, suceden. También hay un sinfín de elipsis y la historia se cuenta fragmentada, porque, oye, esto es cine de autor y hay que ganar algún premio.

Lo bueno: que dura hora y veinte
Lo malo: que se hace larga
Buho Mecanico
1 de noviembre de 2018
Es un folletín, una historia inverosímil donde los protagonistas aseguran quererse mucho pero el espectador no sabe porque.Incapaz de transmitir emoción ni empatía por seres que no saben mantener un rumbo que permita vivir con la persona amada. El stalinismo, por supuesto, es el origen de todas sus dificultades, por supuesto, y creo que es el mensaje a transmitir, pero cuando eluden ese régimen oprobioso tampoco son capaces de enderezar sus vidas.
Una fotografía brillante, una música excelente para una historia que me dejó indiferente por la suerte de los protagonistas.
Nuberoja
15 de octubre de 2018
Contiene esta breve y sobria cinta polaca un caudal de virtudes y aciertos difíciles de resumir en una reseña. Empezaré por lo más obvio: su tersa, inmaculada y portentosa fotografía en blanco y negro que recupera para el espectador sibarita la textura del mejor cine clásico y nos envuelve y subyuga con el aroma de lo añejo – aunque intemporal –, sacando el máximo partido a los rostros y enmarcando el relato en el crisol inmaculado de lo imperecedero. Esta humilde elección – que va a contracorriente del cine comercial – le viene como anillo al dedo e incrementa la verdad y hondura de la historia, elevándola al olimpo de lo inolvidable. La mirada que nos propone su director y coguionista Pawel Pawlikowski, está teñida de nostalgia y de evocación: por lo tanto, este detalle en apariencia nimio o autoindulgente se vuelve en la columna vertebral que articula toda la trama.

En algunas ocasiones, lo que nos engancha de una narración es querer conocer su desenlace, en otras ocasiones lo que nos intriga es poder asistir al desarrollo de un acontecimiento inaudito, pero en muy pocas ocasiones ternemos la poliédrica satisfacción de presenciar los pormenores de una historia trivial que, sin embargo, tanto en su progreso como en su final iluminan los recovecos insondables del alma y nos desvelan los momentos álgidos de una existencia fracasada. Porque en este caso se nos ofrece una serie de cuadros que abarcan quince años y que componen un retablo inmisericorde sobre el lento crepúsculo de un amor que ansía vivirse en plenitud pero que en realidad no alcanza a prender la mecha del apogeo y debe resignarse a consumirse como el pálido rescoldo del ocaso.

Por lo tanto, el final de la película nos hace comprender la dimensión trágica de todo lo visto hasta entonces. Los pormenores a los que asistimos – y que parecen preludiar la enésima y reiterativa historia de amor de una pareja vulgar y gris – se elevan a la categoría de amargo melodrama que rompe cualquier molde manido y subvierte nuestra ansiada esperanza de felicidad. Como en la vida misma: queremos lo que no tenemos, despreciamos lo que está al alcance de nuestra mano y malversamos las intangibles cartas de la fortuna que nos ha repartido el destino. Somos juguetes obnubilados en manos de los infaustos dioses que juegan con nosotros porque están hastiados de nuestros torpes desvaríos.

Con maestría y destreza, Pawlikowski urde un laberíntico mosaico del deseo y del fracaso confeccionado con retales de la memoria y despojos de la historia desdichada de su nación, mil veces asediada y descuartizada y mil veces recompuesta y renacida. La espiral de la eterna desgracia esencial – donde perecer equivaldría a resucitar – impregna cada fotograma del metraje. Y nada más intenso, conmovedor y perdurable que sostener en un austero fuera de campo, despojado de cualquier adorno o alarde superfluo, todo desenlace de cualquier vida.
antonalva
5 de octubre de 2018
El cineasta polaco Pawel Pawlikowski saltó a la fama hace unos años con " Ida ( 2013 ) ", después de más de dos décadas trabajando en el cine y la televisión, y aquella película que arrasó en los premios europeos y que culminó con el Óscar en 2014 en la categoría de habla no inglesa, aunó a la crítica y al público mundial, y que a nivel personal nunca entendí tanto éxito de la película con la que no conecté con su guion ni con la tan alabada fotografía que también alcanzó la nominación al Óscar.
Hemos tenido que esperar 5 años para poder ver el nuevo proyecto del veterano director polaco, que de nuevo ha caído de pie ya que se alzó con el premio a la mejor dirección de la sección oficial del pasado festival de cine de Cannes, y otra vez ha logrado tener unas buenas críticas, y una buena acogida en los países en donde se ha estrenado y los que la han podido ver en los festivales, ya sea en Cannes, Toronto y San Sebastián. En el Zinemaldia formó parte de la sección Perlas, y en ese marco incomparable de San Sebastián es donde la pude ver, y sin parecerme una excepcional película, reconozco unas virtudes artísticas y técnicas que no tenía, en mi opinión, su anterior proyecto.

El problema es que la película, que se desarrolla durante 15 años y que se inicia en 1949, no termina de explicar bien la vida de los personajes y funciona bien por sus momentos aislados destacados pero no por el conjunto de la historia, llegando a una parte final en donde los saltos temporales nos trasladan a unos escenarios con situaciones poco creíbles ya que no guardan relación con lo visto anteriormente como una que se desarrolla en un campo de concentración, y desconozco si ha sido en el montaje posterior por acortar la duración para no superar la hora y media o en defectos del guion escrito por el director en colaboración con Janusz Glowacki.
Hay que aplaudir la labor de dirección de Pawlikowski, que demuestra una solvencia para mover la cámara de manera lenta y así presentarnos de manera perfecta las diferentes historias, y todo ello apoyado en una dirección de fotografía de Lukasz Zal, con el que había trabajado en " Ida ", que en esta ocasión sí me convence logrando un resultado excelente con unos encuadres perfectos en blanco y negro.

La película cuenta con una buena recreación de época en las diferentes ciudades que recorren los protagonistas, y también destaco la interpretación de Joanna Kulig, cuyo personaje Zula lleva el peso central de la propuesta, y que tenía un papel más secundario en el anterior trabajo del director y en otras películas como " Los inocentes ( 2016 ) ".
También destaco el diseño de vestuario y lo bien filmadas que están las escenas de baile, pero el problema de la historia es que las piezas no terminan de encajar y es bastante fría. La actriz polaca con un rostro y gestos que recuerdan a Jessica Chastain por su parecido físico, aunque siempre guardando las distancias. Agata Kulesza en esta ocasión tiene un pequeño papel y está correcta como Irena, y el peso masculino protagonista recae en Tomasz Kot, cuyo personaje Wiktor es capital en el desarrollo de la historia.
La película es fácil de recomendar al público medio y a los más cinéfilos aficionados al cine de autor, y estoy seguro que conecten o no con la historia disfrutarán con una gran fotografía y recreación de época.

LO MEJOR: La fotografía y la recreación de la época.
LO PEOR: El guion.

WILLY74