El forajido y su esposa

Drama Un extraño llega a trabajar a la granja de la viuda Halla. Pronto ambos caerán en las redes del amor, pero todo se vendrá abajo cuando el turbio pasado del hombre salga a la luz. Decididos, sin embargo, a seguir juntos, deciden dejarlo todo y refugiarse en las montañas de Islandia, aunque eso signifique vivir en la miseria. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
24 de octubre de 2020
Segunda mitad del siglo XVIII, Islandia. Berg-Ejvind, haciéndose llamar Kari, llega a una granja en busca de trabajo cuya propietaria es Halla, viuda. Kari y Halla se enamoran de inmediato, pero su amor encuentra multitud de obstáculos desde el primer momento. Uno de ellos, y no pequeño, es que el alcalde de la localidad se encuentra prendado de Halla, a quien ya ha pretendido en matrimonio, sin ningún éxito. Pero los problemas, para Kari, se recrudecerán cuando es reconocido como un forajido huido de la justicia.

Película dirigida e interpretada en su papel protagonista por Victor Sjostrom, con guion de él mismo junto a Sam Ask, basado en la obra teatral 'Fjalla Eyvindur' ('Eyvindur de las montañas'), de Jóhann Sigurjónsson, escrita en 1911.

'Los proscritos', título de esta película en español, está basada en la figura de Fjalla Eyvindur (1714-1783), personaje real, uno de los forajidos más famosos de Islandia cuya vida se conoce bien hasta 1760, después de su definitiva huida al norte hay mucha menos documentación y mucha más leyenda.

Sjostrom, indudable figura del cine mudo sueco tanto como actor, director y guionista, adapta el nombre del protagonista al idioma de su paìs, por ello Fjalla Eyvindur pasaría a ser Berg-Ejvind, y el rodaje lo realizaría en Suecia; la parte final de la película en el Parque Nacional Abisko en la Laponia sueca figurando como el norte de Islandia.

Sjostrom, cuando dirigió esta obra, ya tenía un gran bagaje en su oficio. Era sin duda un gran director, aunque mantuviese todavía la cámara estática, si bien utilizaba varias, de ahí que haya diversos planos en una misma escena, esto, junto a un buen montaje le da dinamismo a la acción.

La película resulta más que interesante dada su propia historia romántica y de acción, y por su forma de ser desarrollada.
Juan Ignacio
13 de noviembre de 2021
Como novedad, como cinéfilo no cabe duda de que tiene su encanto, es la peli más antigua que he visto de las más de 2000 que llevo en los últimos 3 años, aunque la historia es tremendamente básica y no da para mucho más. el resto en spoiler.
. Y todo ello escrito en un sueco indescifrable si no fuera por los subtítulos en español. Original e interesante a ratos, para ver una vez y a otra cosa, sin más. Un 6.
Mag61
14 de enero de 2010
Bueno, pues un baño de sensaciones encontradas y de instintos proscritos me mojaron el cogote.

He Who Gets Slapped es un brindis por el antihéroe, por los corazones en la mano, por las sonrisas lacerantes; The Wind es un subyugante viaje al corazón de las tentaciones, de los infiernos sentimentales.

Y esto, maldita sea, es un coitus interruptus. Pero bendito y efímero coito. El fresón miraba como un tigre y aullaba como un jaguar malherido, definitivamente, qué felino más recomendable y maldito.

Parto de la base, en descarga del fresón, de que he disfrutado bastante, especialmente en su sprint final, donde el fresón imprime una crudeza insólita y brinda una serie de siniestras y abrasadoras secuencias que me dejaron atónito, perplejo, con la lengua fuera, sorprendido ante esa galería de fantasmas, en contraste con un inicio un poco ramplón, flácido. La desgracia, mi desgracia, es que eso no se estiró lo debido, no se sacó el petróleo que sugería ese pozo de pasiones desatadas, de llagas reabiertas, de amantes hostiles y amor al filo sobre la nieve, y acaba muy pronto, muy abruptamente; yo quería más, mucho más.

En cierto modo, me recuerda a La Reina Kelly, esa patada en la boca de Flamarion mutilada inexplicablemente, con toda su incandescente pólvora malograda absurdamente. Mi archivo dura una hora y 13 minutos, y, de acuerdo a la licorería, su duración es de más de una hora y media.

Como esa etílica comuna no es necesariamente más fiable que la mula francis, la duda me corroe, y no sé si la culpa la tiene mi archivo, la censura o simplemente fue el vino. ¿Hulot, tú la viste no, qué edición es la tuya? ¿Motta, tu ejemplar relinchaba y quería ensartarla, no? ¿Por qué el fresón me ha dejado el corazón en los huesos y escarcha en el pelo?

¿Por qué?
Barfly