American Gangster

23 de octubre de 2018
American Gangster es cine puro, de ese de sabor a clásico, a Coppola, a El Padrino, a De Palma, a los Intocables de Elliot Ness, al mejor cine policiaco que se ha hecho nunca.
Ridley Scott, por mucho que haya cometido errores (Exodus, La teniente O'Neil, etc) y que en los últimos años se haya puesto de moda vilipendiarlo y decir que ya está mayor, siempre ha sido y sigue siendo uno de los mejores realizadores seguramente de la historia. Su dominio del plano es apabullante, y cuida con mimo cada escena, cada diálogo, cada momento. Es sencillamente un artesano como quedan pocos. Además, hay que alabar también la inteligencia del guión que ha escrito Steve Zaillian, que nunca juzga a sus personajes y no oculta las luces ni sombras de cada uno (ver la dudosa moralidad de Roberts respecto a su familia, o el cariño y afecto que muestra Lucas por los suyos), y por supuesto todo el trabajo técnico, excelente en todos sus departamentos.
Y qué decir a estas alturas de dos intérpretes tan talentosos y carismáticos como Denzel Washington y Russell Crowe, capaces de levantar una película mediocre sólo con su presencia, y beneficiándose aquí del soberbio trabajo de Scott y Zaillian a su servicio. Acompañan Ruby Dee, Carla Gugino, Chiwetel Ejiofor, Ted Levine, Josh Brolin, Lymari Nadal o Cuba Gooding Jr de forma sobresaliente en personajes que jamás son meras comparsas en la trama, sino que todos tienen su peso específico e imprescindible.
Thriller duro sobre hombres duros en tiempos duros. Calidad cinematográfica incuestionable. Gracias, maestro Scott.

Lo mejor: Casi todo: la realización de Ridley Scott, las interpretaciones de todo su reparto, el tono de thriller duro y sin concesiones de la propuesta, etc
Lo peor: Es excesivamente larga y el ritmo sufre por ello
Sibila de Delfos
18 de junio de 2020
Una de las cosas buenas de Ridley Scott es que es capaz de desarrollar cine de todo tipo, ya sea de ciencia ficción, histórico, acción, terror y como en este caso, basado en una historia real. Y no se anda con tapujos el director, desde que empieza mete a la historia un ritmo vertiginoso que atrapa al espectador si este es capaz de seguir su ritmo sin despegar un segundo la vista de su visionado.

Denzel Washington hila una gran interpretación, al igual que Russell Crowe en esta historia real que te mantiene pegado al asiento de principio a fin en sus más de dos horas de duración. Con estos dos actores la película mantiene el tipo en todo momento, y mucha de la historia real acontecida esos días se plasma en el film por no marcar un ritmo lento, sino más bien todo lo contrario.

La banda sonora, fotografía, decorados y demás trabajos técnicos son llevados a cabo con clase y sabiendo en todo momento lo que debe ofrecer. Todo bien hilado para dejar al espectador con la sensación de que este está viendo una cinta notable.

En conclusión, un film notable lleno de intriga y violencia que captará la atención de toda clase de públicos, ya que lo que en el se encuentra es una historia real digna de conocer y bien hilada gracias a unas estupendas interpretaciones, una banda sonora acorde con lo que se muestra y ninguna intención de sorprender artificialmente, sino más bien mostrar todo acorde a lo que ocurrió.
Elcinederamon
8 de febrero de 2023
Es veloz ofreciendo un entramado clandestino, donde las oportunidades juegan con el espectador para mantenerlo al filo de la intriga sin que consiga entrar de lleno.

La vi hace algunos años, creo que me gustó más entonces que esta vez. Las películas siempre son las mismas quienes cambiamos somos nosotros.

Russell Crowe, había comenzado a desaprovechar su brillante carrera, tras casi dos décadas donde evolucionó, cuidándose para ofrecer una imagen bien orientada. En los últimos años se ha producido cierta dejadez en todos los aspectos, incluso el interpretativo. No ha gestionado bien su madurez, aunque en 2.007, Ridley Scott aún confiaba en él.

Denzel Washington, sobrio y conciso, con el buen hacer del actor que sabe como ofrecerse, sin renunciar a la brillantez que siempre le ha acompañado.
LEUGIM
19 de septiembre de 2023
Esta película presenta una historia fascinante basada en la vida del narcotraficante Frank Lucas y el detective Richie Roberts, interpretados por Denzel Washington y Russell Crowe, respectivamente. Con una narrativa convincente y actuaciones destacadas, American Gangster ofrece una experiencia cinematográfica emocionante.

El guion de la película es sólido y bien desarrollado. La historia retrata los entresijos del mundo del crimen organizado y del narcotráfico en la década de 1970 en Estados Unidos, explorando los motivos y las acciones de los personajes principales. Los diálogos son afilados y la tensión se mantiene a lo largo del metraje, manteniendo al espectador involucrado en la trama y las subtramas.

Las actuaciones en American Gangster son excepcionales. Denzel Washington ofrece una interpretación magnética como el despiadado y ambicioso Frank Lucas, infundiendo carisma en un personaje oscuro y controvertido. Russell Crowe también brilla en su papel de Richie Roberts, el detective dedicado a llevar a justicia a Lucas. Además, el elenco de apoyo, que incluye a Chiwetel Ejiofor y Josh Brolin, entrega actuaciones sólidas y agrega capas adicionales a la narrativa.

La dirección de Ridley Scott es impecable en American Gangster. El enfoque visual y la ambientación de la década de 1970 están muy logrados, transportando al espectador a esa época específica. Asimismo, la cinematografía captura la opulencia y la violencia de la historia de manera efectiva, y la banda sonora complementa el tono y la atmósfera de la película.

En general, American Gangster es una obra cinematográfica que merece ser reconocida. Con su guion bien estructurado, actuaciones destacadas y dirección habilidosa, ofrece una exploración inmersiva del crimen organizado y la búsqueda de justicia.
Chrístian
15 de noviembre de 2007
Uno de los mejores recuerdos que me traigo de mi semana de vacaciones en Nueva York … No sabia que en Estados Unidos ya había sido estrenada con lo que me lleve una sorpresa gratificante.
La película desde su comienzo se ve que va a ser muy buena, lo que te permite conectar enseguida con la historia, cosa que se agradece mucho.
La historia gira en torno a un chofer de color (Washington), una persona que pasa desapercibida y de la que nadie habla, pero que ve como cambia su vida de la noche a la mañana con la inesperada muerte de su jefe, un mafioso de mucho peso en la ciudad. Debido a esta situación él cree que ha llegado su gran oportunidad y decide construir su propio imperio del narcotráfico en la ciudad introduciendo droga de mayor calidad a un menor precio en los ataúdes de los soldados americanos que fallecían en la guerra de Vietnam y eran repatriados a su país. Enseguida se hace una persona importante debido a su seriedad para el negocio, viendo cumplida su propia versión de sueño americano. Con lo que no cuenta es que un policía marginado y con pocos amigos (Crowe) empezara a seguirle la pista y pondrá en peligro su sueño. Es aquí donde comienza el juego del gato y del ratón y del que solo uno podrá salir con vida.

A favor:
Dirección e interpretaciones de altísimo nivel.
Una historia que te permite conectar enseguida con la película.
La ambientación de la ciudad, estando en Nueva York tuve la oportunidad de ver sitios donde se desarrolla la película y no hay palabras para describirlo.
Banda sonora que en algunos momentos roza la perfección.

En contra:
Hay gente que dice acusar su excesiva duración, pero para la gente que como yo es aficionada al cine de mafias , no se le hará larga en absoluto.
Podemos tener la sensación de que esta historia ya la hemos vivido en otra película como Scarface.

Primera película que apunta al quinteto de favoritas para llevarse el oscar, muy recomendada y con ganas de que se estrene en España para poder verla de nuevo.
PD: Si la podéis ver en VO mucho mejor.
Jimmy