Torrente 5: Operación Eurovegas

Comedia Año 2018. Torrente sale de la cárcel, y se encuentra aturdido ante una España convulsa y dividida. Debe encontrar respuestas en su interior para despejar su confusión, y por ello decide convertirse en un "fuera de la ley". Así que se propone atracar un casino con una banda de incompetentes. A través de un contacto de su estancia en prisión, localiza a John Marshall, la persona que se ocupó de supervisar la seguridad cuando se planificó ... [+]
22 de octubre de 2015
Para los que no sepáis de qué va ésta (paso de comentar quién es Torrente) os pongo en antecedentes: Torrente acaba de salir de la cárcel y el panorama que se encuentra es desolador: Cataluña independiente, la peseta ha vuelto, el Fary ha muerto… todo son desgracias. Su reacción? Buscarse un trabajo fuera de la ley tirando de los contactos que hizo en la cárcel.

Así, al más puro estilo Oceans Eleven se forma un grupo de gente (por llamarles algo) que seguirá los planes de un sorprendente Alec Baldwin con tal de robar el único casino de Eurovegas.

Como no podía ser de otra forma los chascarrillos están a la orden del día, humor del grueso y sin demasiada gracia que cansa a poco que avanza el metraje. Una comedia que sólo hace gracia si están entre colegas y con algo de alcohol de por medio, pero que de verte tú solo (como ha sido mi caso) llega a hastiar.

Eso sí, hay que reconocerle que la cantidad de cameos que tiene es ingente, dando algunos de los momentos más entretenidos de la cinta.

Y luego las actuaciones… en fin, cuando se contrata a no profesionales pasa lo que pasa, que a la que sale uno se come a los demás con patatas. Un auténtico desastre con patas que tiene más de video con colegas que de película de cine. Aunque hay que reconocerle que los pocos efectos especiales que salen no están del todo mal.

En resumen, una más de la longeva saga que ha hecho rico a Santiago Segura, ésta vez apostando por intentar hacer algo de mayor calidad (dentro del género) y consiguiendo un producto algo mejor que los anteriores. Eso no quiere decir que la película valga la pena (Dios me libre), pero sí que quiere decir que por lo menos se le nota cierto esfuerzo por mejorar.

Personalmente la dejaré en un cinco raspado porque debo reconocer que me he reído a trozos y no he sentido la vergüenza ajena que me da normalmente el personaje (me estaré inmunizando), y os recomendaré que no la veáis.
Darlantan
13 de noviembre de 2016
En 'Torrente 5' nos volvemos a encontrar con el casposo Torrente que, fiel a su mitología, se vuelve a erigir en líder de una banda de coleguillas incompetentes para meterse en un estrambótico lío de difícil salida. Todo ello aderezado con los correspondientes cameos de famosos/as. Santiago Segura también se ocupó del guión del film y, en esta ocasión, hizo una especie de parodia grotesca de la película ‘Ocean´s Eleven’ a la vez que, de manera bastante hábil, fue colando temas de la España actual siempre tocados con un gran sentido del humor que provocan más de una carcajada.

Al margen del humor (un humor que es como el personaje, esto es, grotesco, chabacano, machista… que ya nos es bien conocido a los espectadores de la franquicia) siempre me ha llamado la atención en estas películas lo bien que Segura retrata los ambientes de roña y escatología, y el buen tino con el que filma las escenas de acción. Escenas todas ellas muy logradas, y “T5” no fue una excepción, pudiendo encontrar espectaculares volcaduras de coches que poco o nada tienen que envidiar a producciones norteamericanas de acción.

Inevitablemente, también tuvimos en ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ los muchos cameos de famosos que se apuntaron con acierto o desacierto a la fiesta. Ahora bien, hay que resaltar y dejar bien claro que esta vez los cameos me resultaron bastante más naturales que en films anteriores, aquí Segura acertó y los puso al servicio de la película y no al revés…

En definitiva: Las películas de Torrente no son “obras maestras” ni por asomo lo pretenden. Su objetivo es otro, y este pasa por buscar la carcajada del público a través de los cameos de la farándula de turno y, sobre todo, de las bufonadas sexistas, grotescas y casposas de Torrente…y siendo sinceros, este objetivo más que menos lo cumplen… por lo tanto, no hay mucho más que pedirles. Particular y personalmente, ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ me resultó “más de lo mismo” pero… mejor.

-Lo mejor: Un guión muy divertido y bastante más currado que en anteriores entregas. Torrente que, pese a todo lo negativo que conlleva, es un personaje con el que resulta fácil “empatizar” y echarse unas buenas carcajadas con sus ocurrencias. El papel de Carlos Areces. Los cameos de famosos resultan “insertados” de manera más natural.

-Lo peor: Puede resultar casi “más de lo mismo”. Fernando Esteso está desaprovechado porque su papel es soso, aburrido y carente de cualquier chispa.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
16 de mayo de 2017
Pues eso, que creo que esta "truñosa" quinta parte pudo llegar gracias al éxito de las anteriores. Al menos de las dos primeras, que para mí no estuvieron mal. No tengo un claro recuerdo de la 3ª y la 4ª, pero desde luego esta quinta parte es bastante penosa.

Llevaba mucho tiempo con ganas de verla; la tuve por lo menos tres meses en mi lista de Netflix, hasta que por fin la vi hará cuatro meses o así. Y menudo truño....

Lo que todavía no me explico es en qué coño estaba pensando Alec Baldwin para unirse a este disparate y a esa panda de frikis/tarados que suelen acompañar a Torrente. O el pastizal que le soltaron era el 90% del presupuesto o no lo entiendo... Porque....sigue vivo y no se ha suicidado, ¿verdad? Si encima cobró poco, habría que hacerle un monumento.

Lo que me gustó, y sorprendió, es ver a Baldwin hablando castellano (esperaba que estuviera doblado) y muy, pero que muy decentemente.

Pero vamos, un bodrio más que prescindible.
Kurrupypy
29 de septiembre de 2017
Torrente se ha convertido en la saga más dilatada y más taquillera del cine español, convirtiendo cada nueva entrega en un revulsivo para nuestra machacada industria cinematográfica. Por otro lado, este indiscutible éxito supone para su creador el riesgo de un peaje cuyo precio le conduciría a ser fagocitado por su personaje, sin posibilidad de demostrar su ingenio y capacidad creativos más allá del perímetro delimitado por aquel brazo tonto de la ley. El mejor logro de esta quinta entrega es que ha conseguido romper el esquemático corsé de un personaje demasiado emblemático: no es una película más de Torrente, más bien se trata de una película en la aparece Torrente; y este es un matiz importante.
El talento de Segura le ha permitido dar un giro de tuerca al personaje para adaptarse a la realidad de un país en descomposición material y moral, impregnado de ese empaque casposo permanentemente asociado al universo torrentino. La acción se desarrolla en un futuro inmediato que presenta una realidad tan distópica como factible, donde la única concesión a la ficción es la posibilidad de que la selección catalana pueda disputar la final del próximo mundial de fútbol. Para ello el guionista y director se nutre de indelebles referencias del cine de atracos (desde la autóctona y cercana Atraco a las tres a Ocean’s eleven, pasando por La cuadrilla de los once) aderezadas con los ingredientes más reconocibles de las películas de James Bond: títulos de crédito, música casi mimética (Mónica Naranjo interpretando el tema Eurovegas), escenas de acción trepidante, efectos especiales…
En esta entrega Torrente se ha desprendido de su parte más grasosa para, sin abandonar del todo sus toque zafio, aspirar a conquistas más ambiciosas desde un punto de vista meramente cinematográfico, sin desdeñar la crítica social con referencias directas a la evolución del salario mínimo, a las condiciones de trabajo de los niños y a las corruptelas e ineptitudes de los gobernantes que, según la película, pronto conseguirán que el país progrese hacia el pasado. Lo único que se echa de menos es que el tema de las tarjetas de crédito negras (¿o eran opacas?) de los directivos de Bankia (antes Caja Madrid) se haya destapado cuando la película estaba en cartel, pues seguro hubiera dado mucho juego (tragaperras especialmente) para que Blesa o Rato interpretaran el papel de su vida sin el menor esfuerzo. Entre tanto cameo de amiguetes y famoseo en general son los únicos que se echa en falta: está hasta el mismísimo Urdangarín, aunque no se le vea porque la historia comienza en el momento que Torrente abandona la cárcel, donde ha compartido algún que otro partido de balonmano con el antiguo duque de Palma, con una asombrosa habilidad para robar los balones. Una vez fuera, lo primero que encuentra son las ruinas de sus dos iconos, el Calderón y el Fari, como metáfora de la bancarrota del país.
Lo de Eurovegas es otra cosa. Aquel proyecto de convertir parte de la Comunidad de Madrid en un gran casino con su propia legislación autónoma, le sirve a Santiago Segura para demostrar lo fácil que resulta preparar un plan para atracar, si se tercia, la reserva federal del tesoro norteamericano, siempre que se cuente con un buen plan y con un buen equipo de profesionales, formado por una esperpéntica fauna de fikis marca de la casa (Cañita Brava y el señor Barragán) a los que se han unido conocidos humoristas del presente (desde Leo Harlem a Florentino Fernández) y del pasado (Mari Carmen sin muñecos o Fernando Esteso, que resucita sin haber perdido nada de su vis cómica), y con un homenaje muy especial a la figura del entrañable Toni Leblanc (a quien está dedicada la película) y que una vez más, por arte de la técnica, comparte escena con Segura, por otra parte bien flanqueado por la estrella Alec Baldwin y por el simpático y solvente Julián López; en cuanto a Jesús Janeiro torea como puede con el papel (y con los pantalones), y logra que no le pille el morlaco, que para empezar no está mal.
Pepe Alfaro
18 de diciembre de 2019
A pesar de todo, yo lo hubiera hecho. Y sería un ingenuo, porque con cada entrega llena las salas y, de paso, sus bolsillos, en un momento en el que el cine se encuentra un 21% más alejado de la realidad. Y sería un necio, porque hay quien no quiere ver 'El árbol de la vida' y sentir que de repente a su vida le faltan dos horas. Me tacharían de ignorante por no aceptar que la Marca España crece a la sombra de la corrupción, la envidia, la intransigencia, el egoísmo... Y sería acusado de obstinación por no saber reírme de nuestra esencia. Pero lo habría hecho. Y sin piedad. Vaciándole dos cargadores en el pecho o incluso creando una situación ridícula que encajara mejor con su vis cómica. Hubiera sido en Marbella, en su punto álgido, para no ser testigo de la larga decadencia que vino después y cerrando así con un final esplendoroso la trayectoria de un personaje con tantísimo carisma. Entonces es cuando hubiera matado a José Luis Torrente.
Aquel individuo casposo que hace 16 años fue 'el brazo tonto de la ley' sale de la cárcel en una España que llegó al 2018 sin Cataluña entre sus fronteras, fuera de la Unión Europea, con las nuevas pesetas como moneda y lastrada por los mismos problemas que la afligen en nuestros días. Al darse cuenta de que no se respeta ni lo más sagrado -ya no existe el Vicente Calderón y se mancilla el honor de El Fary-, reúne a un grupo de parias para, a las órdenes de un mafioso norteamericano, asaltar el casino que Adelson no pudo construir pero que la Comunidad de Madrid se empeñó en levantar.
'Torrente 5: Operación Eurovegas' es la película más sólida de la saga en su aspecto formal y en su calidad técnica, con unas escenas de acción bien rodadas y un estilo visual atractivo. Santiago Segura escribió además un guion audaz que, como en las anteriores entregas, parodia un filme, del que bebe y que trata de recrear. En este caso, 'Ocean’s Eleven' -pero el de verdad, el de Sinatra, tal y como dice en pantalla el expolicía-. La premisa es mostrar en imágenes cómo debería salir el golpe, para, a continuación, evidenciar los resultados de contar con Florentino Fernández como experto en explosivos, Fernando Esteso como un hábil butronero o, el más difícil todavía, Cañita Brava como intérprete. Pero lo importante es el humor. Segura minó el metraje de chistes y gags para que las risas del público no cesen en ningún momento. No obstante, la frescura hace tiempo que dejó de ser una de las virtudes de la saga, y las carcajadas solo llegan cuando lo escatológico y soez flirtea con lo desagradable. La última cinta de Torrente es, además, la más política y crítica de todas, con un apego a la actualidad que resta enteros a aquella impronta atemporal que dejó el personaje en su debut.
La apuesta es coral. A nuestro antihéroe lo acompañan el renovado Cuco -un notable Julián López que, sin embargo, no resiste la comparación con el inolvidable Gabino Diego- y Jesusín, encarnado por Jesulín de Ubrique, que se ríe de sí mismo pero cuya actuación hace aguas. Los mejores entre la retahíla de amiguetes son Florentino Fernández y un Carlos Areces cuya sola presencia ya invita a la sonrisa. En cambio, la participación de Alec Baldwin funciona como un mero recurso para ensalzar el recorrido de un icono que, si se hubiera querido salvaguardar su virtud y dejando a un lado el rédito económico, debería haber puesto el punto y final en Marbella.

Diario de Navarra / La séptima mirada
Asier Gil