La pianista

13 de mayo de 2009
No se por donde empezar. Si la has visto supongo que no hay mucho que decir. Si no la has visto, y puedes soportar un tremendo chute de ultrarealismo, tienes que verla. Se nota que está hecha por alguien que ha estudiado la mente humana. Sin ninguna duda, el mejor cineasta que se hacerca a la psicología de sus personajes...y de nosotros. Digo nosotros porque consigue que sintamos lo que siente cada uno de sus personajes, aunque estos tengan rasgos extremadamente diferentes a los nuestros. Haneke nos coloca poco a poco en la situación de sus personajes, utilizando su mejor arma. El silencio. Cuando nos queremos dar cuenta, hemos visto los títulos de créditos y vuelve a sonar la musica del menú del dvd, y nosotros seguimos sin reaccionar, sentados en el sillón con la boca abierta. El impacto es tal que ni siquiera podemos llorar o reaccionar.
cineobseso
13 de febrero de 2011
Película fría, retorcida, cruda... y me faltan adjetivos para expresar la extraña fuerza que transmite esta cinta. Y es que nadie sabe retratar mejor el odio que Haneke cuando se lo propone, véase, por ejemplo, "Funny games" o "La cinta blanca".

En este caso se centra en el sexo como germen del odio y la violencia, siempre llevando al límite la crueldad humana de una forma precisa y magistral. Nada que ver con la desmesurada "Anticristo" de Lars Von Trier y más en la línea de ese cine europeo sobrecogedor al que pertenecen cintas como "4 meses, 3 semanas y 2 días" o "Déjame entrar".

Una buena lección de cine a través de planos sencillamente perfectos y, como banda sonora, música clásica interpretada durante la película por los estudiantes.
trunks_vs
27 de diciembre de 2011
El tono serio del film, sumándole el realismo grotesco de los personajes y la trama, hacen de la obra de Haneke una exquisita perturbación. Isabelle Huppert mostrándose impenetrable, dedicada a su profesión, sin dejar que exista intimidad entre ella y las demás personas. El protagónico le ha sentado bien. El alumno (Benoît Magimel) no se ha quedado atrás y con su aire simpático y divertido del comienzo afronta notablemente su inquietante metamorfosis. Hay en su ritmo lento y detallado el sentimiento como espectador de estar presenciando algo que de ser revelado dentro de la trama general, a todos esos personajes que transitan la escuela: estudiantes, miembros académicos, cambiaría su visión personal (respeto, miedo, admiración) de la protagonista. La Pianista nos muestra el juego de apariencias y convenciones de un modo cruel, puede la gracia ser corrompida por una vida cerrada donde el único escape consiste en unas cintas de pornografía y el deseo de convertirse en la víctima (¿no era eso el amor?) de algún desequilibrado sexual. Cada quien comprende el mundo desde la vida en la que se reconoce, las relaciones que establece, sus pasiones. La historia de cada hombre puede ser la más triste y la más aterradora, pero hasta que se mezcla con la vida de otro hombre desaparecen los límites sensoriales y puede el rostro que pensábamos cruel y detestable desaparecer en una mueca de piedad y asombro y el rostro tierno y bondadoso deformarse hasta la locura.
Brianda
11 de febrero de 2014
La pianista no es una película cómoda de ver, pero es profundamente conmovedora y convincente en su trasfondo de la represión sexual y la soledad de la mediana edad. Es la obra de uno de los directores europeos más distinguidos, Michael Haneke, que es quizás es mas conocido por su película de 1997 Funny Games .

La pelicula por encima de todo es notable por el desempeño de su actriz protagonista, Isabelle Huppert. La actriz interpreta a una mujer de mediana edad desconectada, sexualmente reprimida, que vive la mayor parte de su vida bajo el orden y la autoridad, logrando que su personaje sea tan conmovedor como inquietante. Se trata de una mujer que tiene una relación con una sola persona, su madre. Su padre es encerrado en un manicomio y ella no es capaz de formar una relación con cualquier otra persona, es como si ella estuviera todavía atrapada en el vientre de su madre, incapaz de liberarse y formar un vínculo tangible con el mundo exterior. La interpretación de Huppert de Erika nos muestra un alma torturada incapaz de amar a otro ser humano, y por lo tanto su sexualidad es inevitable que se sigue un curso claramente perverso. La relación madre-hija interpretado por Girardot y Huppert es aterradoramente realista y proporciona una base creíble para el personaje de Erika.

La pianista no es una película que despierte el interés entre todos los públicos. Aunque es relativamente moderada en lo que se muestra en la pantalla, es una película que no tiene reparos en alterar a su público, lo hace con algunas imagenes de simbolismo grotesco. Hay algunos momentos de alivio cómico, pero estos extrañamente tienen el efecto de acentuar su atmósfera fría e inquietante en vez de aliviar la tensión. El sentimiento de la tragedia desesperada que viene del abrupto final de la película es de hecho muy real. La pianista puede que no sea una experiencia agradable, pero es una película que deja una impresión duradera.
rmarting
1 de septiembre de 2017
Frívola. Sensacionalista. Petulante. Predecible.
De actores pésimamente dirigidos.
De personajes clichés (¿Una profesora de piano que sueña con ser sodomizada?), poco interesantes, nada creíbles.
Haneke nos presenta una narración decepcionante, bastante torpe, falta de agudeza. Nada nos sorprende, todo está dicho desde el principio...
En cuanto a guión se refiere, el autor comienza presentándonos a un personaje en unas circunstancias muy concretas. ¿Y ahora qué? Habla de Schubert, de Brahms... Nos muestra pornografía... Graba cómo los actores tocan el piano... Intenta impostar una estética y una fotografía personal... ¿Y para qué? Precisamente para erigirse como director intelectual y de vanguardia mientras el filme nos deja fríos, indiferentes... (Si todavía abarcara un interesante trasfondo moral o filosófico y no quedase en asunto simplista y superficial...)
En definitiva, ver a Haneke nos recuerda que nunca caracterizará al genio su anhelo de serlo.
HermannBraun