El viaje de Arlo

Animación. Comedia. Aventuras ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2016
La película nos lleva a una familia de dinosaurios (padres y tres hijos) que trabajan una granja apartada de todo, en la familia hay uno de los niños que parece ser un cobarde y no valer para nada, pero su padre intenta hacerle madurar. Para ello decide llevárselo de excursión más allá de los límites de la granja, con la mala fortuna de que acaba palmando (el padre).

Un tiempo después, a éste chaval dinosaurio se le lleva la misma corriente que se llevó a su padre, despertando muy lejos de su granja y teniendo que espabilarse para volver. Por suerte un niño humano (edad de las cavernas) le ha cogido cariño, así que emprenderán el viaje juntos.

Es una especie de en busca del valle encantado en el que los dos personajes se irán haciendo amigos mientras intentan volver a casa, con momentos puntuales realmente buenos y el acabado al que nos ha malacostumbrado Pixar.

El problema quizá es ese, que nos ha malacostumbrado, así que cuando les sale una película no sobresaliente nos decepcionamos.

Y eso ha pasado con el Viaje de Arlo. Porque seamos sinceros: es una película menor dentro del estudio. Ni la historia engancha ni el ritmo es lo suficientemente bueno. Son dos errores bastante importantes y que te hace desconectar de una película bien hecha y con unos personajes con gancho (especialmente el niño humano).

Otro elemento que no me ha acabado de convencer es el enfoque, ya que por momentos es evidente que no es una película dirigida a niños (escenas duras, separaciones, muertes, drogas, fantasmas, etc…) mientras que algunas decisiones te hacen pensar que sí (el aspecto casi cartoon de los dinosaurios, el humor, etc…). De éste modo tienes un producto que no parece saber quién es su público objetivo, algo que se nota durante todo el metraje.

Y no es una mala película, tiene muchos elementos a destacar (me reitero en el personaje de Spot, el niño humano), y sabe transmitir algunos de los valores típicos de Disney que está bien que los chavales vean. Pero ese quedarse entre dos aguas y los mencionados fallos de ritmo hacen que el sabor de boca final no sea todo lo bueno que uno esperaría.

Yo no recomendaría que la vierais con niños pequeños (el mío tiene 2 años y se ha acojonado un poco en algunos trozos), y para verla los adultos se queda a medias. Así que os diría que paséis de largo a no ser que seáis completistas del estudio que la ha hecho.
Darlantan
8 de enero de 2017
Película de una belleza técnica y artística deslumbrante pero que hace aguas allí a donde no nos llevan los ordenadores: el guion. La historia que se nos cuenta es bonita pero se hace repetitiva, sin unos personajes con los que se pueda empatizar más allá de los protagonistas. Afortunadamente, la duración no es demasiada lo cual ayuda a que se haga más ligera pero le falta profundidad a la historia y un poco más de profundidad a la trama.
Sí me parece un punto reseñable que se narran muchos acontecimientos en toda su crudeza, como es la fuerza de la naturaleza o la lucha por la superviviencia.
Un final entrañable y emotivo hace que merezca la pena el viaje transcurrido.
Practicum
4 de octubre de 2017
En los primeros pasos de este todavía joven siglo daba la impresión de que una parte importante de la provocación (contenida) y la imaginación (desbordante) del cine se había recluido en las películas de animación, especialmente en una serie de estimulantes títulos creados por la casa Pixar, que pronto fue rentablemente absorbida por el holding del cine familiar en general (y dibujos animados en particular) emplazado bajo el sello Disney.
Tras la grata sorpresa protagonizada por un puñado emociones en Del revés (Inside out, de Peter Docter, 2015), Pixar cambia de registro para ofrecer una convencional historia, mucho más cercana al espíritu Disney (suponiendo que exista algo parecido) destinado a enaltecer ese principio que, además, se suele fomentar en fechas próximas a la Navidad; y es que El viaje de Arlo es una película disfrazada de alegoría sobre el valor de la familia (y de la amistad), a través de una historia de iniciación y de madurez, el esforzado regreso al hogar con la imprescindible ayuda de un amigo. ¿Hay tema más recurrente para los guionistas de Disney? Si a ello añadimos unas gotas de sensiblería aderezadas con unos acordes que refuerzan persistentemente el tono sentimental del relato (no exento de un toque de ñoñería), tenemos un resultado de lo más previsible, muy adecuado para complementar el empalago de turrones y polvorones en compañía de los más pequeños de la casa.
El viaje de Arlo supone el debut del realizador Peter Sohn, procedente de labores de doblaje (su principal aval es la voz de la rata en la versión original de Ratatouille) y que antes había dirigido algún corto de la casa. La historia parte de una propuesta interesante, especulando con la posibilidad de que el asteroide causante de la extinción de los dinosaurios hubiera pasado de largo, sin impactar con nuestro planeta, en cuyo caso los humanos se hubieran visto obligados a convivir con una especie más desarrollada, capaz no solo de cultivar los campos y pastorear reses, también de comunicarse, mientras nuestros antepasado apenas pueden emitir algún gruñido. ¡De la que nos libramos con aquel asteroide!
El mayor acierto de este film es la creación artística, aunque el protagonista Arlo y su familia están definidos con cierta voluntad simplista, tanto la animación de los personajes (muy del gusto de la Factoría) como la ambientación, una mezcla de decorados hiperrealistas creados a partir de imágenes reales combinadas con los tradicionales dibujos animados, completan un atractivo envoltorio que al menos funciona a nivel icónico, especialmente el niño Spot, un salvaje que se mueve a cuatro patas y que acompañará a Arlo en su viaje en busca de la familia, la amistad, la madurez y la huella que culmina la realización personal. Disney en estado puro; Pixar defraudado.
Pepe Alfaro
18 de julio de 2021
Otra de esas películas cuya valoración general es, cuando menos, desconcertante. No, no es tan mala, ni mucho menos. Es muy sencilla, no tiene un gran argumento ni trata temas profundos. Pero su realización es magnífica y contiene algunas escenas muy conseguidas.

Si ya es bastante interesante imaginar un mundo en el que los saurios fueran los primeros en alcanzar la inteligencia, la descripción del entorno natural es maravillosa. Y un aplauso para la banda sonora; no solo la música es muy expresiva, sino que los sonidos ambientales (lluvia, truenos, rayos, ríos embravecidos, caída de árboles, viento...) están tan bien recreados que pareces encontrarte allí. Las imágenes son sobresalientes: sombras y luces, reflejos del agua, paso de las nubes...

Los niños apreciarán la historia, sin más complicaciones, de estos dos pequeñuelos en busca de su hogar, y los mayores podemos aprovechar para disfrutar de los impresionantes escenarios del Parque Nacional de Yellowstone (porque estoy casi segura que es allí donde se desarrolla la acción).

Algunas observaciones adicionales en spoilers.
Lobelia Sacovilla Bolsón
29 de diciembre de 2021
A esta película lo que le falta es carisma, yo la llamaría la peli estética, que está ahí para que digas cada 20 segundos más o menos "mira qué realista es el agua" o "mira qué realistas las nubes" ¿a que quiero llegar?, pues a que esta película, estéticamente es una maravilla, todo (menos los personajes) es super realista pero el guión es muy flojo, cuando la ves te quedas igual que cuando empezaste, a mí , personalmente , no me llegó.

De hecho es difícil encariñarse con el personaje principal, de hecho cada vez que estaba en pantalla me sentía irritada (básicamente toda la película) y es por eso por lo que le doy esa nota.

-Japostro
Japostro