El imperio del sol

Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2013
Notable película de Steven Spielberg, basada en hechos bélicos, como muchísimas otras cintas, en eso puede pecar no solo esta, si no un montón enorme de películas. Los motivos de la guerra son un buen filón, aunque un poco quedamos ya, pero suelen gustar y atraer a la gente, ya que ... si hay algo de guerra en una película, el público se la toma como con más seriedad, etiquetándola de "Es buena seguro"

Una de las cosas que más me ha gustado de la película es la ambientación, mi enhorabuena por hacerla tan espectacular, y más en los tiempos donde se grabó, que no se cuenta con tanta tecnología ni avances cinematográficos como ahora, así que aún más merito, ah, y me olvidaba de la excelentísima banda sonora, preciosa, realmente fascinante.

Christian Bale ya nos muestra aquí sus pinitos como actor y el talento que tiene, haciendo un papel verdaderamente increíble, y digo increíble más que nada por la evolución constante de este personaje, y que interprete eso un niño tan joven ... eso debe ser talento.

La película, de una extensa duración, se hace insufrible, demasiado pesada en algunos de sus acontecimientos, así de modo general, diría que al principio va "ligeramente" bien, y cuando llega a la mitad hasta el final, se hace un poco cansina y repetitiva, como dándole demasiada importancia a cosas que no la tienen, se podría haber resumido esa parte muchísimo más y desde luego, la película no sería tan , en grandes ocasiones, cargante.
Eso y que peca de poco original, por lo que he dicho antes de los temas bélicos.

No obstante, es una buena cinta, de buena ambientación, banda sonora y reparto.
perfe
21 de junio de 2010
Bastante bien en general, es un tema poco tratado y bastante interesante.
Los actores están bien, no destacan pero tampoco se les puede acusar de una mala interpretación.
El problema de esta película viene dada por el niño... es muy cargante en muchos momentos de la película... lo único que me queda claro es que esta excesivamente loco... y eso lo sufres en la película... haciendo que pase de ser una película sobresaliente que puede quedar entre la filmografía preferida de cualquiera... a ser una película buena sin más.. que merece ser vista... pero una vez.. y a otra cosa mariposa.
Edwardnewgate
11 de noviembre de 2014
Gracias a Steven Spielberg tenemos actualmente a uno de los mejores actores de su generación innegablemente, el señor Batman, maquinista, estafador, Moisés y Patrick Bateman lo tenemos en su primer papel comercial protagonista trabajando con el hombre que asombró al mundo con Tiburón y E.T antes de que llegaran los clásicos posteriores como Jurassic Park y La lista de Schindler y tenemos los ingredientes para sacar una cinta verdaderamente memorable.
Saca el máximo partido del reparto con escenas que quitan el hipo, que llegan al corazón y llegan a enternecer al espectador gracias a la actuación de Bale y por supuesto del egoísta Malkovich que indirectamente ayuda al curioso Bale durante toda la cinta. Si bien John Williams deja una notable banda sonora no llega a estar a la altura de otros clásicos memorables e imprescindibles, pero forma parte del tono de la cinta, un tono familiar pero dramático, oscuro a la vez que inocente. Esta cinta en otras manos podría haber sido más dura y cruel pero ya de por sí lo es aunque veamos la guerra a través de los ojos de un niño. No es de las mejores cintas de Spielberg pero es digna de mencionar y no infravalorar por supuesto en su filmografía. No se hace aburrida ni pesada pero si reconozco que algo de metraje le sobra y podría haber sido más valiente en vez de caer en lo convencional del último acto. Spielberg tiene esa deuda y espinita clavada con los finales pero nadie juzga el talento desprendido por todos en las más de dos horas de duración. Notable.
StarNine27
9 de abril de 2016
En Julio de 1937 el ejército imperial japonés, que ya controla Manchuria, inicia la invasión del norte y este de China. La vida de los occidentales en general, y de los diplomáticos en particular posiblemente se vio poco o nada alterada por aquel acontecimiento, puesto que sus países no estaban en guerra con el Imperio del Sol Naciente.
Esto cambió radicalmente a partir de diciembre de 1941 para, sobretodo, estadounidenses y británicos, que tras el ataque a Pearl Harbour, dejaron de ser ciudadanos de un país neutral, para convertirse en enemigos.

Spielberg lleva al cine la novela autobiográfica de J.G. Ballard "El imperio del sol" (1984), en la que el autor, nacido en Shanghai en 1930, relata su internamiento en un campo de concentración japonés durante los años de la contienda.

En mi opinión:
- la dirección de Spielberg es sencillamente MAGISTRAL. Cuida hasta el último y mínimo detalle.
- La puesta en escena es SOBERBIA. Hay escenas en las que intervienen cientos o quizá miles de personas de una calidad cinematográfica tal, que solo un grandísimo maestro es capaz de lograr.
- Las interpretaciones:
- Cristian Bale: excepcional. Solo recibe una bofetada (de la sirvienta), y posiblemente se merezca cuarenta más, pero es indudablemente media película.
.- MalKovich: bien, sin exagerar.
- el resto del reparto: bien en general.
La fotografía, la banda sonora, la trama, SUBLIMES.

En suma: una grandísima película, como casí todas las que hace este director, que es prácticamente garantía de que lo que vamos a ver va a estar (por lo general MUY) por encima de la media.
Absolutamente recomendable.
Syndera
27 de abril de 2016
Me encantan las novelas de Ballard.

En este caso es autobiográfica, y como siento debilidad por sus libros pues me interesa esta historia, con lo que quizás no sea del todo objetivo.

Spielberg, sobretodo a partir de un momento suele ser algo suave al explicar situaciones duras pero por otro lado tiene sensibilidad con el mundo infantil, quizás por algo también de tinte autobiográfico.

La peli es lenta y larga, pero se deja ver, no cansa.

Desde luego Jim es un superviviente nato, hay que amoldarse, observar y actuar.

"Las personas están dispuestas a cualquier cosa por una patata" le cuenta el personaje encarnado por un como siempre resolutivo Malcovich a Jim.
patxi