La leyenda del indomable

Drama Luke Jackson, un joven rebelde e impulsivo, es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos estando borracho. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución, así como con el de otros presos, especialmente el brutal Dragline, que era el líder de los convictos hasta su llegada. Pero Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, y tendrá que pagar un alto precio ... [+]
27 de enero de 2016
Peliculón: divertida, entretenida, emocional... Paul Newman además de su belleza aporta credibilidad a un personaje donde su autenticidad hace se convierta en mitico.

Película de obligado visionado.

SENSACIÓN APORTADA: Risas, hipnosis... eso es un HOMBRE
yobudki
28 de abril de 2017
Al igual que muchas películas clásicas, no se sabe qué título es más feo o poco apropiado, si el original o el traducido al castellano, pero al final eso es lo que menos importa.
Aquí tenemos a Paul Newman en sus mejores años, aunque no es una de las que antes se nos vengan a la cabeza cuando nos acordamos de este famoso actor.
En esta cárcel tan peculiar (¿existían estas prisiones al aire libre donde los presos trabajaban en la carretera?), hay mucho compañerismo y este indomable se hace bastante popular por su forma de ser y su rebeldía contra los guardias.
Lo cierto es que como película carcelaria se sale un poco de los cánones del subgénero. El film no tiene una línea argumental clara que se vaya desarrollando, sino que básicamente es una sucesión de acontecimientos cotidianos en la vida de estos presos. De hecho, en el cine hemos visto cárceles mucho más siniestras en donde sus inquilinos lo pasan bastante peor que aquí.
Pero lo importante es la personalidad y el carisma del protagonista, al que tardamos un buen rato en empezar a conocer, ya que al principio habla bastante poco.
El film es muy entretenido y cuenta con un par de secuencias muy memorables, como la de la chica que lava el coche (¿por qué hace esto tan cerca de estos presos faltos de amor?), y sobre todo la apuesta de los huevos, que es divertidísima.
Hay tiempo para el drama (con la madre de Luke, por ejemplo) y para la comedia.
Este personaje es un luchador que no se rinde ni se doblega ante nadie, pase lo que pase, y con el que Newman realiza una gran interpretación.
Es una película clásica muy recomendable.
i42poloj
21 de enero de 2020
Uno de los mejores dramas carcelarios, con un protagonista que no le importa soportar los castigos con tal de saltarse las normas y sentirse un hombre libre.
Luke, nuestro antiheroe, aparece como un tipo que no le importa nada, lo que le generara problemas no solo con los guardias, sino con los mismos reclusos, aunque con el paso del tiempo ira ganando su cariño y respeto.
Tambien para destacar el personaje de Dragline, tenia todo para ser el villano de la pelicula, y termina siendo el mas inseparable amigo de Luke.
Martin
11 de noviembre de 2020
Clásico del cine carcelario dirigido por Stuart Rosenberg basado en la novela de Dom Pearce y centrado en el personaje de Luke Jackson (Paul Newman), un antiguo héroe de guerra que ha sido condenado a dos años de prisión por destrozar unos parquímetros, su estancia en prisión estará marcada por su rebeldía y sus constantes intentos de fuga, acciones con las que consigue ganarse el respeto de sus compañeros de encarcelamiento. La película es recordada por varias escenas memorables como la apuesta de comerse cincuenta huevos duros por parte de Luke, que cuenta la leyenda que fue protagonizada por el propio Newman comiéndose en realidad unos veinte y acabando en urgencias o la del combate de boxeo, o la escena del alquitrán o la fugaz pero imposible de olvidar aparición de Joy Harmon, lavando el coche de manera sensual. "La leyenda del indomable" supuso la cuarta nominación al Oscar para Newman aunque no consiguió ganarlo, (el premio recayó en Rod Steiger por "En el calor de la noche"), el que si ganó el Oscar a mejor actor secundario fue George Kennedy que destaca en un amplio reparto donde también aparecen Dennis Hopper, Harry Dean Stanton o Strother Martin. La película fue un éxito de taquilla y es de obligada visión para los amantes de los dramas carcelarios y del cine en general. Un clásico con mayúsculas.
Scarface
15 de marzo de 2023
Un tipo rebelde y solitario es condenado a trabajos forzados, tras una noche de borrachera en que la emprendió a golpes contra unos inofensivos... parquímetros. Pero para Luke Jackson (Paul Newman), aunque no quiere complicaciones, éstas no han hecho más que comenzar, pues por mucho que traten de doblegarlo, Luke, no sabe rendirse, no sabe entregarse, y pese a las palizas, los castigos y los rifles que le apuntan a la cabeza, Luke no perderá ocasión de fugarse, de buscar incesantemente la libertad, de eludir la férrea disciplina de sus guardianes, y así; día tras día, treta tras treta; nacerá la leyenda del indomable...

Película carcelaria donde además de la de Newman hay que destacar algunas otras actuaciones estelares como las de George Kennedy (Dragline, el preso que manda en el barracón y que tras pelear y vapulear a Luke, se convertirá en su mejor amigo) Harry Dean Stanton (Tramp, el preso cantor), Jo Van Fleet (Señora Arletta Jackson, madre de Luke), Dennis Hopper (Babalugats, otro preso), J. D. Cannon (Society Red, condenado por estafa) o Luke Askew (el jefe Paul, frío carcelero). Pero no es una cinta penitenciaria al caso, sino que centra su interés en la en saltación de su personaje protagonista, quien se convierte en el único centro de atención, en un largometraje que cuenta con secuencias míticas en el mundo del cine, cómo la que describe una calurosa tarde de trabajo junto a una carretera, mientras una joven emprende un refrescante, y a la vez ardiente, lavado de su coche. Sin olvidar aquella en que Paul Newman tumbado sobre una mesa y con una barriga que aparenta un embarazo de cinco meses da cuenta de medio centenar de huevos cocidos…
Plácido Eldel Motocarro