La novena puerta

Intriga. Thriller Dean Corso (Johnny Depp) es un bibliófilo dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Es, además, un hombre extremadamente minucioso y eficaz en su trabajo. Gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos satánicos, le encarga una misión muy peligrosa: encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; pero los recursos ... [+]
21 de febrero de 2021
Una obra cuyo motor, la intriga y el misterio, hacen que estés pendiente durante la mayor parte del film, y digo la mayor parte puesto que entrado el segundo tercio de la película, lo sobrenatural se convierte en realidad para el espectador y toda sensación del misticismo que encierra la investigación del protagonista (Johnny Depp) deja con una sensación de desazón.
IvanGIglesias
4 de mayo de 2023
En 1999 el polaco Roman Polanski adaptó la novela de Arturo Pérez-Reverte: "El Club Dumas". En ella un mercachifle y autentificador de libros (Johnny Depp) se verá inmerso en una conspiración satanista cuando acepte el trabajo Boris Balkan (Frank Langella) de encontrar y autentificar dos novelas satanistas a las que ha echado el ojo. El trabajo va a conllevar a su protagonista a relacionarse con los seguidores del culto a Belcebú... y a llevarse algún que otro susto sobrenatural.

Desconozco si la novela original de Pérez-Reverte resulta tan simplista y tan formulaica como esta adaptación fílmica que nos ocupa. Pero, conociendo otros trabajos literarios del autor de Cartagena, lo dudo bastante. A ver, no me malinterpreten, la cinta es entretenida y mejor que despropósitos basados en otras obras de Pérez-Reverte como "Alatriste" (2006), "La tabla de Flandes" (1994) o "Territorio comanche" (1996) pues sí es.

Y es en mayor medida por el trabajo actoral (la cinta cuenta con un Johnny Depp de lo más acomodado en este rol. Un portento lo de este actor que lo mismo se marca un Jack Sparrow, un Gellert Grindelwald, un Sobrerero Loco o un Eduardo Manostijeras que un confuso tipo corriente metido en un fregao a lo "A la hora señalada" (1995) o esta "La novena puerta" que nos ocupa. El de Kentuky se pone la cinta por bandera e infunde empaque a su personaje y participación para con el espectador. El largo cuenta con otros actores de categoría que otorgan elegancia al conjunto con sus participaciones (Frank Langella, Lena Olin o la radiofónica Barbara Jefford)... pero no dejan de ser roles meramente testimoniales) y a una puesta en escena distinguida, con un diseño de producción primoroso (ojo al uso de la luz en esas bibliotecas. Tampoco hay nada que objetar en su edición y mezcla de sonido), una realización orgánica (que no memorable) y ajustada al progreso argumental (Polanski no era ningún pipiolo... y mucho menos en su género predilecto del suspense. Y lo demuestra en ciertos planos detalle) y una banda sonora notoria de Wojciech Kilar (los siniestros acordes principales se nos quedarán en la cabeza por un tiempo).

Porque el guion adolece de astucia, singularidad u hondonadas. Ya que se conforma con ser un thriller de sectas secretas con algún que otro sustito de los malvados de turno, una simplificación que llega a las cotas de lo infantil ("Bob Esponja: La película" (2005) tiene mayor construcción en los absurdos misterios que nos va presentando). Cumple su labor de distraer si no se tienen altas las expectativas a la hora de visionarla. Ahora, que nadie espere un thriller a la altura de "Tesis" (1996), "Los hombres que no amaban a las mujeres" (2009), "Zodiac" (2007), "El secreto de sus ojos" (2009), "Prisioneros" (2013) o "El sexto sentido" (1999) pues quedará sumamente decepcionado. Más bien esperen el típico thriller con los que nos nutren las televisiones en abierto, uno de esos de los que se puede seguir el hilo mientras se hace otra cosa sin perderse nada relevante, uno de esos con bastante previsibilidad y que parece salido de la cadena de montaje, un film al nivel de "Asesinato 1, 2, 3" (2002), "Acoso" (1994), "Hannibal" (2001), "La dalia negra" (2006), "Los jueces de la ley" (1983) o "Grand Piano" (2013). Pero las he visto mucho peores ("Arsene Lupin" (2004), "La víctima perfecta" (2011), "La mujer de negro: El ángel de la muerte" (2014), "La sombra de la sospecha" (2006), "Millennium 2" (2009), "La intérprete" (2005), etc.) y "La novena puerta" para pasar el rato con distracción sí sirve... si no se tiene el listón demasiado alto.

Lo mejor: Me quedo con la labor del elenco, el diseño de producción, la banda sonora.
Lo peor: El conformista guion de Roman Polanski, Enrique Urbizu y John Brownjohn (no sé si había un material de fondo con mayor altura en cuestión de desarrollo argumental, pero teniendo en cuenta al autor parece bastante evidente).
Spark
1 de junio de 2023
La novena puerta está supuestamente basada en la novela llamada El club Dumas, la cual no he leído, por cierto. De ahí que diga supuestamente. Después de ver la adaptación cinematográfica, he de decir que me he encontrado con un film algo irregular que resulta entretenido, pero, como suelo indicar, no corramos y vayamos paso a paso para explicarnos como es debido. Lo mejor de la película es el guion porque cuenta con una estructura y con una narración inteligentes que hacen que el visionado sea dinámico y por momentos recuerde al típico cine de aventuras. Eso sí, conviene destacar que la trama que nos ofrece la cinta es más detectivesca que otra cosa. Después de todo, vemos al protagonista yendo de un sitio a otro con el fin de investigar acerca de la autenticidad de 3 ejemplares del mismo libro. La banda sonora no genera mucha tensión, pero, aún así, es aceptable y le da ritmo a varias escenas. Y hablando de la tensión, a la producción le cuesta bastante crear situaciones tensas, algo que me parece raro teniendo en cuenta que es Roman Polanski quien está tras las cámaras. Y es que el cineasta polaco es todo un experto en el manejo del suspense y la intriga. Por suerte, no pasan muchos minutos hasta saber que algo realmente perturbador está sucediendo en torno a la investigación por parte del señor Corso. El misterio que envuelve el asunto tiene algunos bajones, aunque es normal, ya que el metraje casi alcanza las 2 horas y cuarto de duración... El reparto está bien: Depp se adapta a la perfección a cualquier papel que le dan y este tipo nunca decepciona, Langella está correcto en un rol que le favorece y Seigner cautiva con esos brillantes ojos verdes que a veces dan mal rollo. Por lo tanto, mi conclusión es que estamos ante una propuesta tan fallida como interesante.
Franz Beckenbauer
27 de marzo de 2007
Cinta muy buena con fantástico trabajo de Depp. Dinámica y con excepcional guión. Elementos perfectamente ensamblados, fotografía de gran belleza y personajes muy bien elegidos. La trama es interesante y los giros adecuados. Sin embargo en su final Polanski rompe la película con fantasía barata y totalmente sobrante. Es una lástima que algo tan bueno se destruya de una manera tan rápida.
charlydeniro
2 de abril de 2006
El club Dumas es una de las mejores novelas de Pérez Reverte, un escritor con imaginativas tramas que bien pudieran dar excelentes películas (no engendros como La tabla de Flandes); en este caso, el director era el hábil Polanski y el protagonista el magnífico Johnny Deep, el resultado: una entretenida película.

Sin embargo, de lo que era el libro ha quedado un argumento demasiado simplificado, parece como si hubieran tenido excesivo respeto a un autor tan popular y no se atrevieran a entrar a fondo en la obra. La verdad es que a una adaptación al cine no hay que pedir sea literal, hay que juzgarla por ella misma, pero aquí creo que se han quedado muy, muy cortos.
Ennis