Homeland (Serie de TV)

7,6
43.363
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2011-2020). 8 temporadas. 96 episodios. El sargento de la Marina Nicholas Brody (Damian Lewis) regresa a casa ocho años después de su desaparición en Irak, donde vivió encarcelado y sometido a tortura. Finalmente, un comando de las fuerzas especiales lo localiza durante una misión. La joven Carrie Mathison (Claire Danes), una impulsiva e intuitiva agente de la CIA, sospecha que Brody se ha pasado al enemigo durante su ... [+]
8 de febrero de 2013
No quiero pillarme los dedos, pero una vez vistas las dos primeras temporadas no me puedo resistir. Lo primero de todo dar mi más sincera enhorabuena a los creadores de esta serie así como a su gran elenco de actores. Idea original, magnífico guión y un nivel de tensión que me deja los nervios a flor de piel al final de cada capítulo.

No voy a dedicar ni una línea a compararla con Zero Dark Thirty. ¿Película basada en hechos reales vs Serie de ficción? No me parece justo.

Como todo lo que tengo que decir va a ser positivo, dejaré que otros se explayen en este aspecto e intentaré rebatir ciertas críticas con las que no estoy de acuerdo lo mejor que pueda.

1. Un verdadero agente de la CIA no actuaría así: ¿Y tú cómo lo sabes? En serio. Llamadme blando pero le aporta una gran dosis de realismo el ver que no se trata de máquinas sino de personas como tú o como yo, con sentimientos, que padecen igual que nosotros pero han sido entrenados para vivir de una manera totalmente diferente. Porque quizás tu prototipo de agente sea David Estes o quizás seas un idealista que se ve reflejado en Peter Quinn, pero debes darte cuenta de que no hay dos personas iguales y la vida "real" está llena de sinsentidos, cosas inexplicables, cosas que si nos atenemos a "la razón" no deberían ocurrir pero lo hacen.

2. USA=buenos vs musulmanes terroristas: Es un hecho que estos terroristas son malos y perteneciendo a un país como España con sus particularidades en temas de terrorismo es algo que debería estar claro y no creo que necesite ser discutido, al menos no en este foro. Esto no quiere decir que sean los únicos malos. Nos presentan a todo un Vice-President de los EE.UU. que ordena un ataque sobre un colegio (basado en una información no confirmada y aunque lo estuviera no lo justificaría) en connivencia con el Director de la CIA, hecho que posteriormente ocultan (con lo que no deberían estar muy orgullosos de lo hecho). Bajo mi punto de vista este segundo hecho es, si cabe, más grave o al menos más criticable y terrorífico, con lo cual no se donde ves ese americanismo en el que ellos son los buenos contra el mundo. Ahora bien, si quieres culpar a todo un país por ello es cosa tuya.

Espero que mi contra-crítica haya sido constructiva y me gustaría que cuando juzgaramos obras, especialmente de esta calidad, no caigamos en la crítica fácil, en esto ya lo he visto y busquemos un poco más de profundidad en las cosas, porque no existe nada perfecto y quizás es mejor que siga siendo así.
Kritikon
28 de abril de 2013
Serie muy recomendable por su originalidad y trama. La serie contiene una gran crítica del modus operandi estadounidense en política exterior, mostrando lo absurdo de la guerra, la tortura que se practica, los discursos demagógicos de uno y otro bando, el sufrimiento y secuelas que deja la guerra, así como la utilización de estos casos en propio beneficio político. Todo ello con un ritmo generalmente rápido que no te deja indiferente.

La caracterización de los personajes está muy bien conseguido, así como la profundidad y evolución de cada uno de ellos. El más logrado es el de Carrie Mathison, oficial de operaciones de la CIA con el síndrome de bipolaridad. Lo mejor de la serie.

Todo ello sin un abuso de escenas tipo CSI, que se agradece. Lo que sí abusa es de cierto cliché de familia estadounidense: el típico hijo pequeño que quiere pasar más rato con su padre absorto por el trabajo: "Papá, no vas a poder venir a verme a Kárate esta tarde?"; la típica hija adolescente rebelde, o el típico caso de cuernos de pareja pensando que su cónyuge había fallecido (véase Walking Dead).
Pero esto no es nada para esta increíble serie, que te absorbe desde el primer momento.
vanakenc
27 de marzo de 2013
Apasionante serie altamente recomendada: En una operación de la CIA en Oriente Medio es rescatado el marine Nicholas Brody, el cual fue apresado por una célula terrorista ¡8 años atrás!, regresa como un héroe pero una agente de la CIA, experta en la célula que le secuestró y en su líder, considera extraña su supervivencia.

Partiendo de la trama expuesta, y sin alejarse de ésta ni un ápice (al menos durante las dos temporadas que he visto), los giros de guión son continuos e inesperados, cuando crees que la serie está "sentenciada" un nuevo giro que te mantiene en alerta y te hace dudar de la mayoría de personajes. Pocas series (¿o ninguna quizás?) consiguen elaborar un guión tan apasionante en cada capítulo sin necesidad de grandes diálogos ni maravillas técnicas en cuanto a decorados, iluminación,... es una serie para tener el corazón en un puño y dudar de la bondad de todos los personajes... o de ninguno.

Mención especial a las actuaciones de Damián Lewis (Nicholas Brody) y algunos secundarios como Morena Baccarin (su mujer) y Mandy Patinkin (Saúl), considero que se ajustan a su papel a la perfección y consiguen transmitir sus sentimientos y su personaje en todo momento. Sé que Claire Danes (la agente Carrie) ha recibido buena crítica e incluso nominaciones, pero para mi gusto sobreactúa en exceso (en el spoiler explico el por qué de mi comentario).

Lo Mejor: Que no exista ningún capítulo de relleno, ni siquiera 10 minutos. En este aspecto (salvando las distancias) me recuerda a la primera temporada de Prison Break.

Lo Peor: No me gusta la actuación de Clarie Danes, creo que no necesita "esforzarse" tanto para que nos creamos su personaje.
Jordi
24 de enero de 2015
“Homeland” es un potente thriller político, adictivo e intrigante en sus dos primeras temporadas, ambas al mismísimo nivel. Desde la presentación de sus personajes principales hasta su desarrollo serpenteante y notable, te engancha y remueve tus neuronas y apuestas en cada episodio y la segunda culmina de forma excelente y trepidante el fastuoso castillo de naipes. Entonces, por desgracia para todos, llegó la tercera temporada. Una temporada horrible, decepcionante, sin personalidad propia e incluso aburrida. Supuestamente concebida para dar carpetazo a la trama principal (la cual debió cerrarse por lo menos en la segunda), entregó un desenlace indigno para uno de sus protagonistas y una historia deliberadamente enredada y sin juego alguno. Un triste final de trilogía, que debió quedarse en binomio. Hasta que llegó la cuarta temporada, o “reinicio” de la serie: una temporada notable, a un solo peldaño por debajo de las dos primeras y que deja un sabor de boca positivo por desgracia a medias (debido a un final de temporada para nada a la altura de lo apoteósico de sus anteriores entregas) dejando definida a la serie como prácticamente la nueva “otra” serie de espionaje del panorama televisivo actual. Esto es “Homeland”, y es lo que previsiblemente seguirá siendo. Una serie que pretende ser seria y continuar con su metamorfosis por temporadas, tratando así de contentar a todos según venga en gana.
El Exigente
8 de septiembre de 2016
Una serie a la que había dado por muerta y que incluso sus creadores podrían haber finiquitado tranquilamente con el desenlace de la 3º temporada.

Con unas 2 iniciales temporadas brillantes en la 3ª entro en una espiral que había que solucionar si querían darle una continuidad a la serie de verdad. Para bien o para mal sus creadores se la jugaron, no os desvelare el desenlace tranquilos…..

Finiquitado el asunto que ya duraba tres temporadas, la clave estaba en si Homeland seguiría siendo una serie atractiva sin una de sus grandes bazas y para mi alegría la serie sigue viva.

Porque Homeland es una serie de ficción sí, pero una serie de ficción inspirada en los entresijos sociopolíticos de máxima actualidad como ha demostrado con su 5ª temporada y mientras siga por esos caminos aun sin deslumbrar como en el inicio, como mínimo será interesante.
desaceleracion