Matar a un ruiseñor

Drama Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y ... [+]
14 de marzo de 2009
Vi la película allá por los años 80. Me impresiono en aquel entonces. La tenía olvidada, pero en mis recuerdos la calificaba como muy buena. Hoy la he visto por segunda vez y me ha vuelto a impresionar muy gratamente.

No voy a entrar en la "crítica" de la película. He leído casi todas de los demás "usuarios" y me parecen todas magníficas. Quiero centrarme en el "poso" que deja esta maravillosa película.

A lo largo de la vida se tienen multitud de vivencias que te van perfilando hacia lo que eres en este momento (carácter, forma de ser, ética). Todo quien tiene sus "alter egos". Pues bien, Atticus ha sido un "alter ego" para mí, y yo lo había alvidado. Pero hoy, después de casi 30 años lo he vuelto a recuperar.

Si os decidís a verla, disfrutaréis com con pocas.
che09
27 de noviembre de 2009
Carta al muy honorable señor Atticus:

Querido señor Atticus. Podría referirme a usted como a muchos otros seres humanos extraordinarios que han elevado el género humano más de lo que probablemente merezca en muchas ocasiones. Mientras veía la película y notaba la asfixía del verano sureño, enganchado en los retales que llevaban los campesinos. Mientras le veía combatiendo la indignidad con un estilo y un respeto admirables, entre la algarabía del sensacionalismo y el impacto. Mientras leía cómodamente en mi silla la fenomenal crítica de Bloomsday sobre usted y su voluntad, no pude sino desilusionarme en parte.
Porque a diferencia de usted, cuando le escupen, yo no pude controlar ninguna fibra nerviosa de mi sistema muscular. Porque tuve tentaciones de, en el tribunal, pasar a las armas y alejarme de las palabras. Porque yo también quiero ser como Atticus.
Sin embargo, siento que estoy más cercano a Scout que a usted. Lo digo desalentado, pero no triste. Y es que no me cabe duda que Scout está más cerca de llegar a ser una persona con dignidad, con posibilidad de caminar con la cabeza erguida y mirada de satisfacción que la resta de personas que, por desgracia, no le tuvieron a usted como inspirador.

Atentamentamente, un soñador

PD: Bloomsday, yo también quiero ser como Atticus. Qué coño, yo también voy a intentar ser como Atticus.
Víctor
9 de marzo de 2010
Una de mis películas preferidas.

Una historia preciosa, llena de matices. Arriesgada para la época.
Con unas interpretaciones geniales y una cuidadísima puesta en escena.

Para mí tiene poco que decirse ante una de los mejores dramas de la historia del cine.
Ojalá mi madre hubiera sido como Atticus!!!
danielo1980
28 de abril de 2010
Matar a un ruiseñor es una película impresindible e irrepetible. Robert Mulligan nos regaló una maravilla inmortal, una película llena de belleza, ternura y emoción, con un Gregory Peck en el mejor papel de su carrera, dando vida a Atticus Finch, uno de los mejores personajes de la historia del cine, un icono, uno de los personajes más queridos de la historia del cine. Fue elegido por el American Film Institute como el mejor héroe americano de ficción. La interpretación es colosal, maravillosa, como ese padre que todos querríamos tener. Los niños están genial también en esta película. La chica que hace de Scaut fue nominada para el oscar aunque no lo consiguió.

La película tiene como tres historias paralelas que se relacionan. Por un lado está la relación entre el padre y los hijos, por otro lado la historia de misterio y suspense de ese vecino que está encerrado en su casa por su padre, que se averguenza de que sea un retrasado, y finalmente la historia del negro, que da lugar a uno de los grandes juicios en el cine. Todas historias se conectan de una manera genial, ya que el guión de la película es soberbio. Dicen que es una gran adaptación los que han leido la novela. Otro aspecto a destacar es el montaje o direción artística, que ganó el oscar con razón ya que el pueblo del que disfrutamos en la cinta son decorados y sin embargo está perfectamente realizado, parece real.

Es una película maravillosa, una obra maestra a la que el tiempo le ha dado la categoría de clásico indiscutible, una de esas películas que te llegan al corazón, que tienen grandes dosis de emotividad y emoción. Hitchcock decía que toda película, incluso siendo comedia, para atrapar al espectador tenía que tener algo de suspense, y ésta también lo consigue. A pesar de ser una película delicada, tierna, utiliza el mecanismo del suspense en muchas ocasiones para atraparnos. No se que más decir, es una obra redonda, necesaria de ver por los valores que transmite, lo cotidiana que es. Además como ya he dicho, tiene uno de los mejores personajes de la historia, un personaje al que todo el mundo quiere.
Alejandro
6 de septiembre de 2010
La vi hace mil años; la leí no hace mucho y la volví a ver ayer de madrugada. La memoria es curiosa: el libro estaba reciente, pero fue esa película, perdida en un recuerdo vago, la que aparecía, recordándome escenas que me sabían cada vez más frescas y jugosas. Según avanzaba, iba recordando lo que sentí cuando la vi de pequeña. Que me gustaría llevar el pelo paje y ese peto vaquero que parecía tan cómodo para lanzarse, a toda pastilla, en una rueda, calle abajo. Hasta llegar a una casa donde vivía todo el misterio que una pudiera soportar. Y quería tener un hermano como Jem, tan cómodo como el peto, tan divertido como la rueda, tan sorprendente, fuerte, listo, bueno y guapo que no había más remedio que quererle y estar orgullosa de él. Y, sobre todo, quería un Atticus. Más que ninguna otra cosa, incluidos Jem y la rueda... Envidiaba por sobre todas las cosas tener un porche con un banco colgante, donde por la noche, antes de dormir, alguien como él me enseñara todas las cosas importantes de la vida. Yo no sabía ponerle nombres a esas cosas, ahora los llamaría honradez, justicia, coherencia, empatía, solidaridad, bondad y tolerancia. Pero antes, en mis recuerdos de mil años atrás era algo que tenía que ver con no pelear con la gente que quiere pelea contigo sin razón, con no juzgar a los demás sin ponerte en su lugar, con no importante ser diferente cuando solo eres tú misma, con no dar por bueno lo que los demás piensen de las cosas antes de conocerlas por ti misma, con no ensañarse con los que están peor que tú, con ayudar, con comprender... Uf! ¿Y cómo se hace eso? Ponte en su lugar, diría. Y él lo haría, además. Aunque fuera muy difícil, aunque le escupieran o le provocaran.

La película seguía pasando y yo seguía recordando. Me daban escalofríos, porque parecía sobrenatural. ¿Tanto me impactó entonces? Igual cuando yo era una enana me parecía un poco a esa niña pelo paje del peto vaquero y podía comprender cosas que parecían complicadas para mi edad ¡Ojala! Seguía con la carne de gallina. Recordé la escena del juicio: Atticus recogiendo sus papeles, fracasado tal vez, acaso derrotado, frágil y perdido, solo en el piso de abajo, y por encima de él, cientos de personas en silencio, de pie, con el sombrero en la mano, esperando que el saliera primero... A lo mejor comprendí que estaba viendo la representación perfecta de la admiración y el respeto por un ser humano.

La película se fue acabando. Volví a recordar escenas y así como fotos que se me habían quedado grabadas también en la memoria: el árbol de los tesoros, los niños por el bosque, el hombre bueno y raro en la penumbra de la habitación... muchas cosas. Y cuando se acabó del todo, también pensé algo que hacía mucho que no pensaba... Recordé por qué hace tiempo la gente se ponía de pie para aplaudir cuando una película se acababa...
paki