Matar a un ruiseñor

Drama Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y ... [+]
2 de septiembre de 2005
Hoy he vuelto a ver esta gran película y siempre me sorprende ese halo de terror y de misterio que la envuelve aunque el género al que se adscribe no tenga nada que ver (drama judicial) es interesante la relación como bien han dicho antes con "La Noche del Cazador" pero también con otra película de este director llamada "El Otro" también con la infancia como telón de fondo pero con una historia aún más oscura y desasosegante.
En resumidas cuentas todo un placer ver películas de éste calibre una y mil veces,.... quizás ese halo mágico que desprenden éstas películas "especiales" (como las mencionadas antes como "El Hombre tranquilo") es cuando los personajes están tan bien retratados que somo capaces de vernos a nosotros mismos en situaciones parecidas o similares... no lo sé, lo único cierto es que esto es CINE.
lovekraft
8 de enero de 2012
Otro gran clásico del cine que vuelve a dejarme indiferente. Para ser sincera, «Matar a un ruiseñor» no me ha parecido especialmente mala; de hecho, la encuentro bastante interesante, pero no lo bastante como para considerarla una de las maravillas del séptimo arte.

Con todo, es más que aceptable. Destaco la dirección de Robert Mulligan, de gran concisión y solvencia, sin desvaríos inútiles y dentro de una gran naturalidad. Los niños están asombrosos, y la ambientación, junto con la banda sonora, consiguen momentos muy logrados, como la incursión de los niños en la casa misteriosa o el descubrimiento de la caja de Jem.

Luego está la historia de justicia e injusticia, y el del despertar de unos niños a la realidad del mundo. Todo muy correcto, pero tibio. Por desgracia, todos esos ideales están desprovistos de una verdadera emoción. El propio Gregory Peck peca de una frialdad que muchos tildarán de estoica, pero la historia es demasiado grave y los problemas de fondo demasiado duros como para mantenerse impertérrito.

Interesante clásico y digna película que gustará a los más clásicos. Eso sí: si esperas un drama judicial, te quedarás un poco con las ganas. Algo de eso me pasó a mi.
Kaori
30 de enero de 2006
Existen a veces películas que, más allá de los Oscar que han ganado, o del valor cinematográfico que poseen, que tienen una especie de halo que las envuelve, y que las convierte en míticas para la eternidad. "Matar a un ruiseñor" es una de estas películas, y por varias razones. La historia de Atticus Finch (Gregory Peck), el abogado padre de dos hijos huérfanos, que los educa con dulzura pero sin ñoñerías, hablándoles con respeto y tranquilidad, y sabiéndoles escuchar. A la vez que educa a su hijo Jem y a su hija Scout, debe enfrentarse a un caso muy complicado, el de la acusación por parte de un granjero de que su hija ha sido violada por un negro, Tom Robinson (Brock Peters), a pesar de que no existen pruebas. La gente, en un comportamiento típico del sur de los EEUU de los años 30, da por hecho que Tom es culpable. Y Atticus se encarga personalmente de su defensa, acarreándole enemistades de sus vecinos, pero que él soporta sin rechistar, pues cree en su dignidad y en sus valores, y en la inocencia de Tom. Sus hijos son testigos de la lucha de su padre contra los valores establecidos por una sociedad racista e ignorante. Gregory Peck compone el que, seguramente, es el mejor personaje de toda su carrera, y que le valió justamente el Oscar (aunque yo se lo habría dado ex-aequo con Peter O'Toole, por su Lawrence de Arabia), en una interpretación llena de honradez, dignidad, sabiduría, fe en unos principios morales, y firmeza en sus convicciones. Los actores Philip Alford y Mary Badham, interpretando a sus hijos pequeños, lo hacen muy bien, especialmente la pequeña Mary, que trasmite toda la admiración que un hijo puede sentir por su padre. La música de Elmer Bernstein es apacible, bellísima y evocadora, y la dirección de Robert Mulligan plasma a la perfección la novela de Harper Lee en la pantalla, sin dejarse ningún detalle o matiz. Estamos ante una película que educa, que enseña, y que nos muestra cómo debería ser el hombre ante ciertas situaciones, pero, sobre todo, emociona.
Feisal
18 de julio de 2008
Una película estrenada hace 46 años y que, vista hoy, puede seguir conmoviendo, inquietando, emocionando... Justifica lo especial que puede llegar a ser el cine.

Ojalá hubiera un mayor acceso a joyas como ésta y pudieran verse en grandes salas, y más público pudiera disfrutarla. Merecería la pena... Ahora no se como he podido estar tanto tiempo sin haber vivido la estupenda experiencia de ver "Matar a un ruiseñor".

Y la vi, y le puse un 9, pero pasaron los días, y seguía viéndola sin verla... así que le puse un 10.
Jomaserena
14 de marzo de 2009
Vi la película allá por los años 80. Me impresiono en aquel entonces. La tenía olvidada, pero en mis recuerdos la calificaba como muy buena. Hoy la he visto por segunda vez y me ha vuelto a impresionar muy gratamente.

No voy a entrar en la "crítica" de la película. He leído casi todas de los demás "usuarios" y me parecen todas magníficas. Quiero centrarme en el "poso" que deja esta maravillosa película.

A lo largo de la vida se tienen multitud de vivencias que te van perfilando hacia lo que eres en este momento (carácter, forma de ser, ética). Todo quien tiene sus "alter egos". Pues bien, Atticus ha sido un "alter ego" para mí, y yo lo había alvidado. Pero hoy, después de casi 30 años lo he vuelto a recuperar.

Si os decidís a verla, disfrutaréis com con pocas.
che09