The Creator

Ciencia ficción. Thriller. Drama En medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un duro exagente de las fuerzas especiales que llora la desaparición de su esposa es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma con el poder de acabar con la guerra... y con la propia humanidad. (FILMAFFINITY)

Estreno en Disney+ el 17 enero 2024.
7 de octubre de 2023
The Creator está dirigida por Gareth Edwards, quien trabajó en Rogue One: Una historia de Star Wars. Efectivamente, se respira ese aire del lejano universo en los efectos especiales, las naves y las máquinas que pueblan una Tierra que sufrió un ataque nuclear en Los Ángeles, a causa de la IA. Desde entonces, los EEUU (Allison Janney) han luchado contra robots e Inteligencia Artificial y los ha llevado a crear una potente arma aérea que siembra el terror en Asia, donde todavía se defiende la creación de la IA y los robos conviven junto a los humanos como siempre. Allí se resguardan los protagonistas (John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe). El caso es que Joshua perderá a su mujer y encontrará a la IA más potente jamás creada: una niña llamada Alphie con capacidad para detener cualquier máquina, aunque todavía es pequeña para poder controlar el poder.

La película tiene algún defecto de montaje, pues algunas escenas son precipitadas y entendemos que la tijera del director ha tenido mucho que ver. Sin embargo, lo mejor del filme son sus efectos especiales, increíblemente bien adaptados al mundo en el que se vive. Las naves son potencias visuales, al igual que los tanques, robots y todas las escenas de acción, algo de lo que hay que tomar muy buena nota. Por otra parte, también tenemos la dosis de existencialismo y moralidad de este tipo de películas, donde se lucha contra la IA, que convive pacíficamente con la humanidad hasta que EEUU se vio afectada. Una especie de Avatar adaptado al 2065. Puede ser algo densa en ocasiones y quizás no traslada tanta emotividad entre la pequeña y el protagonista, pero sí se puede decir que es una obra destacable dentro de la ciencia ficción, y eso es mucho.

En definitiva, THE CREATOR es una buena película. Todo en ella es correcto, salvo algunos errores de montaje y precipitación. Por lo demás, efectos especiales de gran nivel, una huida hacia adelante, la búsqueda del amor y la lucha por la libertad de los oprimidos. Cada bando tiene sus razones y sus miedos, ¿con cuál os quedaréis? Amantes de la ciencia ficción, no os la perdáis.
XuCoOo
8 de octubre de 2023
The Creator es una película bastante resultona que combina acción y aventuras con ciencia ficción de rabiosa actualidad. Su director, Gareth Edwards, ya demostró con Rogue One que lo que le gusta es moverse en la ciencia ficción y la fantasía, e hizo la peli de Star Wars menos Star Wars (en el sentido de pelis para niños con muñequitos).

Nos ofrece una lectura de la actualidad en lo tocante a la guerra de occidente y Asia. Nos plantea un futuro posible relacionado con la IA. Se mete en el debate de siempre de si debemos considerar vida a algo creado artificialmente por el hombre (al igual que otros clásicos de la scifi de este terreno). Y lo relaciona con el asunto de la integración y la paz mundial, también de moda.

Monta todo este universo en una peli, se moja acertadamente en cada uno de los temas que saca a reflexionar, y además consigue que la trama funcione como para engancharnos y verla con gusto. Plantea ideas que sorprenden y pone los efectos al servicio de la trama y no al revés.
armengot
14 de octubre de 2023
⬆️ Original. Ver una historia de ciencia ficción, ambiciosa, que busca ser mainstream es refrescante en la actualidad. En ese sentido me recuerda un poco a Tomorrowland, también distribuida por Walt Disney Pictures.

⬆️ Ciencia ficción. El diseño de producción, la dirección de arte la fuerza de muchísimos planos, el retrato de ese mundo futurista, son puntos muy gratificantes a nivel ciencia ficción.

⬆️ Identidad propia. Es fallida en muchos aspectos, pero intenta tener cierta personalidad.

⬇️ Mejor dirigida que escrita. El guión según avanza la historia va perdiendo interés, siendo cada vez más anodino y dejando ver las costuras.

⬇️ Duración. Muy corta para poder desarrollar el guión sin agujeros. Muy larga para conseguir ser intensa e ir directa a la emoción.

➡️ Dualidad. La lucha entre humanos versus IA cambia de roles. Los humanos que parecen luchar por una causa justa, haciendo incluso creer que el fin justifica los medios, terminan por verse obsesionados por una acción sobre la que ya no pueden volver atrás.

➡️ Conclusión. Tiene aspectos interesantes especialmente a nivel visual y ciencia ficción, pero no terminan de lucir debido a una historia bastante anodina que va perdiendo interés según pasan las horas.
Ki___wi
5 de octubre de 2023
Como dice alguna crítica, argumentalmente trata un tema que ya está trilladísimo, es decir, originalidad 0.
Pero si que es cierto que, técnica y visualmente está muy bien hecha y muy trabajada, sí le doy un 7 es por esto último.

Como dice otra critica también me parece que el actor protagonista es bastante soso, pero supongo que para satisfacer las exigencias de mercado y las "modas" de la industria tenía que ser ese y no otro.
josema80
21 de noviembre de 2023
Acabo de ver The creator, cine de ciencia ficción con todas las letras pero con pocas letras a la hora de escribir el guión.
No sé si habéis visto la película El chico de oro, pues esta película es una adaptación de la misma pero con roboreles y una pasta en CGI.
Me ha gustado mucho la pasta que se han gastado en CGI, los diseños y la autocrítica implícita de la política exterior de los Estados Unidos, con el mantra “hago lo que me sale de los huevos después del 11S”.
Después son 2H y 17 min, que sobre la hora de proyección, pega un bajonazo que difícilmente se puede remontar por mucho que lo intente.

Pues eso un 5/10 por los roboreles y por la pasta en CGI.
berserkos