La sombra de la ley

Thriller. Drama Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus ... [+]
4 de febrero de 2019
Sin lugar a dudas es una película que funciona mejor en el aspecto estético, vestuario, escenarios y recreación de la época, que como historia. A nivel visual está muy conseguida y da la sensación de estar viendo una de las clásicas pelis de mafia americana, Cotton club, Casino, etc... pero cuando la peli avanza se nota que la historia no da para mucho, personajes estereotipados y caricaturizados, con la típica trama de tipo duro, chica en apuros y polis corruptos. A parte de lo visual es de destacar el haber escogido como escenario Barcelona en los agitados tiempos previos a la guerra civil. Un periodo muy interesante y poco explotado. Recientemente pude ver una serie española que se desarrolla en Barcelona y trata de unos años posteriores (el fin de la dictadura franquista) "El día de mañana" de M. Barroso, también con trama de policía corrupta, pero esta vez mejor desarrollada y con la genial actuación de Karra Elejalde como Comisario.
fraycisco
22 de julio de 2019
Empecemos con lo obvio - el film tiene un interés variable. Aunque plantearse un largo gansteril como se hace aquí es de lo más interesante, el elemento politizado acaba inclinando la balanza un tanto quizá en demasía. Las sufragistas y anarquistas pesan finalmente en la trama más que las acciones de Tosar. Tal vez hubiera funcionado major como miniserie en Movistar o equivalente un material que tiende a lo expansivo dramáticamente y euqda un tanto enredado en un metraje de unas dos horas.

Y luego está la ambición, claro - de la Torre apunta alto. Encomiable, por cierto - se la juega e intenta la grandeza. En mi opinión, no la alcanza. Pero su intento de grandeza busca a largos como ROAD TO PERDITION (del que no soy fan en absoluto) o la fotografía de EL ASESINATO DE JESSE JAMES.

Eso sí - hay cosas de aplaudir -- Tosar como misterioso badass, la ambientación, la búsqueda del plano secuencia como alarde a cada momento en que es posible (lo cual acerca partes del largo a la presitidigitación de un Brian de Palma) y una set pieces con piños, tiros o coches que resultan de una vistosidad trabajada. También ayuda el uso de unos juiciosos VFX a la hora de situarnos en la Barna de los 20.

En fin - un largo que no es ni mucho menos redondo, pero que deja claro los nuevos aires del cine made in Spain.
metabaron
1 de septiembre de 2019
Aquí no se trata de contrabandistas, atracadores de bancos o mafias del juego. El escenario es la corrupción política, militar y los divididos sindicatos clandestinos en un momento histórico, donde las turbulencias sociales en pro de la revolución obrera y la represión de los poderes fácticos era moneda común en toda Europa, recién terminada la primera guerra mundial. Ello dio pie a las consecuentes dictaduras, guerras civiles y auge de los fascismos. La acción está ambientada en la España pre dictadura del General Primo de Rivera. Sin embargo, la trama y la puesta en escena es análoga a la de cualquier película de cine negro americano. El rodaje es muy correcto. Llaman especialmente la atención, las impresionantes renderizaciones de la Barcelona de principios del siglo XX. Algunas secuencias pecan de grandilocuentes, así como la música. Luis Tosar, impecable en su papel.
JOSEMIDIAM
29 de mayo de 2020
Soy de Barcelona, y por tanto conozco la historia de mi ciudad, y los acontecimientos que la película
pretende reflejar. Cuando anunciaron su pase por TV3, tuve curiosidad por saber como enfocaron el tema, y como era la ambientación. Pues bien, máxima decepción por mi parte: como he dicho, soy de Barcelona y conozco bien mi ciudad. La acción está ambientada en 1921, pero más bien parecía "Chicago años 30".
Incluye elementos arquitectónicos y de ingeniería ) que ni siquiera estaban en proyecto en 1921. En aquella época, si, había automóviles, pero compartían calle con vehículos de tracción animal. Pues bien, no sale ni un sólo caballo, es más, la mayoría de coches no eran de principios años 20 sino del 30.
No la ví entera, ya que me pareció pretenciosa, muy "oscura", demasiado violenta y en deifinitiva, poco "didáctica" para conocer una etapa de la historia de España como era la del conflicto entre patronal y obrerismo anarquista, previo a la Dictadura de Primo de Rivera.
ARTUR
14 de agosto de 2020
A la hora de película (y son dos) ya está el planteamiento: la violencia en Barcelona en los años veinte, entre bandas de anarquistas violentos (otros eran pacíficos), las bandas pagadas por los empresarios explotadores, cierta policía y sus métodos drásticos, además del movimiento feminista y, en su antípoda, los burdeles.
Gran esfuerzo de producción, de ambientación, de vestuario. Buena interpretación, en general, destacando la de Tosar, Alterio y Romero, no tanto la de Michelle Jenner.
Algunas escenas de lucha callejera, bien rodadas, aunque con el truco de agitar mucho la cámara disimular que en realidad no se pegan.
Pero queda otra hora para resolverlo. Siempre es lo más difícil. Un poco de intriga la aporta cierta claridad sobre la naturaleza del personaje de Tosar. Pero de pronto la película se ralentiza, a lo que contribuye una música lenta lenta. Y surge el amor entre la anarquista feminista y el Tosar.
En fin, la resolución decepciona, después de haber aguantado dos horas. Es lamentable y calumnioso que se atribuya al gobernador de Barcelona, Martínez Anido, aunque no fuera precisamente una monja de la caridad, el robo de un tren de armas, con militares disfrazados de anarquistas, para luego vendérselas a estos y aumentar la situación de violencia y justificar un golpe de Estado. Es como si hago una película sobre Napoleón y cuento que asesinó a Josefina.
No es aún el final, que no cuento pero se puede imaginar.
yoparam