Buried (Enterrado)

2 de octubre de 2010
Rodrigo Cortés con su segundo largometraje ha hecho posible lo que muchos profesionales del mundo del cine dijeron durante algunos años que no lo era, adaptar a la pantalla (o dotar de imágenes, como se quiera) el guión escrito por Chris Sparling. Y lo ha conseguido de forma portentosa.

La propuesta no podía ser más sencilla y radical: un tipo enterrado vivo que dispone de pocas horas para que alguien consiga salvarlo de una muerte atroz, y para ello dispone únicamente de un móvil. Aquí no hay grandes escenarios, vestuarios majestuosos, intrigas palaciegas o infinidad de actores de supuesto prestigio. Aquí lo único que hay es un tipo dentro de un ataúd y 90 minutos por delante para no dar tregua a los espectadores y zarandearlos en sus asientos con situaciones angustiosas.

Simple y radical: ¿se puede ser capaz de entretener, tensionar y angustiar a la audiencia, sólo con un actor y un ataúd?. Y la respuesta es que este gallego (R. Cortés) lo ha conseguido. Y esto lo catapulta en estos momentos a la primera línea de fuego del panorama cinematográfico mundial.

A partir de un guión (que más de uno pensaría que no da más que para un corto de unos 15 min) que plantea mucho más de lo que apenas vemos o escuchamos (pues esta es una película donde se pone de manifiesto más que en ninguna otra, que uno de los males endémicos del ser humano es su aparente incapacidad para escuchar, que no oír, y por tanto de comunicarse). Cortés, demuestra conocer bien el lenguaje cinematográfico, y muestra un trabajo prodigioso de planificación, fotografía y montaje que debería ser analizado en detalle. Pero a pesar de todo lo dicho, lo que a mi juicio es sin duda el verdadero santo y seña de esta obra es: Ryan Reynolds. El actor está sencillamente formidable, no se puede transmitir más angustia, desesperación e instinto de supervivencia con menos (o tal vez, en menos, pues todo lo debe expresar en apenas 1,5 m3 y con falta de luz), es decir, sólo con la palabra.

Dos cosas me vienen a la cabeza después de ver esta película. La primera es que después de más de 100 años de industria cinematográfica aún hay Quijotes (R. Cortes, Chris Sparling o Ryan Reynolds) que no tienen ningún pudor en enfrentarse con molinos de viento. La segunda es que viendo lo que se necesita para contar una historia y atrapar al espectador, se me caería la cara de vergüenza si me llamara James Cameron y no tuviera cabida en este mundo sin chorradas como el 3-D.

Continua en el Spoiler.
Vagabundoespiritual
19 de septiembre de 2010
Coincidiendo con varias de las ideas de la crítica de Nessy a la película, viendo los créditos y la producción de Enterrado ya se conoce la carrera nacional e internacional de Buried que, por otro lado, no deja de ser una buena película de tensión y muy bien interpretada. Sería realmente curioso cómo un director desconocido ha podido enganchar a esta multinacional del cine para hacerse con los derechos de distribución del largometraje, estando como están las cosas en España. Pues nada, enhorabuena. Eso sí, tampoco entiendo varias llamadas del móvil que hacen que el guión resbale un poquito. Por lo demás, como anunció su director en San Sebastián hace un par de días, es una película que te tiene irremediablemente sujeto a la butaca.
enyel
10 de octubre de 2010
Sin duda Buried abre una nueva veda en el tan dudoso mercado del cine español! Y es que esta película del director Rodrigo Cortés que con tan bajo presupuesto ha conquistado las salas de prácticamente todo el mundo, cosechando un gran éxito!

Un film lleno de suspense e intriga, que te mantendrá pegado al sillón de manera sorprendente.
Sobresaltos y tensión, es lo más destacable en esta película novedosa en el mercado del cine mundial. Un buen guion elaborado y una magnifica actuación de Ryan Reynolds hacen que Buried sea una de las nuevas películas mas claustrofóbicas y terroríficas de la década...

¿Quien nunca ha tenido el miedo a poder ser enterrado vivo? ¿Que harías? ¿Como sobrevivirías? Pues aquí en los 90 minutos que dura el film lo veras y lo vivirás en primera persona.

10/10
raulgarrido
2 de octubre de 2010
Desde siempre me han gustado las películas con pocos personajes, un ejemplo sería "la huella" donde solo dos actores conseguían que la acción y el suspense no cayera en ningun momento.
Enterrado va mucho más lejos y consigue mucho más que eso, pues con un sólo actor en un escenario mínimo (un ataud) crea la que posiblemente sea la película de este año.
Conseguir que esto sea así tiene mucho merito, guión dirección e interpretación son geniales, esta ultima posiblemente sea lo mejor de todo, pues cae sobre un único actor todo el peso de la trama y es capaz de trasmitirnos toda la desesperación por la que esta pasando.
Tampoco debemos olvidarnos el móvil que tiene el personaje y que lo pone en contacto con el exterior y donde, aunque no veamos a esas personas, si que somos capaces de ver como son.
jesus
15 de octubre de 2010
Como de costumbre, cuando sale una película española, interesante y entretenida, a encumbrarla como si fuera obra maestra...
Para mí la nota es un 5, por saber transmitir tensión, empatía y manejar bien la cámara, pero le doy un bonito 1 por la cantidad de gente que se lía a ponerle dieces irresponsablemente.
MundoCineOnline

Últimas películas visitadas
    Harbor of Missing Men
    1950
    R.G. Springsteen
    Alien Rising
    2013
    Dana Schroeder
    El guerrero más letal (Serie de TV)
    2009
    Tim Prokop ...