La lista de Schindler

4 de enero de 2020
Que decir... Obra Maestra de Spielberg. Hecha en blanco y negro por razones mas que comprensibles, con excepcion de una niña inocente vestida de rojo. Sobran las palabras. Spielberg se toma licencias, por supuesto, como en todas las peliculas de este tipo, pero consigue retratar la maldad mas profunda del ser humano. Los fusilamientos son crudos e impactantes. Un 10.
Esta lista es el bien absoluto.
Quien salva una vida, salva el mundo entero.
Javi94
22 de septiembre de 2019
Spielberg es un mago de la emoción, siempre sobresale cuando nos encoge el corazón.
Aquí demuestra que siempre puedes hacer algo bueno por tus semejantes.Los nazis son el MAL ABSOLUTO y lo vemos con la crudeza necesaria.
Una película oscura y dramatica pero también emotiva y esperanzadora.
No me la podría imaginar en color.
ceciliocaj
21 de septiembre de 2019
Demasiados excesos, obra maestra dramática pero con profundas hipotecas y manipulaciones ideológicas. Juega demasiado con las emociones, es demasiado lenta y no ofrece nada que no estemos acostumbrados sino que ha marcado la tendencia del cine sobre ese momento histórico. Este superproducción no es una referencia dado que una estética realista distante abonaría el terreno para salir de un exceso de dramatismo y violencia fácil que no explica lo que ocurrió y que además es esteticista, moralista e incluso idealista y paternalista. Toma partido de manera bruta sin atender a los manuales y hechos históricos a favor del estado de Israel. No es relevante, aunque hay que verla para saber lo que no hay que hacer
agilmarz94
25 de agosto de 2019
Holocausto de consumo rápido, placer culpable.

Creo. Creo que es absolutamente sesgada. La creo judía, nuclearmente norteamericana, capitalista. La creo manipuladora, perdida en una orgía de sentimentalismo barato. La creo de ideas facilonas, insultántemente superficial, infantil. Entretenimiento reduccionista, mentiroso, impostado. Populista y servil.

Y sin embargo.

Sin embargo veinticinco años después la fábula sigue funcionando. El cuento que presenta Spielberg, sobre el relato inverosímil de Thomas Keneally, adaptado por Zaillian, sigue funcionando. La simplona historia del hombre gris que enfrentado al terror, absoluto, constante, acaba cediendo y es expulsado hacia el virtuosismo más puro es vigente como el primer día.

El mejor director de entretenimiento, firma la película que no quería hacer nadie. Un blanco y negro, duro, sincero, que arropa una fotografía muy cuidada entre luces y sombras, que sin inventar, va golpeando tenaz y contundentemente durante todo el film, efectiva y a ratos demoledora. Sin recato o vergüenza. Un manejo de la tensión apabullante, una descarnada exposición del terror, en un crescendo impoluto, inhumano, hasta las duchas de Auschwitz. El mejor mostrando su saber, maestría.

Unas actuaciones milimetradas, que perfilan esos personajes tan absolutos, al servicio de la historia fabulada. Kingsley y Fiennes bordan sus alfiles, blanco y negro, dejando el tablero perfecto para que el hombre gris circule entre ellos. Un Liam que aguanta con empaque todo el peso en la primera fase de su personaje, incluso regala una interesante metamorfosis, pero que pierde el Oscar al no convencer en el culmen, ese derrumbe, tan forzado y artificial por guión, necesitaba a un genio para salvarlo.

La mejor obra del mejor, firma la banda sonora. Un violín, que es una herida abriéndose paso en el alma. Un lamento continuo, que acompaña al terror que viste, bailando constantemente en giros melancólicos de una belleza prístina. Exquisito gusto, para una música que se separa de la imagen en casi todo el metraje para posicionarse junto al espectador en la contemplación del horror.

Cine para el vulgo. El motivo de éxito popular y a la vez su condena. Quizás sea tan sencillo como el decir que es una mierda, la comercialización de un genocidio, no el más terrible, no el más gandioso, no el más actual. Aun así, como en todo, hay mierdas y mierdas, y sin duda, “La lista de Schindler”, de serlo, sería una mierda exquisita, una grandiosa. Un placer culpable.
Colectivo Escala
13 de agosto de 2019
Es una película indescriptiblemente maravillosa y emocionante, dirigida de una manera espectacular por Steven Spielberg.
Con una puesta en escena impresionante, su trágico (pero lamentablemente cierto) argumento, desarrollado sobre el Holocausto, llega al corazón, sobre todo sus personajes.
Liam Neeson interpreta de una forma magistral a Oskar Schindler, una persona real que salvó la vida a cerca de mil judíos y cuya actitud hará que creas que no todo está perdido en la humanidad.
Con un final en el que es imposible no llorar, con unos personajes muy bien trabajados, con una música impresionante y con una dirección que no podría ser mejor, La lista de Schindler constituye toda una joya del cine.
María