Sin novedad en el frente

Bélico. Acción. Drama Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.
16 de marzo de 2023
Muchas películas se han hecho sobre el absurdo de las guerras, pero creo que, aquellas sobre la I guerra mundial, son las que mejor muestran el mismo. Aquella guerra de trincheras, de éxitos medidos por metros, donde uno tras otro, tras otro, miles de jóvenes eran lanzados a la muerte, dejando huérfanos de inteligencia y porvenir a las naciones que "alegremente" les incitaban a combatir, es quizás el mejor ejemplo de lo irracional que son las contiendas armadas y los conflictos.
Entre los diferentes films sobre esta guerra, recuerdo, "Senderos de Gloria" de Kubric, "La vida y nada mas" o "Capitan Conan" de Tavernier, "La Gran Ilusion" de Renoir, o las mas modernas "Galipoli" de Peter Weir, "Feliz Navidad" de Cristhian Carion, "Largo domingo de noviazgo" de Jean Pierre Jeunet, etc.
Esta se sitúa entre ellas.

Cada uno de los films anteriores, muestra la incongruencia de mandar a los soldados a pie frente a cañones y ametralladoras, la consciencia por parte de los soldados de que su vida depende del azar, los días sin tregua durante sus noches, los francotiradores esperando, etc...

En este caso, la luz, el tono azulado y gris del film es un acierto, la dirección de cámara también, la película está llena de planos que se le quedan a uno en la memoria, la elección de los encuadres, el filmar desde arriba, hacer un plano general con los soldados desde lejos, la cámara casi a rás de suelo, etc. Son un acierto.
Del mismo modo lo es el actor protagonista, y sus compañeros, su transformación desde la inocencia hacia el horror. Uno no es capaz de imaginarse a si mismo en este tipo de situaciones y lo que es capaz de hacer y, lo que, una vez hecho, te trasforma.
Podríamos decir que el film es bello, pero es tan desgarrador lo que narra, aunque nos hayamos acostumbrado, que lo ves con un nudo en el estómago.
Andarrio
23 de noviembre de 2022
Tras las versiones de 1930 y 1979 producidas por EEUU, “Sin novedad en el frente” recibe una nueva adaptación en el 2022, esta vez de producción alemana. Escribo esta crítica sin haber visualizado las versiones anteriores, pero conocedor de que la película de 1930 está considerada por muchos como una obra maestra. Ciñéndonos a esta nueva versión, creo que nos encontramos frente a una película que cuenta con algunas sombras que la alejan de ser aún mejor, pero por lo demás es una producción impactante que destaca positivamente al mostrar la dureza de la Primera Guerra Mundial.

La obra que nos ocupa nos sumerge de lleno en el día a día de la Primera Guerra Mundial, con la monotonía de las idas y venidas sin que se produzcan avances notorios, la escasez de recursos, las trincheras y las incursiones en la tierra de nadie. Lo más destacado es como se muestra la monotonía que embarga a los soldados tras una temporada en el frente, y la crudeza de la guerra que, de alguna manera, tras todos los horrores vistos, termina formando parte de esa misma monotonía.

Por otro lado, entre los aspectos que no me convencen tanto, encontramos que no existe una trama con un objetivo o misión definido, lo que hace que, según el momento, el ritmo pueda hacerse algo pesado. También está el hecho de que no se profundiza en la mayoría de personajes, lo que provoca que no resulten especialmente carismáticos. Entiendo que esto último pueda formar parte del estilo de la película, pero induce a que no se llegue a empatizar demasiado con las personas que vemos en pantalla.

Además, en “Sin novedad en el frente” no vamos a encontrar nada especialmente diferente que podamos no haber visto en otras producciones bélicas, no me refiero ya a lo que se nos cuenta, sino a como se nos cuenta. Algunas de las películas recientes que considero que alcanzaron cotas de calidad especialmente altas, como “Dunkerque” (2017) o “1917” (2019), lo hicieron en parte gracias a una puesta en escena original y potente, aquí encontraremos algún momento potente por la crudeza de la guerra, pero no tanto por su originalidad a nivel cinematográfico.

En conclusión, se trata de una película recomendable, que se convierte en una de las apuestas bélicas destacadas del 2022. Habiendo pulido más algunos aspectos podría ser incluso mejor, pero, aun así, se trata de una producción que consigue destacar gracias a su ambientación y al retrato crudo que realiza de la Primera Guerra Mundial.
Andresgboni
13 de febrero de 2023
Esta es una película antimilitarista, pese a su crudeza. Un canto al sinsentido que es una guerra. Y una llamada a lo que deberíamos hacer los ciudadanos cuando los dirigentes nos quieran conducir a una confrontación, mientras ellos discuten desde sus despachos al abrigo de las balas. Fílmicamente, me recordó lo genial de los 20 primeros minutos de “Salvar al soldado Ryan” (Steven Spielberg, 1998). Es igual de realista que ella, pero durante todo el metraje. Es más, si me apuran es una mezcla de “1917” (Sam Mendes, 2019) y “Hasta el último hombre” (Mel Gibson, 2016). De hecho, ahí radica el primero de los problemas que le veo a la película: que me recuerda a otras. Nada original que no sea el hiperrealismo de algunas imágenes y el impecable trabajo en maquillaje, efectos especiales y fotografía. Aquí puede ser una de las triunfadoras de la noche.

Esta película alemana contrasta, eso sí, con la gran cantidad de films sobre la guerra hechos en los Estados Unidos. Y cada bando cuenta las historias a su manera. En esta, los ganadores y perdedores no son los países, son las clases sociales. Ganan los poderosos que hacen su guerra y pierden los ciudadanos que vuelven a casa en ataúdes. La historia es muy plana, me imagino que lo mismo que el libro en el que está basada de Erich María Remarque y publicada en 1929. Lo escribió contando su experiencia en la Primera Guerra Mundial cuando, con 18 años, fue reclutado por el ejército alemán. Es la tercera adaptación que se hace de esta novela. La primera, dirigida por Lewis Milestone, le valió dos estatuillas a Mejor Película y Mejor Director. Quizás radique ahí mismo el éxito de esta trama circular que empieza como acaba, con los nuevos reclutas que entran a sustituir a todos los que, sin sentido y sin saber las razones, han perdido sus vidas (incluidos los que sobrevivieron). Millones de jóvenes fueron enviados a una muerte y ni las razones por que la atacaban las sabían. Solo que les habían convencido que había que salvar la patria. La gran excusa esgrimida por los gobiernos para tener carne de cañón para enviar al frente y satisfacer sus megalómanos proyectos.

El estar nominada a la Mejor Película, le pone en modo “favorita” a la mejor Película Internacional. El joven director Edward Berger proviene más del mundo de la televisión y, aunque no está nominado al Óscar, sí lo están los directores de producción. Viendo esta cantidad de planos impecables, sobre todo los que hemos dirigido cine, te das cuenta de la paliza que se tuvieron que dar para hacer un producto bien hecho. Es más, nunca se me había ocurrido, pero todos los directores de cine convendrán conmigo en que deberían crear una categoría para premiar con un Óscar a los Ayudantes de Director. Esas figuras tan imprescindibles en un rodaje.

Como no he visto todas las películas (todavía), no puedo juzgar el porqué de que el protagonista Felix Kammerer no está nominado al Oscar por un papel que me parece muy complejo de interpretar. Para mí, es lo mejor de esta cinta. Austriaco y casi sin experiencia, ha logrado transmitir cosas muy sutiles. Y eso es lo difícil. A veces aparece demasiado tierno y la conversión de como va madurando como soldado sin perder esa inocencia es uno de los motivos de esta cinta. Los pusieran donde los pusieran, los mandaran a matar o lo que fuera, no dejaban de ser niños.

La fotografía, otro aspecto que me encanta de esta película, la firma James Friend. Como el director, provienen del mundo de la televisión y pronto estrenara una miniserie continuación de la película de culto “Willow” (Ron Howard, 1988). Quiero verla. Este puede ser uno de los triunfadores de la noche.

En fin, que, para los que la quieran ver, es una película de guerra, con unos planos muy realistas; pero que no sorprende por nada más. Es más, me atrevería a decir que algunas secuencias se podrían suprimir sin que el guion sufriera el mínimo rasguño. Y también tengo que incidir en que algunas de los giros de la trama son efectistas para provocar alguna emoción. Sí, ya sé que es una de las misiones de un buen director, pero es que aquí se evidencian demasiado. Es como cuando te presentan a alguien y notas que se está haciendo el simpático para caerte bien. Cuando lo notas, te produce rechazo. Pues eso me pasó con algunas partes de esta película. Hay escenas que no te las crees, pero que están puestas para que parezca que el guion está mas currado: y se aprecia demasiado.
Luis Alberto Serrano
17 de febrero de 2023
No he leído la novela, por lo que hacer la crítica de esta película me va a costar mas de lo esperado. De lo que no hay ninguna duda es que las dos horas y media que dura la película no se hacen largas en absoluto, y que uno disfruta (si es que a la guerra se le puede atribuir ese verbo) viendo la terrible inmisericordia en la que se ven atrapados los personajes de la misma.
La Banda Sonora Original es como un martillazo que nos hace adentrarnos de manera, a veces sublime, a veces bestial, en la carrera que supone el verse atrapado en el lodazal de las trincheras o el verse atraído por campesinas del sexo femenino por el que los combatientes luchan por conseguir, sea al precio que sea.La fotografía es de lo que más me ha gustado de la película, ya que tiene un trasfondo sublime hacia una naturaleza muerta que provoca la irresponsabilidad de la guerra, y está tratada con una realidad tan noble, que nos trasporta, sin ningún género de dudas, hacia lo terrible que tiene que ser, el verse atrapado en medio de esas trincheras llenas de muerte y destrucción. Cabe destacar la genialidad con la que los actores trabajan en la película, ya que su naturalidad hace que desborden una energía que nos lleva hasta la propia realidad de la guerra; ese irresponsable invento humano que nos hace ver lo peor de nosotros mismos, y que los personajes hacen, con todo lujo de detalles, que nos adentremos en ese mundo de locura en el que nadie quiere encontrarse. En un mundo en el que los "mandamases" tienen la sartén por el mango, es difícil oponerse a lo que ellos proponen con sus argucias tan poco acertadas.
"Sin novedad en el frente" es un film de los que te hacen pensar; de los que no te deja indiferente si tienes un mínimo de sensibilidad en tu cuerpo, y que de te encuentras ante una obra bien filmada y con un trasfondo que llega más allá de lo imaginable. Es una película de las que hay que ver, y sin ninguna duda de lo mejor que se ha rodado en el pasado año, por su cordura y la realidad en la que se convierte la locura de la guerra. Me ha gustado todo lo que hay en ella y voto para que se consolide como una de las mejores candidatas a los "Oscar", aunque dudo mucho del pensamiento de los académicos, tan dados a engatusarnos con sus decisiones.
Nada más que decir, solamente añadir que encuentro en esta cinta mucho más mensaje pacifista de lo que me esperaba, y que espero sea uno de los films mas recordados de los últimos tiempos.
eglantino
18 de febrero de 2023
Me gusto, es una película de un tema que hemos repasado durante décadas. La primer Guerra Mundial.

Toma especial notoriedad en este año por la guerra entre Rusia y la OTAN disfrazada de Ucrania (aunque ese es otro tema) , de nuevo muestra lo inútil que es la guerra y que esta no se inicia y se mantiene por un verdadero acto de valor, mas bien por los intereses enfermos de unos cuantos.

El Oscar a mejor película serviría para llenar las salas de los cines y generar discusión sobre este tema solo para concientizar al mundo de lo inútil que es la guerra. Sin demeritar por supuesto el talento de todos los artistas implicados en el filme.
Sem8a