Submarino

Drama Dos hermanos a los que separó una tragedia familiar, cuando eran niños, siguen sufriendo hoy las secuelas y los traumas de una infancia triste y oscura: la vida de Nick gira en torno al alcohol y a la violencia; su hermano pequeño es padre soltero y se esfuerza todo lo posible para proporcionarle a su hijo una vida mejor. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2019
A mí me ha gustado. No es mi género preferido, pero este drama está filmado con efectividad. Es un melodrama entretenido, aunque a veces notemos algo de frío en buena parte de su metraje. Actuaciones correctas y buena historia que aunque no nos entusiasme sí podremos disfrutar y pasar un rato entretenido. Recomendable.
fernando mora lópez
5 de agosto de 2020
Esperaba bastante más del gran director de obras como La Celebración, Jagten o Querida Wendy que me han gustado mucho.
Hay momentos de la historia y colores que transmiten muchísimo para hacer un gran drama. Tiene un buen comienzo y un final bastante coherente. Pero en el medio hay un gran vacío en el que uno se pierde.
Recuerda a las películas depresivas de Iñárritu. No está mal pero siento que podría haber sido mucho mejor.

Pd: para los que no entienden el título, interpreto que "Submarino" se refiere a que cada vez se "hunden" más, progresivamente van empeorando sus vidas.
dariospadafore
29 de abril de 2021
Algunos directores de países del “paraíso nórdico” se han empeñado en mostrar que no es verdad lo del paraíso. Y hacen películas mostrando lo más cutre, sórdido y asqueroso de esas sociedades.
Esta película es un ejemplo claro. De entrada, una madre alcohólica, dos niños que aprenden a emborracharse y un bebé que mejor me callo.
Pasan los años y esos dos niños, ya por lo menos treintañeros, tienen un pasado que para qué. En medio hay gordo medio lelo, un amigo, capaz de las mayores barbaridades como si tal cosa.
Cuando ha pasado una hora de peli estás deseando que aparezca por algún sitio alguien medianamente normal.
Eso sí, la película está muy bien hecha e interpretada. Si uno es capaz de aguantar tanta miseria, adelante.
yoparam
12 de abril de 2018
Hace ya más de veinte años que Thomas Vinterberg ayudara a su gamberrete amigo Lars von Trier a crear el Dogma 95, movimiento fílmico que pretendía ser la nouvelle vague moderna, eliminando todo tipo de artificios innecesarios para narrar una historia cinematográfica. El director danés crea un sórdido drama social, con una crítica tremenda a esos padres que no son capaces de educar adecuadamente a sus hijos, con las penosas consecuencias que esto conlleva. Los hermanos que nos presenta el cineasta escandinavo estarán marcados de por vida por su trágica y solitaria infancia. El escandinavo vuelve a cargar contra la sociedad danesa, algo que ya hizo en sus maravillosas "Celebración" y "La caza", relatándonos aquí la herencia que arrastran estos personajes debido a una angustiosa niñez.

Madre alcohólica, tres hijos, uno de ellos recién nacido. El mayor y el mediano tendrán que cuidar del pequeño sin ayuda alguna de sus padres, viéndose incapacitados para realizar tal tarea debido a la falta de un modelo a seguir. Llega un día en el que el juguete se les escapa de las manos y el bebé fallece. El director danés salta bastantes años en el tiempo para situarnos en el presente. Nick, el mayor, vive en un albergue para personas marginales, mezclando en su día a día a día el alcohol y la violencia. El menor es heroinómano, y vive con el peligro de que los servicios sociales le retiren la custodia de su hijo. Vinterberg enclaustra a sus personajes en las consecuencias de los actos de sus padres, sin ofrecerles prácticamente ningún atisbo de esperanza.

"Submarino" es cine de impacto, que propina un puñetazo tras otro al espectador. Lo hace sin buscar el morbo fácil, simplemente con una cámara cercana que nos muestra las miserias de los protagonistas, y la difícil situación que tienen que afrontar en su día a día. Los escasos recursos dotan de realismo al filme, haciendo sentir al público partícipe en todo momento de las desgracias de estos hermanos. La soledad, oscuridad, el sexo triste para evadirse de la triste realidad, el alcohol o las drogas serán nuestros inevitables compañeros en este penoso viaje por Copenhage. Y de regalo la maravillosa Hollow Talk de Choir Of Young Believers, intro de la fantástica serie sueca Bron.

Película austera que explora las consecuencias de una mala educación. Otra obra imprescindible de un director, que sin hacer el ruido de von Trier, ha demostrado de sobra que está prácticamente a su nivel, y diría que casi por encima.
Carli
17 de diciembre de 2010
Historia sincera y directa al corazón, relata a través de la vida de dos hermanos, que el enemigo a vencer es uno mismo. Uno debe ser ese soldado para enfrentar nuestras propias batallas interiores.

De manera pues que este drama del cineasta danés Thomas Vinterberg (cofundador junto a Lars Von Trier del movimiento “Dogma 95”), también nos indica que las adversidades deben ser lecciones para establecer, en cierta medida (si se quiere), una balanza y poder mirar más allá, y con un pasado para olvidar.

Ahora: ¿Qué hay pasados que afectan el devenir de la vida con traumas? Nadie lo pone en duda, pero siempre, hay una pequeña mano (la del niño y su tío unidas al final del metraje), entendida como la metáfora de seguir la vida a través de las cosas simples.

Pero esta es una película sin concesiones, de pronto algo reiterativa en sus ideas, que nos traduce muchas inquietudes manifiestas a través de dos hermanos, que no es otra cosa que las opciones que la vida da, aun en contra de las voluntades. ¡Siempre hay tiempo para la redención!

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez