Monster's Ball

Drama Los Grotowski, el abuelo Buck, su hijo Hank y su nieto Sonny, trabajan como verdugos en la prisión federal de Louisiana ejecutando a los condenados a muerte. El patriarca de la familia, ya jubilado, le ha transmitido a su hijo el odio por la raza negra. Sonny, por el contrario, tiende a apartarse de la tradición familiar. Ante la inminente ejecución de un hombre negro, Sonny y una prostituta lo acompañan en sus últimas horas. Tras su ... [+]
28 de julio de 2013
Cada vez me cuesta más mantener la atención en una película de las muchas que se proyectan en los numerosos canales de televisión de que disponemos hoy. Esta cinta fue una rara excepción a esa norma cada vez más común. Y eso que Billy Bob Thornton no es un actor que me agrade mucho, pero aquí el hombre se supera sin apenas cambiar su registro habitual: un mérito. El segundo, la historia. Cautivadora, cruda, sin concesiones ni florituras, fatal y, en el fondo (muy en el fondo) con un (presunto) toque de optimismo (v. spoiler). Halle Berry y Heath Ledger son referencias obligatorias en esta historia. Magnífica la primera, felizmente alejada de Tormentas, agentes 007 y Catwomen de cualquier clase, real, desgarradora y espléndida. Brillante el segundo, en su línea, pero también como la estrella que fue: fugaz. Prejuicios y odios familiares y raciales son el caldo de cultivo donde el amor a duras penas se abre paso. Tanto que cuesta reconocerlo, confundido entre la reacción frente a la culpabilidad o la necesidad material y afectiva que sufren sus protagonistas. Este es quizás el punto que menos me gustó de la historia, su extremo fatalismo, pues en el ambiente que se describe parecería increíble que un romance semejante hubiese podido ocurrir, de no haber mediado las trágicas circunstancias que lo envuelven y configuran. Personalmente, me gusta concebir la realidad de otro modo; pero esa es mi historia, no la que aquí se comenta. En resumen: con gancho, bien interpretada y concebida, trágica y fatal. Sensibleros abstenerse.
Spock
26 de septiembre de 2013
Realmente dura y triste, con sentimientos pesimistas que te arrastran a la miserable vida de los protagonistas de forma magistral, la sientes y la padeces, el director consigue involucrarnos en la historia desde su excelente y espectacular comienzo (la parte del corredor de la muerte, y cuando aparece la propia muerte arrebatando últimos alientos), es cine de primer nivel, más tarde cuando la trama se asienta, tras los desastres que acontecen, se vuelve más pausada, pero igual de impactante (la escena de sexo donde "expulsan" todo la rabia contenida es brutal y demoledora), hay mucha calidad en este drama, de eso no cabe duda, tiene alma y deja poso.
Las interpretaciones son muy buenas, Halle Berry demuestra sus grandísimas dotes interpretativas, Billy Bob Thornton no se queda atrás tampoco y hace un gran trabajo, todos los secundarios con Heath Ledger o Peter Boyle, también cumplen con nota.
Una gran película, que merece la pena sufrir (en el buen sentido).
espagueti con tu sangre
27 de febrero de 2016
Muy recomendable; buena trama, buenas actuaciones, algo parada pero no cansina y que puedes ver con cualquier tipo de persona (por edad o por gustos cinéfilos). Es de las que no te cuesta ver por segunda vez y seguramente lo hagas una vez la veas. Le doy un 10 por lo que dije y por Halle Berry, que al fin trabajó en una película que no es una completa mierda. Lo dicho, nunca es tarde...
K_puyo
20 de mayo de 2016
Monster´s Ball es algo más que Halle Berry, si bien su interpretación es a priori el principal aliciente para asomarnos a este título. Berry nos presenta a un personaje de una belleza sencilla, exenta de glamour pero llena de una sensualidad solapada que se nos manifiesta finalmente de una manera salvaje. Como un volcán, bello y sereno, hasta que entra en erupción.

Pero, como decíamos, la cinta va más allá de la presentación de la actriz a la cima de Hollywood. Se trata de una película optimista en su crudeza que nos recuerda que siempre es posible superar nuestros prejuicios más afianzados, a la par que se convierte en un precioso retrato de la angustia de la soledad.

Tres generaciones de una misma familia trabajan como funcionarios de prisiones. Abuelo, padre y nieto son verdugos. Y ser verdugo, como le pasaba a Pepe Isbert y a su yerno en la España de posguerra, condiciona mucho. El viejo se escuda tras un caparazón de odio, disfrutando en su rol de justiciero. El joven, que es sensible, no consigue adaptarse a su propia celda de soledad e incomunicación. Y es el padre, protagonista principal, quien intenta convivir con su macabro oficio recurriendo a una fría responsabilidad, sin implicaciones emocionales a la postre fatales para su familia. Sólo el encuentro con la viuda del último condenado lo rescatarán de esa calculada ausencia de sentimientos, y abre una puerta a una nueva vida en la que no hay cabida para los prejuicios raciales tan firmemente anclados en su personalidad. Tres maneras de afrontar la soledad del verdugo, de convivir con la condena de quienes aplican las condenas.
AdolfoOrtega
22 de junio de 2016
Sin pretender desvirtuar a la buena actriz Halle Berry, me quedo de largo con la interpretación y el papel de Billy Bob Thornton. Él es el verdadero protagonista, su personaje es sobrio y seco pero a la vez encierra una multitud de matices que hacen especial esta película. Verle en escena es impresionante, parece impasible pero es como si una desolación interna caracterizase todos sus ademanes, tanto los 'buenos' como los 'malos'.

Una película muy interesante, dura y sorprendente. Comento un par de detalles en la Zona spoiler.
El Extranjero