Castaway on the Moon

Comedia. Romance. Drama La historia comienza cuando un ejecutivo se lanza al río Han para suicidarse... e inesperadamente despierta en una isla desierta en medio del río, donde vive apartado de la civilización. Una joven, recluida en su habitación durante años, lo observa de lejos... (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2015
No puedo ser imparcial. Cuando una cosa te sacude con tanta intensidad, y te transmite un sentir que va más allá del mero entretenimiento, todos los supuestos defectos quedan insignificantes. Es lo que me pasa a mí con esta película. Es simplemente una obra maestra, una absoluta e inmejorable obra de arte. Con eso lo digo todo.

Fascinante, original, simpática, tierna, emotiva, desesperada, armoniosa, idílica, divertida, crítica, dramática... y sobretodo ESPERANZADORA.

Esperanzadora para el CINE con mayúsculas, que transmite valores netamente HUMANOS. Esperanzadora para todo el mundo.

No puedo decir más. Estaría echando a perder esta obra de arte.

Probablemente la mejor película que he visto en mi vida... y no exagero.
kapinta
6 de marzo de 2016
No es fácil ofrecer tanta belleza de una idea tan absolutamente surrealista. Me lo cuentan antes de ver la película y no me lo creo. Cualquier occidental como yo pensaría que de una producción koreana no íbamos a encontrar más que actitudes sin sentido y poca cosa con la que quedarse. Cine oriental a menudo es sinónimo de rareza sumado a incomprensión. "Castaway on the Moon" ofrece singularidades en cada rincón porque para empezar, su mundo es diferente. Me encanta sin embargo que trascienda y me doy la enhorabuena de haberlo sabido ver. La historia de los dos protagonistas es la historia de dos soledades que coexisten en una megaciudad. Tantos (¿millones?) habitantes y ellos están solos. A cualquier ser humano urbanita le puede suceder, caramba, sucede cada día que alguien quiera finiquitar su vida engullidos por los edificios y el asfalto.

No seré yo quien le dé diez estrellitas, pero bien se las merece. Sólo con ser tesigo del ingenio inaudito de él ya estaba satisfecho, pero aparece ella como elemento distorsionador de su equilibrio y, aunque nada hacía pronosticar que la película podía mejorar, lo que sucede es que aparece para ambos una nueva perspectiva. Existencialismo, depresión, conciencia, derrota y cuando la muerte ya ha llegado para ella (en vida, enterrada en su habitación) y por pura casualidad no le llega a él, entonces la esperanza surge para ellos entre la misma basura de la ciudad.

Y además la película esá bien hecha, caramba. Filtramos lo que le sucede a él, con todo el humor que haga falta y luego nos vamos a ella, vemos su realidad y los juntamos. Esto, tan mal escrito por mi teclado, resulta que no debe ser nada fácil hacer que acabe bien. Y la película está endemoniadamente bien hecha. A mí me ha agitado por dentro, y no, como decía al principio, por ver las cosas raras que hacen los koreanos, no, me ha revuelto por dentro por mi condición de humano. Eso sólo debe ser así cuando es buen cine. Y made in Korea, nada menos.
Luisito
8 de febrero de 2021
Al comenzar con el visionado de CASTAWAY ON THE MOON (Náufrago en la luna en español) es inimaginable a donde nos llevará este exótico film que en un inicio pareciera una absurda y grotesca comedia coreana. Sin embargo, uno se adentra de a poco en un eximio film con todas las letras, en una brillante alegoría anticapitalista, en una conmovedora historia de vínculos sociales y de superación personal. Imagino al guionista y director plantear un argumento de un hombre que sobrevive en una porción de tierra a escasos metros de la ciudad, viviendo en un gigantesco pato de metal; y de una jóven muchacha que hace años no sale de su habitación y se hace pasar por múltiples personas en su universo de redes sociales. ¿Cómo podría estas historias aunarse y salir fortalecidas en un film? Pues Lee Hey-hun lo logra con creces.

Desde un registro de comedia absurda el film nos va introduciendo en la vida de Kim, un desesperado ejecutivo que agobiado por las deudas decide poner fin a su vida, y si bien el suicidio fracasa, la "vida" del hombre de traje llega a su final. Aquella persona enajenada y sometida al postmodernismo industrial, un objeto oprimido más del capitalismo salvaje, se convierte en un ser totalmente libre en busca de la felicidad en los detalles más nimios e insignificantes (para el hombre "normal") como poder producir su propio alimento. Kim, luego de reiterados intentos sin éxitos de suicidarse con su corbata o pedir auxilio a las barcasas que pasan cerca del islote, así como un fallido intento de cruzar el río nadando, se va dando cuenta que esa porción de tierra, que sirve de depósito de algunos desechos de la ciudad, se transforma en una nueva oportunidad de libertad, en un nuevo hogar. Sin horarios, sin deudas, sin rendiciones de cuenta, sin obligaciones impuestas, sin ser un número más en la maquinaria capitalista, Kim deja la idea del suicidio y emprende su nuevo objetivo: lograr comer un plato de fideos con frijoles negros. La obsesión por conseguir ese alimento se convertirá en la esperanza que lo mantendrá vivo. Comienza el arduo trabajo de la plantación de los cereales para lograr su alimento deseado, mientras sobrevive alimentándose de peces y palomas.

Del otro lado del río, dentro de la civilización, pero viviendo fuera de la sociedad, una joven también con apellido Kim, hace tres años que vive encapsulada en su habitación, sin tener contacto con otro ser humano. La madre le deja los alimentos en la puerta y se comunica a través del celular. Así, sin ningún contacto con la sociedad, se sumerge en un mundo virtual donde desde internet crea múltiples personalidades falsas para encajar en el mundo de las apariencias superfluas de las redes sociales. El único momento en el que abre su ventana es para sacar fotos a la luna, una obsesión que se ve reflejada en las paredes de su habitación, con cientos de fotografías pegadas. La única oportunidad que tiene para ver el mundo real de día es dos veces al año, donde defensa civil a modo de simulacro detiene toda actividad, paralizando la ciudad de Seúl por completo. Durante 20 minutos Kim saca fotos de la estática ciudad: "Durante 20 minutos al año la ciudad parece igual de vacía que la luna" narra la joven mientras gatilla su cámara captando la ausencia desde la ventana de su edificio que da a un gran puente y a un islote en medio del río. Visor de cámara de por medio, la joven encuentra un mensaje en inglés escrito en la arena de la isla: "Help". Aquí comienza la unión de ambas historias, que desembocará en una amistad mediante cortos mensajes en inglés, que ella le manda a través de botellas y él responde escribiendo en la arena. Sólo banales frases para una comunicación que los irá acercando en medio de la tediosa civilización que sigue su curso.

Aguda crítica postmodernista, desenajenante alegoría contra el consumismo, la superficialidad, el materialismo. Punzante mirada sobre la alienación cibernética y sobre la soledad. Una bocanada de aire fresco a una idea inquietante, original, singularmente sorpresiva. Poética, surrealista y a la vez extremadamente actual. CASTAWAY ON THE MOON nos ofrece un exquisita fábula que abarca desde el primitivismo liberador hasta la noción de la propiedad privada. Desde la ventana de la joven Kim, -con referencias ineludible a La ventana indiscreta, una indiscreta ventana posmodernista del siglo XXI-, su nueva obsesión y su nueva porción de realidad se muestra a través de su teleobjetivo vouyerista, para intentar entender y ayudar a ese excéntrico hombre, no tan excéntrico como la imagen que ella misma representa, o tan iguales como los "normales" servidores de la sociedad.

El film naufraga, fluye, se ahoga y vuelve a la superficie a partir de la tragicomedia, de golpes de timón certeramente orquestados, con tiempos elípticos que nos movilizan en la vida del actual náufrago, pero que no nos deja descarrilar en un relato que se fortalece progresivamente hasta volverse tan sensorial, emotivo y reflexivo que no queremos salir de la isla, como tampoco lo desea el ex ejecutivo convertido en hombre libre. Es complicado imaginarse que tras los gags y situaciones absurdamente cómicas, uno logre posicionarse en la validación del film mediante un clímax que apela a la emoción, al drama, a la poesía.
Leonardo
19 de abril de 2021
Esta película la he visto recientemente en plena pandemia y aunque es del año 2009 viene ni que pintada para verla en estos tiempos difíciles que estamos pasando.

Es una película que trata sobre la incomunicación de las personas, en esta sociedad moderna del siglo XXI que hemos creado. Una sociedad que vive un ritmo desenfrenado, en la que las personas deben esforzarse al límite de sus posibilidades para mantener un "estatus" social en el engranaje del consumismo capitalista.
Cuando alguien no se adapta a estas condiciones, queda aislado del resto de la sociedad, apartado, recluido en una isla, incomunicado.

Lee Hey-jun utiliza a la perfección esta metáfora de la isla para describirnos esta incomunicación antes referida, y nos da una lección de como sobreponernos a este estado. Como el hombre despojado de todos los artificios superfluos y roles sociales, es capaz de vivir con su mera inteligencia y de adaptarse a su medio.
Pero ante todo nos dice que es necesaria esta comunicación perdida y que tenemos que parar el tiempo un instante para valorar lo que de verdad importa. Esta es la esperanza que nos ofrece Lee Hey-jun.

La película es un gozo para los sentidos, con una fotografía fabulosa y con una banda sonora acertadísima. Es una película que te cautiva desde su primer instante y no te suelta hasta el desenlace final que es para mi de los mejores finales que recuerdo haber visto nunca.
La interpretación del naufrago es inconmensurable y también de la chica.

En resumen: Una obra maestra a mi parecer del cine coreano de estos últimos años.
jorgiu
15 de mayo de 2023
Castaway on the moon no es una típica película de náufragos a la deriva, es más que eso, toca temas como el suicidio, el abandono social y la necesidad de encontrarse en paz con uno mismo lejos de las reglas de la sociedad.

Es una bonita historia sobre dos personas que viven en sus propias burbujas alejados de todo contacto con el mundo, atrapados en medio de una gran ciudad y que sin conocerse conectan a través de sencillos mensajes pero llenos de significado y esperanza.

Para mí la película muestra cómo el amor puede llegar en el lugar y el momento menos esperado, que no pasa nada por ser diferente, a enfrentar tus miedos, que se puede ser feliz viviendo de una manera más sencilla, que lo que realmente importa está en nuestro interior y que siempre hay alguien dispuesto a ver todas las cosas buenas que tenemos, y que muchas veces no valoramos, personas que ven nuestra esencia, tal y como somos, sin juzgar ¿hay algo más bonito que encontrar personas así?.

Náufrago en la luna tiene un guion precioso. Me ha provocado muchas sensaciones, sobre todo me ha hecho reír, emocionar y soltar alguna que otra lágrima de una manera especial. Es una mezcla extraña y original de elementos muy bien equilibrados, combinando emoción y un sentido del humor muy bien pensado. Me ha gustado mucho y al acabarla me ha dejado una muy buena sensación. Es una película que siempre que pueda la voy a recomendar porque merece ser descubierta.
noeliafer3