Mary Shelley

Drama. Romance Será siempre recordada por ser la escritora que creó a Frankenstein. Criada por un filósofo de renombre (Stephen Dillane) en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Shelley (Douglas Booth) con el que empezará una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la ... [+]
<< 1 5 6 7 8 9 10
22 de julio de 2018
Esta nueva versión de los dos años de la intensa vida de la gran Mary Shelley, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, me llamaban la atención por el buen recuerdo que me dejó "Remando al viento" [1988], de Gonzalo Suárez. Pero cuando, viendo el trailer, me encontré que había recibido el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, con la recomendación de ser "Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género", me puse a temblar y estuve a punto de desistir.

Estamos siendo rodeados, también el cine, por una movida ecofeminista que no da puntada sin hilo y que nos va a obligar a revisar concienzudamente todos y cada uno de nuestros acercamientos a la nueva cultura militante que se nos ofrece.

Afortunadamente, se trata de otra apropiación indebida más, otra mentira, ya que, por mucho empeño que hubiera puesto la directora saudita, Haifaa Al-Mansour, Mary Shelley jamás defendió políticas similares a las actuales 'de género', sino que, habiendo heredado de su madre, la escritora Mary Wollstonecraft, la influencia simplemente feminista de finales del XVIII, abogó por la igualdad de derechos de hombres y mujeres, en un liberal marco más bien socialmente e intelectualmente privilegiado, en tiempos en el que, en esos ambientes, el darwinismo, el romanticismo y ciertas tendencias libertinas convivían no sin dificultades. Y algo muy importante que conviene no olvidar: ya quisiera la actual Arabia Saudita alcanzar, en muchos de sus aspectos, algo del trato que la mujer tenía en la Europa del XIX.

También la limitación temporal del film, los veinticuatro meses en torno a la creación de su gran obra, 'Frankenstein o el moderno Prometeo' [1818], precursora de la ciencia ficción. Hace, pues, dos siglos, y cuando ella apenas rondaba los 20 años, impide que el relato profundice en algo más que la importante soledad del creador artístico y de su obra en si misma, el cuestionamiento de la fe en la ciencia, lo cual es más que suficiente.

Quiero subrayar que la película está a punto del naufragio especialmente por un guión lamentable, de la propia Al Mansour y de Emma Jensen; sobre todo si se tiene en cuenta que la realizadora contaba con un fondo de armario avasallador: Mary Shelley, Percy Shelley, Lord Byron, J. William Polidori, etc. También es destacable la inexplicable acumulación de licencias que le permite desdibujar, hasta el histrionismo, a Byron [Tom Sturridge] y a Percy [Douglas Booth] y falsear directamente la figura de Claire Clairmont [Bel Powley], hermanastra de Mary.

Por otra parte, tratando de que la poesía seduzca, se adueñe del alma del espectador, durante la primera mitad el guión inunda la cinta de poemas en medio de un ritmo que en absoluto respeta el tiempo que tal género literario precisa para su asunción. Si a eso le añaden que el público español la deseará ver en versión subtitulada, el resultado es que cuando estás saboreando una estrofa, la siguiente se te viene encima.

La interpretación coral es buena, gracias a que los actores -a pesar de los mencionados exceso del guión- hacen un buen trabajo. Pero quiero destacar, por sobre todos, la formidable actuación de Elle Fanning, una actriz que, a poco que cuide su carrera, creo va a lograr un gran reconocimiento internacional.

La dirección artística, la ambientación y el vestuario, aunque algo teatrales, son muy acertados. La fotografía, de David Ungaro, un tanto gótica y oscurantista en los interiores, es adecuada. La banda sonora, de Amelia Warner, totalmente original, sin incorporación ajena alguna, contribuye al clima del relato y a la belleza del recitar.

En definitiva, un filme delicado, elegante, teatral, literario, pero no tan cinematográfico y sí muy próximo al melodrama.

Película irregular, teatralizada y con ecofeminismo impostado, salvada en parte por la literatura, Mary Shelley y su formidable intéprete, Elle Fanning [6 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio
<< 1 5 6 7 8 9 10