El hoyo

28 de marzo de 2020
A lo largo de mi vida he visto películas extrañas, que te muestran algo, pero que no consigues pillar hacia donde se dirige la trama o cual es el mensaje que pretende enviar el director al espectador.

El hoyo cumple con esas pautas. La propuesta la verdad que es muy original e interesante, una especie de edificio dividido por plantas, con un hueco grande en el centro de cada una de ellas que conecta con las demás, pero a las cuales es imposible acceder sin medios, por cada planta, dos personas. Cada día se presenta una gran mesa con todos los manjares disponibles e irá descendiendo paulatinamente por un tiempo dispuesto en cada planta, con lo cual cuanto más arriba estés, más comida te irá llegando.

Son muchos los interrogantes que se van presentando a lo largo de la historia, ¿por qué están allí? ¿Qué y quién les proporciona la comida y por qué? ¿Por qué deben pasar un máximo de 30 días en cada planta y luego los cambian con otra persona diferente? ¿Cómo los cambian sin que se enteren? ¿Cómo controlan lo que ocurre en cada planta? Lo peor es que termina la película y muchas de estas preguntas se quedarán sin respuesta.

Eso si, el desarrollo es más raro que un perro verde, pero los personajes tan dispares te hacen mantener constantemente la atmósfera de suspense, esperando al siguiente paso. Es una historia para pensar, para comerte el coco, para que cada espectador se imagine lo que quiera, porque nadie te lo va a explicar, o lo intuyes o te pierdes.

Es como una especie de representación de la sociedad actual, donde en la pirámide social y económica, los que están más arriba, viven mejor que los que quedan debajo, el símil es perfecto, y también que los que igualmente disfrutan de una posición privilegiada, se olvidan casi por completo de los que están debajo. También están los reclusos que ejercen de ONG o sindicatos, interesándose por aquellos menos privilegiados. Así por lo menos lo entendí yo. A medida que vas descendiendo de planta, no sólo te encontrarás con menos comida en los platos, sino con gente que ha perdido el juicio y la razón por falta de alimentos. Un reflejo de los problemas de nuestra sociedad, cuando mucha gente comete locuras incluso suicidios cuando carecen de los recursos mínimos para poder sobrevivir.

Pero siempre hay lugar para una pequeña llama de la esperanza y aquí viene reflejada en esa niña que buscan por las distintas plantas. Ella será la llave no solo para la salvación de uno de los protagonistas,sino también para cambiar el devenir de muchos más. O eso cree él.

Entretenida y original película, pero con muchos frentes abiertos que te hace terminar con un sabor agridulce.
THE CROW
13 de abril de 2020
Una película diferente, enigmática, claustrofóbica, inquietante y sórdida a más no poder. Mientras la ves no puedes apartar la vista de la pantalla, a veces tapándote los ojos con las manos dejando solo rendijas entre los dedos para mirar. Y, cuando ya la has visto, se te queda grabada en tu mente como si fuese un tatuaje en el subconsciente.

La historia es fascinante y muy original. A pesar de que hemos visto alguna otra película anteriormente con premisas ligeramente similares (como "Cube", otra gran película), el enfoque y los detalles son muy innovadores.

La crítica social se aprecia desde el minuto cero, no es algo que pueda quedar oculto al espectador. Desde el principio se muestra claramente la distopía social para que podamos apreciar los lados más tenebrosos de nuestro régimen. Precisamente para destapar la crudeza y las partes más denigrantes del sistema social impuesto se utilizan sin mesura la violencia, la sangre, la escatología y todo lo que se pueda ocurrir para hacer de esta obra algo realmente brutal, no apto para todos los públicos.

El personaje que interpreta Zorion Eguileor encarna toda la vileza que puede albergar un ser humano para sobrevivir en esta selva en la que el hombre es un lobo para el hombre. Este mismo personaje también tiene una parte entrañable, ya que en algún momento se nos presenta también como un buen compañero y una buena persona, sobre todo mientras las cosas van bien. El bueno de Eguileor nos regala una interpretación y un personaje fantástico, hipnótico, dotando a la palabra "Obvio" de un nuevo y aterrador significado.

Nos encontramos ante una gran película. No agradará a todo el mundo, desde luego, pero se trata de cine de alta calidad.
El potro italiano
4 de mayo de 2020
No es para todo el mundo.
No me gusta el gore, pero se aguanta gracias al tratamiento del color y la iluminación, y además tiene una intensión clara, está justificado.
Habla de tantas cosas que tengo que verla nuevamente, y eso es lo que me gusta más de una película, que me deje pensando y con ganas de repetir.
Tiene final abierto.... ¿o es un final muy agudo?
....
Es una película con mucha simbología, creo que NADA es al azar.
Sencillamente excelente.
jorgelinatc
9 de mayo de 2020
Película española que plantea un futuro distópico pero con poco presupuesto. Hasta aquí muy bien, con lo que tenían han hecho todo lo que han podido.

El problema viene en cierto punto de la cinta cuando hay que empezar a ustificar ciertas cosas.

En fin, una película para que te sientas 'progre' durante el rato que pasa viendola pero para que luego te olvides y vuelvas a tu vida normal.
Camisón
29 de agosto de 2020
Ópera prima del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia, "El Hoyo" es un largometraje distópico de thriller y ciencia-ficción con Ivan Massagué y Zorion Eguileor en el reparto principal, junto a otros actores y actrices. Fue estrenado el 9 de noviembre del 2019 en cines, habiendo pasado un mes antes por el Festival de Sitges, ganando, en la edición de ese año, el premio del público y los de "Mejores Efectos Especiales", "Director Novel" y "Mejor Película".

Desde el primer minuto, la cinta se encarga de meter en situación al espectador con la intención de poder tratar, cuanto más pronto mejor, las temáticas que surgirán a lo largo del desarrollo de la trama. Toda la acción transcurre en un solo espacio, en este caso en una prisión vertical dividida en niveles, con dos presos en cada uno y un hoyo en medio (de ahí el título), a través del cual una plataforma llena de previsiones baja cada día: un banquete exquisito que va escaseando a medida que se adentra en las profundidades. El resto de normas no tardan en ser reveladas. Una vez expuesto el planteamiento, la premisa es simple: sobrevivir. El "cómo", no lo será tanto. Y este "cómo", en múltiples ocasiones, estará lleno de brutalidad y falto de escrúpulos.

Es necesario apreciar el apartado visual y lumínico: fijando bien la vista, varía sutilmente dependiendo del nivel donde se halle el protagonista. El empleo de los efectos especiales, por su parte y pese a ser utilizados de manera minimalista, resultan efectivos en su empresa de generar un ambiente frío e impersonal, como si la importancia de los personajes recayera en el papel que representan y no tanto por lo que son en sí mismos. Como si fueran títeres. De igual forma que pasa con los pisos, exentos de decoración, la cinta demuestra que no se requiere de ingredientes grandilocuentes para hacer llegar su mensaje.

En contraste, los toques de música grotesca y disonante, junto con el montaje, son ideales para entender los estados de ánimo de los personajes de una forma tan vivaz que, incluso a veces, trasladan al espectador dentro de las varias situaciones que viven. Tanto es así, que es posible que más de uno tenga que apartar la mirada en alguna escena concreta, imaginándose cómo sería experimentarla en primera persona. No solo por la sangre y el "gore", sino por el componente de reflexión implícito. Y provocar esta reacción tiene mérito.

Por último, el punto más importante: más allá de la evidente intencionalidad superficial de pretender simbolizar la división de clases de la sociedad actual, este se encuentra en el final y sus posibles interpretaciones. El largometraje funciona como una metáfora en su conjunto, como ya ha quedado comprobado con los personajes y el argumento. Por lo tanto, todos los elementos que lo conforman se han de entender como tal. Es probable terminar el primer visionado con la sensación de haber encontrado agujeros de guion, pero dándole una segunda oportunidad más analítica, la película lanza pistas, detalles e ideas solamente apreciables para aquellos que sepan encontrarlas.

En resumen, "El Hoyo" es una pieza que consigue, a través de recursos limitados, no dejar indiferente al público y, por si eso no fuera suficiente, que le dé vueltas a la cabeza con tal de terminar de ligar todo su entramado. Más que nada, para que todo termine pareciendo de lo más "obvio".
Laia Vita