Críticas de El potro italiano
1 2 3 4 5 6 9 >>
13 de marzo de 2021
Una amable y divertida comedia de los años 80 con un Eddie Murphy encantador. Una película para todos los públicos, que gustará tanto a niños como adultos.

Ahora bien, debo decir que acabo de ver por primera vez esta película con 40 años y en 2021. ¿A qué viene esto? A que esta es una película familiar DE LOS AÑOS 80. Quiero decir, es una película diseñada y parida para el público de los años 80.

Lo que en su día estoy convencido de que fue una cinta familiar, que seguro que llenó salas de cine de niños riendo a carcajadas, hoy en día es impensable como cine para todos los públicos debido a su reiterado machismo presente en todo el metraje. Desde la mujer con la que se debería haber casado el príncipe, educada desde pequeña para complacerle, hasta las famosas "limpiadoras" reales (de ahí el título de la crítica).

Es curioso como quizá con otras películas de índole más violenta (se me ocurre por ejemplo "Terminator 2") haya ocurrido exactamente lo contrario. Quizá películas de acción con cierto grado de violencia hace 40 años se consideraban perjudiciales para niños o incluso adolescentes y ahora este tipo de violencia se acepta ya como algo totalmente normal para el público infantil.

En resumen, es una buena comedia a la que quizá no haya que darle más vueltas y simplemente pensar que el humor hace 35 años era diferente. Es cierto que hoy en día este tipo de humor puede levantar ampollas, pero si conseguís simplemente dejaros llevar, os va a encantar.
1 de enero de 2021
No sé para qué me molesto en ver este tipo de películas de acción modernas, si son todas iguales y sé que no me gustan...

Es una patochada sin ningún sentido. El argumento realmente da igual, solo intentan meter secuencias de acción a toda costa sin ningún sentido. Enumero solo algunas de las paridas que salen a modo de ejemplo (no todas, no quiero escribir un libro):
- Al principio saltan de un avión a 8000 metros para aterrizar en la azotea de un edificio y entrar andando en él, en smoking. Podían haber aterrizado en un aeropuerto cercano e ir en coche, como todo el mundo, ¿no?
- Todos los personajes (pero especialmente Tom Cruise) son capaces de dar y sobre todo recibir golpes increíbles sin ningún tipo de secuela, dolor, marca, ni sangre. Hay una pelea bastante larga en unos lavabos en la que rompen espejos e incluso paredes de hormigón con el cuerpo de los contrarios, todos dan y encajan terribles puñetazos, codazos y patadas en todas partes pero sobre todo en la cara y no se ve una gota de sangre. Solo los lavabos destruidos. Al acabar todos llevan los trajes inmaculados, ni siquiera han sudado o se les ha arrugado la ropa
- Tom cruise corre como Usain Bolt incluso cojeando tras un accidente de moto o tras saltar por una ventana
- Ni siquiera en peleas con navajas hay sangre ni se les mancha la ropa. Los malos mueren cortados o acuchillados sin sangrar

No os puedo decir si esta película es un poco mejor o un poco peor que la anterior de misión imposible (que, gracias a Dios, no he visto). Pero estoy seguro de que no hay apenas diferencia. En una se darán 517 golpes y en la siguiente 613, en una harán una huida por Paris y en la siguiente por Nueva York, pero será más o menos la misma mierda...

PD: esta crítica es igualmente aplicable a las películas modernas de James Bond, a "The Equalizer" y a la mayoría de las películas de acción de los últimos años
28 de diciembre de 2020
Este maravilloso clásico de los 80 era una de mis películas favoritas de niño. Este es un dato fundamental para entender por qué me encanta esta película: la vi de niño/adolescente. Vista por primera vez con los ojos de un adulto o incluso con los ojos de un niño o adolescente en el año 2020, no gustaría tanto...

Se trata de una maravillosa película de aventuras pensada para niños que transmite unos valores fantásticos y cuyas aventuras resultan fascinantes para los que durante los 80 y los 90 jugábamos a construir casetas en el bosque y a poner trampas para defenderlas.

Si se intenta analizar desde un punto de vista más racional, si se analiza el guión, los efectos especiales, los tremendos boquetes en la historia, pues la película no resiste ni medio asalto... Simplemente no busca ni la perfección ni siquiera la falta de errores, solo intenta fascinar a su público objetivo, y a fe que lo consigue. En el fondo, ¿qué es el cine si no son emociones? Pues esta película me emocionó profundamente durante los 80 y los 90, y aún hoy, con 40 años, me sigue emocionando.

Todos los personajes principales y secundarios son mágicos a pesar de la ausencia de actores famosos (quizá por eso). Mención especial para el niño chino que se cree el inspector Gadget y para Sloth. Solo pensar en ellos, uno preparando "tuampas" y el otro diciendo "Sloth quiere a Gordi", se me dibuja una sonrisa de oreja a oreja. Por cierto, qué infancia tan buena tuvo que tener el actor que interpreta al chico chino, merodeando por el templo maldito con el mismísimo Indi en 1984 y buscando el tesoro con los Goonies en 1985.

Quizá en el año 2020 esta película ya no consiga impresionar a una parte del público como hace 35 años. Quizá ahora los efectos especiales ya no dan el pego (Sloth parece una persona con una careta de 5 euros). Quizá el espíritu aventurero de la película ya no llega a los más pequeños como antes. Pero qué queréis que os diga, a mí esto me importa un bledo, yo tuve la suerte de verla por primera vez hace muchos años...
22 de noviembre de 2020
Aburrimiento, sopor, somnolencia... Y me quedo corto!!!!

No voy a discutir el realismo de muchas escenas de la película ni su calidad sonora, pero es que esto no es un documental bélico! Es una película, y es una película realmente floja. Como pienso cada vez más a menudo a cerca del cine moderno, en vez de aprovechar el recurso de los efectos especiales y sonoros para fortalecer una historia, se disimula que no hay historia que contar con unos grandes efectos, y esto, señoras y señores, no es cine.

La historia es plana y la película no tiene sentimiento ni alma. Los personajes son TODOS apáticos... Mientras la veía, solo deseaba que fueran muriendo para que se acabase cuanto antes, ya que no se puede sentir empatía por ninguno de los personajes no desarrollados que van desfilando por la pantalla.

Había visto en varias criticas comparar esta película con Gravity... Pues bien, estoy totalmente de acuerdo. Ambas son igual de flojas, aburridas y carentes de personajes de interés. Quizá Gravity sea incluso peor que Dunkerque, ya que la historia de "amor" de Gravity es insultante. En Dunkerque no encontramos puntos nefastos ni fallos garrafales, simplemente no hay puntos buenos. Es una película aburrida que en ningún momento consigue emocionarnos ni siquiera despertar nuestro interés.

Si queréis saber más sobre la segunda guerra mundial, hay mejores opciones como ver un documental, leer un libro o ir a un museo. Para ver buen cine, también hay miles de opciones mejores, no merece la pena desperdiciar hora y tres cuartos con esta obra.
20 de septiembre de 2020
Lo admito. Me confieso. Odio a Pedro Almodóvar. Ya está, ya lo he dicho... Qué a gusto me he quedado...

Pues eso, que no me gusta nada su cine y no me gusta nada él, ni cómo habla, ni el personaje que presenta ni nada. Cuando recogía el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por "Todo sobre mi madre" y empezaba a dar las gracias a la virgen de la ermita de la colina de su pueblo, dejándonos a los españoles como auténticos catetos, yo estaba echando bilis por la boca.

"Todo sobre mi madre" no me pareció mala película para nada, pero tampoco me gustó. Y si entramos a cuestionar bazofias como "Los amantes pasajeros" y otras basuras infectas que ha dirigido, pues apaga y vámonos.

A pesar de esto, ayer mi mujer y yo decidimos ver "Mujeres al borde de un ataque de nervios", y a pesar de ser del bueno de Pedro, debo admitir que es la única película suya que me ha gustado. No me parece tan brillante como para recibir una nominación a un Oscar, pero desde luego es una tragicomedia mucho más que digna.

El guión es buenísimo, y hace que en su poca credibilidad nazca gran parte de su gracia. Los actores y actrices no me parece que sean fantásticos (especialmente un olvidable Antonio Banderas), pero en general están muy bien, sobre todo Carmen Maura.

Pero ante todo, en esta película se encuentran por fin vestigios de una gran dirección e indicios de un auténtico amor al cine y al trabajo bien hecho. La escena en la que los protagonistas están doblando la escena más mítica de "Johnny Guitar" es memorable, eso es un homenaje al buen cine clásico y lo demás son tonterías. Hay más detalles de este estilo, como una escena brillante de Julieta Serrano durante la persecución en moto.

En fin, que es una película muy bien dirigida, divertida y fácil de ver. En esta ocasión debo reconocerle a Pedro un trabajo muy bien hecho. Quizá haya que darle nuevas oportunidades en el futuro, a ver si vuelve al buen camino que marcó con esta película hace ya más de 30 años y que tantas y tantas veces ha perdido
1 2 3 4 5 6 9 >>