La dolce vita

Drama. Comedia Marcello Rubini es un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción por las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Merodea por distintos lugares de Roma, siempre rodeado de todo tipo de personajes, especialmente de la élite de la sociedad italiana. En una de sus salidas se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran ... [+]
20 de noviembre de 2007
En una sociedad que se pudre desde la base a la superficie, adonde no hay clase social que se libre de la depravación, el vicio o la más absoluta de las indolencias, un hombre vacío deambula como un fantasma entre fiesta y fiesta sin encontrar la paz espiritual que tanto anhela. El vínculo que lo ata a la tierra es al mismo tiempo un lastre y un poso de tranquilidad, mas ese no es el camino que él desea caminar, más bien, huye de sus orígenes plebeyos y va buscando en las alturas de la sociedad el sostén que le haga prosperar como hombre y como persona. Pero no hay esperanza posible a no ser en el guiño final que nos hace el director. La pureza, el candor al cual Marcello prudentemente, no se aproxima para no mancillarlo con sus ideas decadentes y su conducta hueca de valores. Peligrosa.
angel
31 de octubre de 2008
Mastroianni haciendo de Mastroianni: un proletario de corbata y gafas ahumadas de gesto hastiado, andares letargosos, miranda triste, tendencia al zanganeo canallesco y con un escaso aprecio por sí mismo. Maravillosamente entrañable. El único defecto de esta película, su excesivo metraje. Ello impide que le adjudique un 9.
Vogel
28 de diciembre de 2013
Ver hoy "La dolce vita" sin duda que no tiene el interés que tuvo para los jóvenes de la década del '60 que veían allí representadas una serie de situaciones consideradas de avanzada o transgresoras para aquella época. Como en otras películas, Fellini hace una parodia de la religión católica con el episodio de los chicos que ven a la Vírgen. Sin embargo, yo no considero agresiva esa crítica porque justamente la Iglesia Católica es muy reticente en aceptar como ciertas este tipo de apariciones y sólo después de un largo tiempo de análisis y estudios puede llegar a validar como auténticas estas apariciones milagrosas teniendo incluso siempre el cuidado de no obligar a los fieles a creer en ellas. Pero el valor de la película, precisamente desde un punto de vista religioso, es que nos muestra el sin sentido de la vida cuando esta se vive totalmente alejada de Dios y de los valores espirituales. Así, presenciamos el vacío, el tedio, la tristeza y la locura de personas que viven vidas huecas y absurdas. Incluso el amigo del protagonista que parece tener una vida más ordenada, al no tener su vida orientada a Dios y a la trascendencia, termina demostrando con su accionar que esa aparente paz espiritual no era tal. La puesta en escena, la música y la fotografía son muy buenas. Me parece que la película hubiera ganado mucho en dinámica con 45 minutos menos.
HUSTON
29 de marzo de 2014
NOTA: 9,3

Esta es una de las películas que dejan marca, que no provocan indiferencia. Tras una primera hora "rara" empieza una sucesión de escenas majestuosas. "La dolce vita" realiza una radiografía de la vida banal y vacía de las celebritis de la época del boom económico (1960) tras los arduos años de la posguerra. Todo esto aderezado con reflexiones existencialistas sobre la vida, poniendo especial ahínco en los miedos y la insatisfacción permanente del ser humano. Por tanto, gracias a un guión extraordinario, Federico Fellini nos regala una película de las que maravillan, lástima esa primera hora que le aleja de una nota aún mayor.
JavierArenales
26 de agosto de 2009
Caduca en su totalidad, esperpéntica, tremendamente denigrante hacia la mujer y me atrevería a decir que incluso hacia el ser humano en general. Absurdo metraje encima considerado una obra de arte y sin embargo carente de todas y cada una de las características que debe reunir cualquier obra de arte que se precie; atemporalidad, creatividad, emotividad , alma, esencia, mensaje, transmisión de algo (cualquier emoción positiva o negativa (pero sin que esta sea el asqueo por la obra),… , en fin, estas y tantas otras cosas que te podrían aportar una pintura, escultura, obra musical, cinematográfica…
Sin embargo este film no solamente está considerado bueno sino además una obra de arte. Fenómenos éstos de reconocimiento cinematográfico que no me puedo llegar a explicar, no sólo en este caso sino en algunos otros. A veces lo intento comprender como una manifestación en cadena producto de masas, pero en casos como el de La dolce vita cualquier explicación escapa totalmente a mi raciocinio. Me resulta absolutamente incomprensible este reconocimiento. Veo que sólo otra persona que expone su critica aquí, valora también con la misma puntuación, titulando su crítica “never more”, buen título, quizás seamos los únicos locos o por el contrario cuerdos que hayamos visto esta cosa indigna de ser llamada película(y esta última frase sólo en mi opinión por supuesto), pues el resto puntua de bien alto para arriba.
Para mí esto que he visto es incalificable, ni siquiera es una mala película, es una aberración total.
Paso a entrar en detalles; No hay guión. Música (sobre todo la última parte) autoplagio de Amarcord. No hay desarrollo argumental puesto que tampoco hay argumento, retrata la sociedad famosa del momento y su esnobismo desde un punto de vista tan estrecho y adaptado a la mentalidad y modas(en el mas amplio sentido de la palabra)de la época que a día de hoy es ridículo y obsoleto(y esto da para 175 minutos). Actuaciones pésimas, exceptuando Mastroianni sólo en el caso de que se pretendiera que representase un simplón de pocas luces, machista, y carente de virtudes de cara inexpresiva, entonces lo borda.
Para resumir 175 minutos de agotador sopor y aburrimiento. Se pretende mostrar el absurdo de una realidad al más puro estilo Amarcord y se logra crear una tremenda aberración.
katyta