Las crónicas de Riddick

Ciencia ficción. Acción Riddick se ha pasado los últimos cinco años vagando por la galaxia, tratando de huir de los mercenarios que lo buscan. Ahora se encuentra en el planeta Helion, hogar de una sociedad progresista y multicultural que ha sido invadida por Lord Marshal, un déspota que tiene sometidos a los seres humanos gracias a su ejército de guerreros, los Necromongers. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2023
Esta vez Riddick, el indómito y flemático personaje encarnado por Diesel, se mostrará algo menos gélido que en su primera aventura en un planeta sin noche pero con eclipses mortales, y abrirá -aunque muy tibiamente- sus emociones, sus pensamientos, al espectador, e incluso mostrará alguna pequeña dosis de compasión. Pero por lo demás, vuelve a ser el mismo de siempre, sólo que esta vez sus habilidades se verán multiplicadas por diez, que esta vez, en vez de vérselas con depredadores e insaciables "alienes vampiros" sedientos de sangre, deberá hacerlo con mercenarios estúpidos, carceleros trastornados por el intenso calor de un planeta prisión y un imperio, y un emperador, dispuestos para someter a todo este universo hasta alcanzar el Sub-Universo... Y más allá.

Reconociendo que la original, su predecesora, en verdad original, “Pitch Black”, tiene el encanto de ser una obra más primaria y artesanal, prontamente considerada de culto en la ciencia ficción, personalmente me decanto por esta continuación que tiene todo lo bueno y malo de una superproducción. Y no sé si por ello, seguramente sí, pero me parece ésta una película más redonda, más sofisticada -aunque tampoco demasiado- y más entretenida que la primera. Lo que me llevó a seleccionar a ésta para una reseña sobre el fenómeno Riddick que irrumpió en el panorama de la ciencia ficción a inicios de este siglo. Y por dejar este tema cerrado, diré que, como he dicho, la segunda es la que más se aviene a mi gusto personal, la primera es rompedora y seguramente sea un mito, mas, la tercera, ay, la tercera; se me hizo insoportable…

La aparición de Riddick, y en cierto modo de Diesel, en las pantallas, supuso la irrupción de un nuevo arquetipo de tipo duro entre los muchos tipos duros que en el mundo, y fuera de él, han brillado a través del resplandor de un proyector o de cualquier otro modo de reproducir un largometraje cinematográfico (tanto analógico cómo digital). Este nuevo modelo de personaje de acción, que no es ni el bueno ni el malo ni el feo, siempre entre el bien y el mal, pertenece ya al siglo XXI, y es; frío, con algo de sentido del humor, aunque siempre negro y sin parecer gracioso, cachas, pero sin exagerar ni anabolizantes -menos pectorales y más chocolatinas-, sin sentimientos, ni sentimentalismos aunque no del todo desalmado, macho, pero no machista -o al menos nunca cruza la línea de lo políticamente incorrecto-, sin compasión ni empatía pero que al final hará siempre lo correcto -aun cuando nadie de él lo espere-, algo basto, siempre directo y poco sofisticado, de hablar sobrio -jamás citará a Shakespeare-, aunque no del todo hosco y que, en el fondo, desea hacerse simpático, y sobre todo, es el tipo que desempeña el estereotipo del héroe indolente y forzoso que impera en la narrativa actual -o al menos en la de hace unos años-.
Plácido Eldel Motocarro
7 de octubre de 2023
"Las Crónicas de Riddick" es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por David Twohy, lanzada en 2004. Esta película es la secuela de "Pitch Black" y sigue las aventuras del personaje principal, Riddick, interpretado por Vin Diesel. La película ofrece una mezcla de acción, elementos de ciencia ficción y un mundo intergaláctico intrigante.

La trama sigue a Riddick mientras lucha por sobrevivir en un universo donde hay facciones enfrentadas y peligros en cada esquina. La película explora más a fondo el trasfondo y las habilidades de Riddick, revelando detalles sobre su misterioso pasado. La historia presenta elementos de profecía y un conflicto épico que involucra a un grupo militar llamado los Necromongers, liderados por el temible Lord Marshal.

La película se destaca por su diseño de producción y efectos visuales, que crean un mundo de ciencia ficción oscuro y visualmente impresionante. Los escenarios alienígenas, las naves espaciales y la tecnología futurista se presentan de manera convincente, lo que sumerge al espectador en este universo futurista.

Vin Diesel retoma su papel como Riddick de manera efectiva, ofreciendo un personaje duro y carismático. Thandie Newton interpreta a la intrigante y ambigua Dame Vaako, mientras que Karl Urban encarna al fiel pero desconfiado Lord Vaako. El elenco en su conjunto realiza actuaciones sólidas que complementan la historia.

La película también presenta secuencias de acción intensas y bien coreografiadas que mantienen la emoción durante toda la película. La lucha de Riddick contra los Necromongers y otros peligros intergalácticos está llena de momentos emocionantes.

Sin embargo, "Las Crónicas de Riddick" no está exenta de críticas. Algunos pueden encontrar la trama complicada y confusa en ciertos momentos, y la película puede sentirse un tanto sobrecargada con personajes y elementos de la historia. Además, es posible que aquellos que no estén familiarizados con la película anterior, "Pitch Black", se sientan perdidos en cuanto a la historia de fondo de Riddick.

En resumen, "Las Crónicas de Riddick" es una película de ciencia ficción que ofrece una experiencia espacial emocionante y visualmente impresionante. Aunque puede ser un poco complicada en su narrativa y no es igual de impactante que su predecesora, es una película que entretendrá a los amantes de la ciencia ficción y de las historias de acción en el espacio.

Nota: 5/10
Darvilia
21 de noviembre de 2007
Es un film excesivamente ambicioso. David Twohy es un artesano de serie B y nada más. El poryecto le queda grande.

Y es que "Las crónicas de Riddick" tiene varios problemas:

A) Tiene que medirse con un videojuego notable ("Escape from Butcher Bay") basado en el mismo personaje y surgido a la vez.

B) Fracasa en su intento de crear una compleja cosmogonia galáctica. Quiere ser "Dune" y se queda en una versión CI-FI de "Conan rey" (véase esa escena final como muestra).

C) Lleva demasiado al extremo las habilidades de Riddick, volviéndolo un superhéroe con cara de pocos amigos. Por otro lado, todos los diálogos parecen pensados para ser carne de tráiler.

D) Hay demasiados personajes secundarios e historias paralelas: uno no sabe si le están contando las aventuras de Riddick, el intento de derrocamiento del Lord Mariscal o la historia de una elemental.

E) Desaprovecha a buenos actores (Colm Feore, Thandie Newton, la oscarizada Judie Dench...) y se centra en exceso en el brutal, impavido e insensible Diesel.

F) Etcétera.

Traducción: un quiero y no puedo.

Los cabos sueltos que deja la película (incluído su desenlace) deberían de haberse aclarado en futuras secuelas (que no llegarán debido al fracaso comercial del film), dejando al espectador algo confuso. Por otro lado, el montaje es embarullado y estropea las secuencias de acción.

Eso sí: el diseño de producción relacionado con los Necróferos es de un barroquismo espectacular.
metabaron
1 de diciembre de 2008
Madre mía.......no he visto mayor cúmlo de despropositos por fotograma desde el EL CAZADOR DE SUEÑOS.

Y es que no se por donde empezar....hagamos un ejercicio que quizá recuerde a nuestra niñez y a los libros de "ESCRIBA SU PROPIA AVENTURA"- Si usted cree que es una película de comedia continúe leyendo. Si cree que es de cualquier otro género, visite el spoiler.

Ha elegido usted género cómico: Y efectivamente como comedia no tiene parangón, está llena de humor absurdo y surrealista (sólo recordar los "diálogos" de Vin con el resto me hacen desternillar de risa), cada secuencia tiene su cosa y todo momento es bueno para morirte a carcajadas en este film. Si además la puede ver con sus colegas, bebiendo cerveza, con alguna sustancia ilegal en el cuerpo y en vísperas de una gran fiesta, habrá hecho usted la tarde.
rendu
14 de mayo de 2009
Altas horas de la madrugada. La casa de Vin es grande, está llena de chicas en pelotas y borrachos, además de algunos kilómetros de polvo blanco. Vin Diesel, desparramando, se encuentra con su coleguita David Twohy.

-¡David! ¡Menuda cara llevas!

-Coño Viny. Te veo doble.

-(Abrazándole) Tío, quiero que sepas que te quiero un montón. Gracias a ti soy lo que soy.

-Nada hombre, sin ti Riddick no sería lo que es.

-¿Sabes lo que creo? Creo que deberíamos hacer una segunda parte.

-Pero cómo. A Riddick no se le ocurriría volver a ese planeta ni loco.

-No,no. Que le den a los bichos, que me quitan el protagonismo.

-Ok,ok. Nada de bichos. La verdad esque a mí también me aburren. (Piensa unos segundos) Olle imagínate que un ejército de pirados se intenta cargar el universo. Y tu nos salvas a todos claro.

-Joder David, cuando quieres eres un genio. Me podría enfrentar al ejército entero yo solo, darles cera y tal.

-Pero un humano normalito no puede hacer eso tío. Vale que ves en la oscuridad y que tienes unas mazas considerables, pero no eres Dios.

-¿Cómo que no? Claro que soy Dios. Mira podría ser de una especie así rollo guerrera.

-Mmmm. Una raza de guerreros, eso me recuerda a Goku.

-Ya, ya. Como Goku pero con cuchillos, con mala hostia y sin el pelo ese amarillo de mierda. A mi me va mi calva.

-Sí, sí. Esto marcha. También podríamos sacar a los personajes que sobrevivieron contigo en Pitch Black.

-Vale, vale. Pero al Santón que lo maten, y Jack que esté buena. Eso sí, cambiala el nombre a ver si se van a pensar que me enamoro de maromos.

-Olle mira. Podríamos meterte en un planeta guapo. Como en Pitch Black había eclipses que despertaban a tropecientos bicharracos, en este pues podría subir la temperatura a 700º al Sol. Así porque si.

-Que buena tío. Y yo como soy Dios pues sobreviviría durante unos segundos a la luz. Ni siquiera me quemaría.

-Sí, sí. Me mola. Bueno tío es una idea cojonuda. Mañana quedamos y empezamos a escribirla.

-Que mañana ni que hostias. Ahora mismo te pones a escribirlo mientras yo nos consigo a unas chatis. En la habitación de arriba hay un portátil.

-¡Cojonudo!

David Twohy empezó a escribir. Al poco tiempo descubrió una cosa: si bebes no conduzcas, o te saldrán sin sentidos cómo el que representa Las crónicas de Riddick.
nudrick