Y tu mamá también

Drama Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2007
Es una maravilla poder disfrutar un guion realista, creíble, sencillo, pero con un transfondo duro al final.

Lo mejor: el guion es muy fluido, en ocasiones parece que seas testigo de una conversación de tres amigos en plena calle.

Lo peor: el sabor amargo que te queda cuando acabas de ver la cinta, es increíble.
aleix
5 de septiembre de 2007
Pues bien... no es una película brillante, ni con un mensaje que aplicar a la vida, pienso que es entretenida y no más, son las aventuras de dos chicos que aprovechan la ausencia de sus novias para salir de viaje con una tipa despechada.
Gael y Diego con buenas actuaciones pero Maribel Verdú se quedó corta.
Creo que son de esas aventuras que todos en algún momento de nuestra vida tenemos o bien queremos tener, para mi gusto un poco exageradas, pero quien no se ha ido de mochila al hombro??
Y tu mamá también habla de sexo de manera frontal, divertida y desenfadada, en ocasiones me parece un tanto grotesca, pero me hizo pasar un buen rato.
lol 19
11 de julio de 2008
Es una historia Inolvidable bañada de paisajes mexicanos muy típicos y hermosos. En definitiva te hace sentir como un turista que pasea por México, y hasta puedes percibir la hospitalidad de la gente, su clima, su comida...

Llena de humor y buenos rollos.

Recomendable para pasar un buen rato. Muy buenas actuaciones y sobre todo, excelentísimo trabajo de Alfonso Cuarón.

Es una película que dejó huella definitivamente.
HB2008
29 de agosto de 2015
Me encanta esta película, por las emociones que me ha transmitido siempre que la he visto. Por una parte retrata el paso a la edad adulta de los protagonistas masculinos, y por otra parte es un maravilloso canto a la via, al carpe diem. Ambas cosas se han tratado en el cine infinidad de cosas, pero la manera que se narran aquí tiene algo especial.

El cómo dos muy buenos amigos son capaces de superar las diferencias que hay entre ellos por la amistad que les une, y cómo la amistad evoluciona y cambia cuando descubren la edad adulta, con sus desengaños y sin sabores es el núcleo de la película. Por último, el giro final de la película explica mucho del comportamiento de Luisa, que supone el canto al vivir que son dos días.

Tanto Gael como Diego están fantásticos, actúan de una manera muy natural, casi te crees que son ellos mismos los que disfrutan de los porros y las risas. No me gusta tanto Maribel, no me la he creído mucho en ese papel.

La voz en off que va avanzando lo que les pasará a algunos personajes en algún momento posterior me parece un buen recurso narrativo, muy al estilo de "Corre, Lola corre", y que ayuda a que el entorno por el que pasan los protagonistas también forme parte de la película.

Pero para mí el personaje de Luisa (Maribel Verdú) no está muy logrado. Por una parte la presentan como una persona con poca cultura y poco mundo, y luego se destapa como una loba sexual. No sé, no me ha parecido natural.

Como defecto de la película resalto también el mal sonido, que unido a la jerga mexicana que usan los protagonistas, hace difícil seguir algunas escenas y sus chistes.
Ronnie Drew
3 de julio de 2014
Este cuarto largometraje (y segundo como guionista) de Alfonso Cuarón transformó al realizador mexicano de gran promesa a gran confirmación de talento a nivel internacional. Y no es de extrañar, pues con "Y tu mamá también" Cuarón consigue una película tan nutrida y acabada en su fondo como irresistible en su forma. En mi opinión, es la mejor película de Alfonso Cuarón hasta la fecha.

En ella nos topamos con un drama reposado y manejable (y dinamizado a modo de road movie) sobre dos cercanos y carismáticos adolescentes que, en cuanto encuentran la oportunidad de irse de viaje con la esposa de un pariente, no dudan en llevarse a esta experimentada mujer a la playa con el propósito de "tirársela". Sin embargo la veteranía de la mujer hace que los dos chavales descubran muchas cosas de ellos mismos que su bisoñez impedía que vieran (y sí, entre esas cosas se encuentran aspectos sexuales, pero también hay mucho más). Y así, el viaje se convierte en una travesía en la que la compañía mutua entre los tres les aporta un enriquecimiento de conocimiento personal (esperado y lógico, claro está).

Al contrario de lo que se podría esperar, durante este viaje de descubrimientos introspectivos, la cinta no cae en momentos tópicos ya vistos en el cine "teen" estadounidense, ni en frases hechas o situaciones vacuas. No. Las tesituras que viven sus tres protagonistas en todo momento son tesituras y circunstancias humanas, caviladas, bien desarrolladas y ponderadas. Aquí, en "Y tu mamá también" hay frases realmente notables, geniales e ingeniosos diálogos, reflexiones en off hondas, encuentros extraordinarios. La verdad es que el guión es de lo más destacable pues regala un abanico de experiencias tan cercanas como atrapantes y curiosas. En el film hay diversión "coleguil", cachondeo adolescente y no tan adolescente, atrevimiento, reflexión (también con trasfondo social, aunque en el film se queda en un mero escenario para la acción principal), ingenio... en fin. Un libreto estructurado y evolucionado con pulcritud, en el que incluso la presentación de personajes y sus precedentes resulta interesante (atención a esa voz en off del director que siempre acompaña que, no solo dinamiza el relato, sino que pone en evidencia las hipocresías humanas).

Pero los actores también resultan claves a la hora de embaucar con sus personajes. Diego Luna y Gael García Bernal simplemente están en los papeles de sus vidas. Se mimetizan con sus personajes de una manera asombrosa y su naturalidad y confinidad es abrumadora. Maribel Verdú también cumple, es cierto que quizás adolezca de algo de carisma o de mayor naturalidad, pero jamás he sobrevalorado a esta actriz (he visto "Canguros", ¡que le voy a hacer!) a la que no he visto en mejor papel que aquí y en su secundaria choni de "El palo" (2001 fue un gran año para esta actriz española a nivel interpretativo y fílmico).

Y por si esto (notable libreto y actores en su salsa) fuera poco, Cuarón apenas permite que el espectador aparte sus retinas de la pantalla. "Y tu mamá también" posee una puesta en escena insuperable, con una maravillosa dirección artística (acertadísimos todos y cada uno de sus escenarios del desvencijado pero lleno de vida y belleza natural México). El director opta por su parte por planos medios en casi todo momento, pero éstos son un acierto ya que Cuarón compone y encuadra los planos con admiración (el realizador mantiene los planos en muchas ocasiones, y hay algunos planos secuencia excelentes).

En fin. Cuando una película esta bien hecha, se nota... y se admira. Y esta es una de ellas. Merece verse, aunque no sea una obra maestra inolvidable que impacte sobremanera, haga soñar de manera increíble o haga llorar a lágrima viva. Pues estamos ante una cinta que nos habla de una humana rutina (al paso de la adolescencia a la madurez) a través de un viaje sencillo con eventualidades asequibles y elementales... pero en este descubrimiento personal muchos se verán reflejados con persuasión y complicidad.

Lo mejor: dos palabras: Alfonso Cuarón.
Lo peor: Al fin y al cabo se trata de una película sobre un viaje de descubrimientos internos... que deja de lado cierta vehemencia y desenlaces en otros campos que el espectador hubiera agradecido (por ejemplo sobre el trasfondo social del film). Es ficción y se podrían haber tocado más palos con más entusiasmo y garra.
Spark