Flash-back (El apartamento)

Drama. Romance. Intriga Max es un joven mujeriego de París que, a punto de casarse, se encuentra por casualidad en un café con Lisa, un antiguo amor. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de septiembre de 2007
* El aséptico e inocuo mundo burgués que vemos desfilar en las primeras secuencias se evapora pronto, y en pocas escenas nos encontramos inmersos en un mundo tan enrevesado y caótico que llega a ser oscurísimo y casi desvariante. Planteado en principio de forma muy romántica, pero con unos personajes que llevan al extremo su vehemencia, que idealizan de forma gratuita y desesperada, creándose necesidades y primacías déspotas; y continuamente. Sus idealizaciones se volatilizan siempre al primer envite de cualquier impresión mínimamente intensa. Estos personajes se dejan arrastrar por todo, con una inconsciencia obscena que los arranca enérgicamente de cualquier realidad forjada; y nos llevan consigo. Solo hay que ver al personaje de Max (Vincent Cassel): una voz furtiva capturada a través de una pared es suficiente para raptarlo y lanzarlo al caos; hacerle olvidar todo lo que le rodea; disipar su vida, por muy asentada que pudiera parecernos. En tales situaciones uno llega a asumir que no puede fiase ni de si mismo, y es algo demoledor; pero Max no asume nada de nada. Y no solo esto. Ya entrado en faena, incluso reconociendo sus errores empalma uno tras otro, como convencido de que todo lo que ocurre es solo un sueño, algo tan irreal que todo lo negativo que conlleve también lo será; que si nada bueno trae, siempre queda despertarse. Y el final de la película parece corroborar la visión del protagonista, al menos en lo que a él se refiere: en una vertiginosa espiral salva a algunos y machaca a otros, dejando con ello una sensación muy, muy amarga.
Y el personaje de Max no es el más extraviado, los hay que van aún más a la deriva.
Quienes solemos caer en dinámicas similares, y nada tenemos que “envidiar” de la tozudez con que los protagonistas se lanzan al desastre, podemos llegar a comprenderlos, e incluso simpatizar con ellos, identificarnos, pero es tal la exacerbada insensatez y falta de sentido común de Max, Lisa y compañía, que la mayoría de la gente los verán como criaturas fantásticas a fuerza de disfunción y arrobamiento, falta de reflexión e incapacidad de asimilación. Creo que estos personajes caerán mal, pues pueden parecer demasiado exagerados, amén de dispersos, e inspiran una desconfianza totalmente “justificada”, porque tienen la desfachatez de no aceptar la realidad, de no conformarse y amoldarse a los reveses, de no reconocer nada, tarea en la que se afanan la mayoría de los mortales.
irian hallstatt
17 de enero de 2021
Una cara, la mirada de una desconocida puede ser la mecha que enciende nuestro fuego interior, el amor es la alquimia que conquista nuestros corazones, un bebedizo intangible que controla nuestros sentimientos y guía nuestros pasos haciendo que todo a nuestro alrededor sea brillante y lleno de color si nos sentimos aceptados, pero el desánimo, la melancolía y la desesperación nubla nuestra mente si, por el contrario, somos rechazados.

Gilles Mimouni capta toda nuestra atención en una compleja historia de amor vivida en un Paris bucólico en el que bajo los viejos tejados las palomas se arrullan en sus nidos y los amantes entre cálidos edredones.

Muy buena interpretación de Vicent Cassel, con un semblante muy personal y entregado a su papel hace que todo sea muy creíble. Bellísima Monica Bellucci su mirada profunda y su rostro angelical son el mejor envoltorio para dar a conocer la gran actriz que lleva dentro.
shortcut
14 de mayo de 2023
Normalmente un triángulo amoroso es de a tres, pero está peli tiene cuatro tortolitos enamorados buscándose entre sí, el galán, el vendedor de zapatos, la loca desquiciada y la femme fatale, lo que nos daría un cuadrado amoroso.

Pero si sumamos a la esposa del galán, nos daría cinco, resultando en un pentágono amoroso. Aunque a decir verdad, está también el viudo sospechoso de asesinar a su esposa para estar con la femme fatale, lo cual convierte a este dédalo filmográfico en un hexágono amoroso.

Sigo en la zona de revelaciones.
Rodión
12 de enero de 2024
Notable re-versión francesa de Vertigo. La primera parte de la película, donde solo tenemos el punto de vista de Vincent Cassel siguiendo a Monica Bellucci es verdaderamente lo mejor, es la parte más misteriosa e intrigante y recuerda a como Scottie perseguía obsesivamente al fantasma de Madeleine por San Francisco (aquí la película parece ser un thriller). Los flashbacks están perfectamente hilvanados y también los demás puntos de vista que van apareciendo durante el transcurso de la película para revelarnos la verdad detrás de todo el misterio (aquí la película muta a algo similar a All About Eve).
El uso simbólico de objetos y de los colores es excelente, también la puesta en escena y el uso de la música. El ritmo también es increíble y me gustó mucho como se pasaba de una secuencia a otra mediante creativas transiciones.
El problema surgió una vez revelada "la verdad" dentro de la trama, ya que se cierra la intriga (de la cual esperaba más) esto me hizo perder un poco el interés y además no logré conectar del todo emocionalmente con algunos personajes.
En resumen ‘L'Appartement’ es completamente destacable y es tu tipo de película si buscas una buena representación de la obsesión, el voyeurismo, el amor caótico junto a elementos hitchcockianos y multiplicidad de los puntos de vista.
Cami
21 de febrero de 2006
Ja,ja,ja.. Es indudablemente francesa.

Te atrapa desde los diez primeros minutos y no te suelta casi hasta el final. Hoy en día, eso se ha convertido en algo difícil. Es una historia de"amor" frances, de visto y no visto.

Muy recomendable, eso si, desearas que acabe ya...jajaja
alaia
1 2 >>