Akemarropa

3,0
Elena es una joven actriz con un sueño: hacer cine. Para ello tendrá que reunir a su antiguo equipo y convencerles de que continúen el viaje juntos. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2018
Cuando escuchas que la ESCUELA DE CINE de MÁLAGA ha producido un largometraje se sobrentiende que estima cierta calidad visual, no en comparación con la élite, pero que no cometa errores que podría tener un niño grabando con una cámara casera. Entiendo que se trata de un ejercicio de improvisación, sin tiempo ni presupuesto, pero al contar con una serie de materiales profesionales y al tratarse de una formadora cinematográfica mantienen errores propios de principiantes que no han estudiado lo "básico".
Voy a enumerar los errores para acabar antes:
- Movimientos de cámaras que marean. Aunque mantengan el estilo "sucio" con ligeros movimientos deben tener una integridad, no marear al espectador con cambios bruscos. De lo contrario no lo intentes.
- El doblaje (por completo) de toda la película hace que pierda credibilidad los diálogos y la situaciones. Además de que no favorecen a los actores para nada, se pierde la esencia de estos.
- El montaje es lento y cansino, planos largos e innecesarios, solo predominan el exceso de diálogos (prácticamente la película entera son diálogos que pasan a otras escenas con diálogos).
- El Sonido creo que es lo peor de todo el largometraje, donde el sonido ambiente no existe. Tan solo en ciertas partes contadas se escucha algo que no sea el pésimo doblaje sin alma. No puedes estar en la calle por la noche hablando y que solo se escuchen a los personajes, debe haber un sonido que justifique que están en plena ciudad.
- Esto es más personal,pero existe un plano "cromado" es una conversación entre Elena y Jorge en el que este ultimo se encuentra en una parte con sombra.Se entiende que el plano original no tendría nada de luz y por no arreglarlo en el momento decidieron hacer el apaño improvisando un croma, que en mi humilde opinión es estéticamente feo. Jorge en el croma se ilumina de una forma que no corresponde con la iluminación de la calle.
- Con respecto al guión, entiendo que añadan algunos tecnicismos y ciertas situaciones justificadas por que se trata de metacine y también para promocionar los estudios en la escuela, pero he de decir que tantos tecnicismos cansan, los diálogos son pedantes y no te llaman la atención, no te envuelven ni haces que te metas en la historia.
Me parece estupendo que tenga una historia muy bonita detrás de todo este proyecto, mucho esfuerzo y todas esas cosas motivadoras, pero si el resultado es inferior a tanta lucha algo falla. El espectador ve dicho resultado, no mira tu vida y lo que has conseguido, solo sabe lo que se ve en la gran pantalla.

Sinceramente no veo ninguna pureza de cine, si esto lo hubieran hecho unos chavales de 18 años que quieren hacer cine y no tienen formación los aplaudiría, pero al tratarse de un equipo profesional con una escuela cinematográfica a su cargo en una ciudad donde el séptimo arte es muy importante, lo veo nefasto.

Como compañero cinéfilo en formación diría que no se rindan y que sigan mejorando, que luchen por sus sueños . Tiene fallos pero por algo se empieza.

Como espectador, es una mala película que apenas recordare más que unos planos moviditos, doblajes horrorosos y una historia que en vez de motivar y atraer gente, las espanta y aburre.
Samir
19 de octubre de 2018
Es como estar viendo un cortometraje, pero con la duración de un largometraje. Las interpretaciones en algunos momentos tienen algun tinte amateur, pero en general tiene mucha frescura y da la impresión de estar viendo un
documental sobre un caso real. Se le podía haber sacado más partido a algunas escenas a nivel dirección/interpretación, pero visto globalmente es una peli que se ve comodamente y que cuenta con una buena historia, bien tramada y finalmente los personajes resultan entrañables y te deja un sabor de boca agradable. Bravo.
jaseca
23 de septiembre de 2019
Conozco la web serie de este film renovado. Esta película es un claro ejemplo de las complicaciones reales que pueden surgir en un rodaje de cine, me ha recordado mucho a la serie del séquito. Obviamente es un film independiente de bajo presupuesto, y eso se nota en el producto que se presenta. La improvisación en la película también es notoria, pero creo que sus actores logran desenvolverse bien, a pesar de que se nota que no están bien dirigidos, y esto no juega mucho a favor de ellos. Los personajes tienen personalidades muy dispares, pero sin duda me quedo con aquellos que han logrado transmitirme sensaciones, como por ejemplo Jorge Porras, Sarah Castro, Rafael Chaves y en ciertas ocasiones también Elena Martínez. Creo que la decisión del doblaje en la mayoría de las escenas no ha beneficiado a la película, un claro ejemplo de ello es la escena en la que Jorge llama a Carlos a gritos en busca del DCP. Esto hace que la escena pierda cierta naturalidad y no sea todo lo intensa que seguro debió ser con su audio original. Mi motivo de valorar la película como excelente es simplemente por la peculiaridad de la misma (no hay mucho cine español relacionado), y la asombrosa idea de rodar en todas las calles del centro de Málaga. Hay una fotografía muy bonita y su banda sonora tiene algo especial, lástima que la película contega demasiados momentos de silencio, parece como si la música no se hubiese acabado finalmente para su proyección. Es de valorar la improvisación realizada por los actores, en su mayoría alumnos de una escuela, quienes en situaciones límites de tiempo logran reaccionar y levantar un proyecto en mi opinión muy arriesgado. Conclusión: una muy buena idea que podría mejorar con certeza absoluta si los medios usados fuesen los más adecuados. Creo también que con una segunda parte podría levantar la primera y lograr que se considere más digna de lo que se le ha considerado. Quiero apoyar este film con un "excelente" porque la historia me ha gustado mucho y hay que ser muy valiente para levantar un proyecto con esas condiciones. Recomendaría una buena continuación con la mayoría de su elenco protagonista evitando la improvisación y con un buen guión de base que haga relucir a sus actores.
dungeoncinema
5 de mayo de 2018
Habrá personas que vean esta película y piensen que adolece de carencias importantes. Esas personas no conocen la historia detrás de la misma (una pena que no se distribuya en más ciudades):
Es una película rodada por un director novel, durante el Festival de Málaga (pocos días), sin tiempo y sin dinero. Cualquier movimiento en falso podría acabar con cualquier escena. Es el colmo del director llevado al máximo. Podréis ver como comparte cartelera en esos pocos cines donde se distribuye con Los Vengadores. Seguramente habréis elegido la megaproducción y os habréis perdido el cine dentro del cine, cómo se realiza una buena película sin presupuesto, como un director jóven se abre paso en este endiablado mundo, como unos actores luchan contra luz, viento, ruido y la temida improvisación y, finalmente, como una productora va creciendo desde la nada.
Scorsese comenzó con un corto de una cuchilla de afeitar, Spielberg con una "road-trip" de una pareja desconocida, Kubrick con una historia de un boxeador que intentó que nadie volviera a ver.... Estos son los primeros pasos de un director y una productora con un futuro brillante.
Llamadme romántico, pero aquí está el cine puro y en Los Vengadores... la parafernalia palomitera. Y sí, ambos son necesarios.
Jimmy Cohle White
29 de agosto de 2018
Toda película cuenta con cierto factor de ficción, menos esta.
"Akemarropa" no es un film y es más una pieza audiovisual sobre como un grupo de gente que se dedica al audiovisual quiere seguir con su sueño.
Técnicamente no es muy valorable, parece bastante amateur. Su punto fuerte es la autenticidad de su guión, si buscas algo más vete a ver Deadpool.
richi83