Casper: La primera aventura (TV)

Comedia. Fantástico Casper es un simpático espíritu errante que se extravía mientras se dirige a la Estación Central de Fantasmas, donde los espectros novatos reciben el entrenamiento adecuado para poder asustar a los vivos. El director del centro, Kibosh, encomienda a su subordinado Snivel la tarea de encontrar al fantasma perdido. Sin embargo, la búsqueda no va a ser nada fácil, sobre todo porque el pequeño Casper entabla amistad con los humanos, cuando ... [+]
4 de noviembre de 2019
Telefilm exageradamente infantiloide y simplón basado en los cuentos infantiles de los años 30, y en la exitosa serie animada estadounidense que la siguió en los años 40 sobre Casper; un amigable fantasma que deambula por el mundo de los vivos en busca de un amigo y de su lugar.

"Casper: la primera aventura" es el claro ejemplo de como no se debe adaptar un jugoso material en pantalla, mientras que el "Casper" de 1995 es el claro ejemplo de como sí debe hacerse.

Admito que soy una admiradora del trabajo que logró Brad Silberling en el 95, y que considero a "Casper" no solo una película infravaloradísima (con un diseño de escenarios sublime, un acierto preciso en su casting, un cuidado y multifacético guión y una banda sonora para enmarcar) sino un placer culpable (igual que admito haear visto más de una decena veces obras maestras como "El Padrino" (1972), "Un tranvía llamado deseo" (1951), "Cadena perpetua" (1994), la saga de la Tierra Media de Peter Jackson o el "Lincoln" (2012) de Spielberg, no se me caen los anillos por admitir que disfruto de entretenimientos palomiteros o nostálgicos de los 90 tan bien ejecutados como "Solo en casa" (1990), "La familia Addams: la tradición continúa" (1993) o "Casper"... cintas que también he visto y revisto en multitud de ocasiones). Así que a cualquiera que desee acercarse el mundo de Casper en los largometrajes (se sea de la edad que se sea) recomiendo encarecidamenete "Casper" de 1995, pues se llevará una grata sorpresa cargada de emociones, risas y un reparto (Bill Pullman, Christina Ricci, Cathy Moriarty o Eric Idle) en estado de gracia.

Sin embargo no recomiendo en absoluto este Casper de 1997 pues, al contrario que el de 1995, es un Casper de brocha gorda (además de que no tiene una sola continuidad con su cinta predecesora). Este Casper lo ha pintado Cecilia Jiménez y no Miguel Ángel.

Los efectos especiales, aunque algo rudimentarios y en absoluto tan esmerados como en el film de Silberling, resultan aceptables. Pero todo lo demás es casi un despropósito. Por fortuna la trama se desarrolla con cierto brío que no hará aburrirse a los niños (y a los adultos solo escasamente), pero estamos ante un tratamiento argumental excesivamente arquetípico y simple. Entiendo que sea una cinta orientada a un público infantil, pero cintas como las que nos ofrece Pixar o Chris Columbus hacen algo más que aportar los resobados trompazos de acción y los tópicos superficiales sin dejar por ello de entretener y divertir a los niños. "Casper: la primera aventura" no hace nada de esto, no escarba con interés en los matices y la naturalidad de sus personajes (algo que insisto sí hizo, al menos en las suficientes dosis, la cinta del 95), y lo que nos da son clichés andantes (el padre adicto al trabajo, el matón del colegio, el niño repipi y la "profesora enrollada") completamente unidimiensionales e insustanciales.

Sin unos personajes mínimamente interesantes, deambulamos por una aventura demasiado básica, trillada y perezosa... (la trama es tan formulaíca y tan dejada que incuso las risas de los villanos resultan forzadísimas) que aun así deja cierta efectividad gracias a una cadencia dinámica. La realización por su parte es tan telefilmera como olvidable (típica de TV movie de sobremesa). Los actores no pueden hacer absolutamente nada ante tan funestos personajes. Brendon Ryan Barret sí logra aportar con sencillez y franqueza el espíritu de sana diversión infantil a su personaje, pero como digo no puede hacer más que lo que el limitado y poco esforzado libreto le ofrece.

En fin, este Casper no deja ni una sola risa (ni siquiera sonrisa), ni una sola sorpresa, ni una sola emoción. Por fortuna su desarrollo argumental manido es evolutivo y no hastía demasiado (aunque no aguante más de un visionado). Solo recomendable a los niños que gusten de series de la calidad de las sitcom de Disney Channel (el nivel humorístico (si se puede llamar nivel) está a ese nivel). Los adultos que ni se acerquen a no ser que sean unos nostálgicos empedernidos de todo lo que envuelve la cultura noventera (pues la cinta guarda ciertos guiños a la cultura popular de aquella época que, en mi caso y siendo de aquella infancia, no pude evitar captar (más en spoilers)) pero desde luego cintas familiares de los 90... las hay infinitamete mejores para disfrutarlas y paladearlas en una época adulta (Solo en casa", "El rey león" (1994), "Solo en casa 2" (1992), "Daniel el travieso (1993), "Toy Story 2" (1999), "Aladdin" (1992), "La bella y la bestia" (1991) etc).

Lo peor: Su guión.
Lo mejor: La labor de Brendon Ryan Barret con un personaje que en el papel es hasta cargante. Ciertos cameos de "Casper" (1995) que repiten...
Spark
23 de abril de 2020
Creo que Casper es uno de los personajes más desaprovechados de todos.
La primera película está muy bien, funcionó correctamente y si que gustó. Pero esta película, y las posteriores producciones de Casper (incluyendo las series de TV) son muy deplorables y están muy mal elaboradas.
Casper es un personaje con mucho potencial para realizar buenas producciones en mi opinión.
No obstante, esta película para un público muy infantil puede funcionar.
Rosalía
27 de marzo de 2024
Pues una película que veía de pequeño y que era de mi infancia. Recordaba mucho lo del tren jajaajaja. Pero he de decir que es peor que la primera y que tuvieron en esta seguir la historia de la primera la verdad. Ya volviendo a esta peli, pues no es mala historia pero en tramos se me hizo algo pesada. El niño riquillo y amigable, Casper igual que en la primera, el trio de fantasmas si que estuvieron aquí mejor que en la primera y el fantasma ese verde si que le tuvieron que poner algo más de maldad. Estuvo bien la historieta del padre de que pasaba más en el trabajo que con su hijo y que obviamente debía de remediar. Y por último mencionar a la profesora esa que estaba buenecilla. A ver no está mal pero es inferior a la primera

-Ideal para verla con los amigos y pasar un rato de Sábado. No es top pero entrañadora por el fantasmita cariñoso y que es de infancia. Así de claro-
Nainggolan4