Fortunata y Jacinta

Drama Juan Santacruz, llamado "El Delfín", es el único hijo varón de la familia Santacruz. Le espera un brillante futuro, que incluye su boda con su prima Jacinta. Sin embargo, en su vida se cruza Fortunata, una apasionada mujer de clase baja de la que se enamora. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2020
Regular y correcta adaptación datada en 1969. Con los clichés del cine de la época, bastante fiel al texto galdosiano, a mí Emma Penella en el papel de Fortunata no me convence (como tampoco en el de La Regenta), algunas escenas algo horteras (como la del convento), Terele Pávez bastante sobreactuada; el vestuario y la ambientación del Madrid del final del S. XIX, correctos...personalmente prefiero la serie de tv, tiene más calidad interprtativa.
En fin, esta versión restaurada luce más.
Garcilento
3 de noviembre de 2020
No es nunca fácil llevar al cine una novela tan redonda como “Fortunata y Jacinta”.Angelino Fons lo intentó y el resultado es bueno estéticamente, en la reconstrucción de la época, pero no mucho más. Emma Penella no da el tipo de la Fortunata de Galdós. Tampoco Liana Orfei y Máximo Valverde. Mucho mejor están algunos de los secundarios, que en gran parte salvan la película.
Si se quiere hacer una película del XIX no se puede meter escenas de sensualidad, por pacatas que sean, propias del pre-destape. Para esto está la elipsis, como en la novela.
Para que avance la película se tiene que recurrir a una voz en off, que cuenta demasiado. Y que se calla a partir de la mitad, cuando hubiera sido conveniente.
En conjunto es interesante por la seriedad que se puso en el empeño. Pero no se ha leído bien la novela, en la que hay un cierto sentido del humor, aquí ausente.
yoparam
21 de abril de 2024
Adaptación de la famosa obra de Benito Perez Galdos, una película que narra los amores de un señor de clase alta( Máximo Valverde), con su prometida, de nombre Jacinta, también de su misma clase y condición, hasta que se enamora de Fortunata( Enma Penella), una chica de clase muy baja, que incluso ha sido señorita de compañía. La película está muy bien ambientada en la España de principios del siglo XX, con un magnífico vestuario, sin embargo en mi opinión la interpretación de Enma Penella no está a la altura, así cómo la de los demás actores y actrices. Película entretenida, sin más..
Sonycrockett73