Sangre de mi sangre

Drama Norte de Italia, siglo XVII. En un monasterio, una monja acusada de brujería seduce a un joven confesor quien se niega a ceder a la ardiente tentación. Una lucha de deseos, ilusiones y mentiras que se arrastrarán de forma inesperada hasta la actualidad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de agosto de 2016
Entre un harén de oscuridad, prohibiciones, oscurantismo, claustros, vampiros, corruptos, chimenteros, voyeristas y coros que se reproducen como angelicales pero están más cerca de lo infernal, Bellocchio obtiene esperanza e impone el triunfo de la carne, del deseo, de la sexualidad y la belleza natural por sobre la inmaterialidad religiosa y su ubicación absurda del sentido de la vida en el más allá.

Bellocchio es un viejo piola. De los que están cerca de ese más allá, pero se aferran al más acá. A la belleza inconmensurable del cuerpo desnudo de una mujer, del sexo, de los vicios, de la ruptura de las reglas. Y sus historias y personajes hacen honor a eso. Aun parcialmente, aun como oasis en vidas de autocontrol y sumisión, aun con represiones casi eternas a cuestas, sus creaciones siempre encuentran un momento de liberación, de humanidad, de sinceridad con el deseo, con el ciclo budista que promueve el mandato de "siendo quien seas llegaras tarde o temprano a lo eterno".

Su "mona lisa" alcanza la eternidad antes que otros. Incluso antes que el vampiro, quien parece tener el tiempo a su servicio, lo mismo que las voluntades de los funcionarios y el dominio de sus feudos y siervos, aun en el siglo XXI. Porque no mucho ha cambiado en 500 años. Porque pese a la elipsis y las variaciones de la moda y la tecnología al servicio del hombre, todo se parece demasiado. El poder siempre pasa por las mismas manos y los mismos centros albergan la corrupción, el dominio, el control sistemático y lo antinatural.

De eso trata el film. Lo esquematizado y artificial en un esfuerzo colosal por controlar lo esencial del ser humano. Como una represa conteniendo miles de millones de litros de agua. Como una pared encerrando a una mujer que no entiende de jaulas ni de vejaciones. Tarde o temprano los muros caerán y aquello que es “per se” se impondrá. Y cuando todos los sacerdotes, obispos, iglesias, prisiones, funcionarios, mecanismos de dominio y castigo y gobiernos declinen, la naturaleza emergerá de entre las sombras, intacta, pura, luminosa, avasallante, como si nada de todo lo que se intentó por coartarla hubiese podido tener efecto sobre su eterna existencia.

Carne de mi carne. Sangre de mi sangre. Y no más teorías para explicar la vida.
darth_matu
7 de agosto de 2016
"Sangre de mi sangre" - Cine de alto vuelo. Excelente
Es la nueva película del atrevido Marco Bellocchio y es uno de los mejores estrenos de este año.
Dos historias. La primera se desarrolla en un monasterio, ubicado en el norte de Italia en el siglo XVII durante la Inquisición: una monja es acusada de brujería por seducir a su joven confesor -que termina suicidándose- y es sometida a infinidad de pruebas para que se descubra su supuesto pacto con Satanás. La segunda, surge inesperadamente -sin previo aviso- y transcurre en la actualidad, en la que una especie de vampiro intenta impedir que un ruso multimillonario compre el viejo monasterio en donde antiguamente fue aprisionada la monja acusada y que es su vivienda.
Así, en la primera historia Bellocchio pone el foco en la violencia de la Iglesia en la época de la Inquisición y en una historia de amor prohibido que revela la hipocresía de las familias acomodadas de la época y su relación atravesada por intereses con el poder eclesiástico. En la segunda, que sacude la pantalla intempestiva y desprejuiciadamente, el director plantea una clara alegoría de la Italia de los últimos años, sacudida por la corrupción, la ineficacia y la enorme negligencia de su clase política.
¿Se trata de dos historias que tienen alguna conexión o finalmente intenta mostrar los crímenes que en nombre de la religión se han cometido en el pasado y se siguen cometiendo en el presente? No se puede vivir en el pasado y tampoco detener el tiempo.
Mágico escenario elige el director al situar sus historias en su Bobbio natal y regala una escena final notable con una elección musical muy acertada.
¿Extraño que se haya estrenado la semana pasada y esté en tan pocas salas? Festejo que al menos lleguen, aunque duren poco en cartel, películas de tan alto nivel.
jimrix
7 de agosto de 2016
Una película ambiciosa y complicada de entender, que no es para todos los públicos. Yo me he esforzada todo lo posible, pero me he terminado perdiendo en la parte ambientada en la actualidad.
Es difícil escribir una crítica de una película tan sumamente compleja, tanto que probablemente requiera ser vista varias veces para captar todos sus mensajes. Aún así, voy a dar mi visión de lo que yo he podido entender.
Tiene tres planos temporales distintos.
Uno ambientado en el siglo XVII, una mujer acusada de brujería, de haber seducido a un cura que no pudiendo resistir el remordimiento se suicida. Su hermano quiere saber qué pasó, obsesionado con que vaya a ser enterrado fuera de terreno sagrada y si irá o no al cielo.
Otro plano salta al presente, donde vemos al hermano del cura muerto, ahora anciano, pero intemporal. Se supone que un vampiro, aunque no le afecte la luz del sol.
Y, finalmente, la película vuelve al siglo XVII, pero avanzando varias décadas.

Creo que es un retrato del amor, la culpa y la obsesión. Además de un esbozo del siglo XVII y el papel de la mujer. Muy buena fotografía y ambientación, así como muy buenas interpretaciones. Sobretodo de la protagonista, Alba Rohrwatcher, con esa sonrisa enigmática, muy a lo "Monalisa"
Pero me pregunto si es necesario hacer una película con un guión que parece una tortura para el espectador.
Rufus T Firefly
28 de mayo de 2017
Inagotable es el talento de Marco Bellocchio, cuya carrera acumula ya más de 50 años y sigue filmando películas brillantes, como es el caso de ‘Sangre de mi sangre’, que no es la más reciente de su filmografía (ahora mismo tiene una nueva película llamada ‘Felices sueños’).

‘Sangre de mi sangre’ narra dos historias que suceden en el mismo lugar, pero separadas por algunos siglos de distancia, la primera en un convento en el siglo XVII, en el que las autoridades eclesiásticas juzgan a una monja que es acusada de estar poseída por el diablo después de que un cura se suicida tras haber tenido una relación con ella.

La segunda historia sucede en el tiempo actual en el mismo sitio, ahora convertido en el hogar de un misterioso hombre de edad avanzada de quien se sospecha realiza actividades vampíricas, quien busca mantener el lugar ante la posibilidad de que sea comprado por un millonario ruso.

Bellocchio consigue una película desafiante, intrigante y con muchas posibilidades de lectura, intercalando momentos dramáticos, intensos y llenos de belleza en la primera historia, la que funciona mejor y es mucho más profunda, mientras que en la segunda se permite ser un poco más mordaz, incluyendo algunos momentos de comedia en un tono de sátira del mundo actual en esa pequeña ciudad italiana.

El relato si bien arriesgado desde lo formal es un deleite tanto narrativo como desde lo visual, con dos historias que no se relacionan más que por el sitio donde suceden, pero que consiguen ser sugestivas y enigmáticas, exigiendo un poco más de lo normal al espectador.

‘Sangre de mi sangre’ es una película cautivante, de una particular belleza y una vitalidad que no tienen muchos realizadores de hoy en día.

Quique Mex
21 de septiembre de 2016
Siendo generoso los primeros 30 minutos de la película uno puede tener esperanzas de que va a pasar algo interesante y acorde a su Sinopsis. Pero por el contrario suceden cosas totalmente desconcertantes, escenas que no tienen sentido, toques de humor muy malos y textos tirados de los pelos. Quizás el director tuvo la intención de ser original y diferente con su critica social pero a mi parecer termino haciendo una película ridícula y inentendible.
Zubirod
1 2 >>