Beautiful

Drama Eun Young (Soo-yeon) es una mujer de extraordinaria belleza, pero es infeliz precisamente por ello, dolida por vivir en un mundo que la admira exclusivamente por su atractivo físico. Para ella no es sino su perdición, un mero regalo que la ha condenado. Tras ser violada por un admirador obsesivo, Eun Young responsabiliza a su belleza y decide destruirla... Primera película del discípulo de Kim Ki-Duk, basada en una historia de él mismo. (FILMAFFINITY) [+]
12 de agosto de 2008
"Qué guapa eres, podrías ser actriz", "Qué guapa eres, quiero violarte salvajemente", "Qué guapa eres, por favor sodomízame con tu pintalabios". Estas son frases que se pueden escuchar en esta nueva producción de Kim Ki-Duk, dirigida por uno de sus discípulos, el tal Juhn Jaihong, quien además se encarga de un guión cuya idea original sale del genio tras Adress Unknown o Hierro 3. Una historia que está bien pensada pero que bajo la mente enferma de Jaihong hace aguas por todos los sitios.

Básicamente se nos narra la vida de una tía tan, tan, tan guapa, que todo el mundo se lo dice por la calle y se siente acosada por ello. Su belleza es tal que ha pasado a ser una maldición, algo que se materializa cuando el novio de su mejor amiga le dice que está enamorado y ella pasa de él. Cabreado, va a casa haciéndose pasar por otra persona y la viola después de pegarle dos hostias y dejarla tumbada en el suelo. A raíz de este hecho, la tía se traumatiza y comenzará un viaje de autodestrucción que es imposible tomarse en serio.

Anorexia, bulimia, locura y gilipollez son las cuatro fases por las que pasa el film a partir de ese momento, un telefilm que es gracioso sin intentarlo, por que los personajes no son creíbles en ningún momento, sino más bien caricaturas, pero que al menos en su última media hora remonta el vuelo y ofrece algo digno de ser visto, aunque no recordado. Los 10 minutos finales, eso sí, son brillantes, al nivel del mejor Ki-Duk, seguramente porque los dirigió él cuando vio lo que el incompetente de su protegido había hecho con una historia tan potente.

Así que nada, otro drama de cine asiático sobre una popstar que es tan guapa que eclipsa al sol y a la luna, no del todo mal dirigida pero con un guión totalmente irregular, unas interpretaciones que no pasan de telefilm de antena 3 y, al menos, un final que deja en el aire una reflexión bastante interesante: ¿Por qué me trago filmes coreanos aleatorios cuando tengo casi toda la filmografía de Ki-Duk por delante? Espero encontrar algún día la respuesta.
Caith_Sith
6 de marzo de 2010
La idea (de la historia y de un resultado desgarrador) está, está presente. Pero con una idea, amigos míos, nunca basta.
"Beautiful" intenta ser profunda, apenas roza. Luego, quiere desgarrar, casi asquea. Y por si eso no fuera poco, quiere mostrar una cruda "realidad": exagera.

Ideas de sexo, ideas de límites, ideas de prejuicios, idea de sociedad, idea la otra cara de semejante belleza, idea de amor, idea de película.

Esta cinta de Jaihong es el extremismo puesto en el cine, lástima que no se haya usado de modo que podamos elogiarla.

Me gustó la música (violín y piano en los dramas, son poesía). Igualmente le falta saltos y desplazamiento a las melodías.

5 y al cajón del olvido.
Corma
6 de diciembre de 2009
Desgarrador relato de una locura, en el que se nos presenta de manera convincente el descenso a los infiernos de una mujer por la "desgracia" de haber nacido hermosa.

Jeon Jae-hong, ayudante y discípulo de Kim Ki-duk (Hierro 3), escribe y dirige esta película basándose en una historia original del propio Ki-duk. El resultado es tan bueno como muchas de las películas de su maestro y mejor que algunas, aunque queda bastante lejos de las mejores. Le auguro un gran futuro a este director y le seguiré la pista. También es un cine bastante similar, y si me hubieran dicho que Kim Ki-duk es el director de Beautiful, no me habría sorprendido lo más mínimo. El simple hecho de decir esto ya es algo muy bueno.

Pero no todo el monte es orégano. Tiene algunos defectillos que se podrían haber pulido para lograr un resultado sublime. Para empezar, la actriz es muy guapa, sí, pero no tan, tan, tan guapa como para creerme que todos los hombres pierden la cabeza al verla, con lo que la base de la película ya cojea un poco. También hay un par de detalles en su forma de comportarse en algún momento puntual que restan credibilidad incluso partiendo de la base de que está loca. No obstante, nada de esto es suficiente para empañar la buenísima impresión global que deja la película.

Y atención al final, absolutamente impresionante:
Battosai