Alegrías de Cádiz

Comedia. Romance Dos amigos en los Carnavales de Cádiz, fiesta de la carne: un jugador de póquer y un cantautor, enamorados de la misma mujer, Pepa, que se llama como la primera Constitución española (interpretada por cuatro actrices distintas para dar una completa idea de la mujer gaditana) se funden en la alegría callejera de chirigoteros, flamencos y gente peculiar de la ciudad con la fidelidad a lo incierto como bandera (y con sus tres “novias de ... [+]
14 de diciembre de 2016
30 años después el inclasificable García Pelayo vuelve a dirigir y hace una especie de segunda parte de su coyunturalmente famosa "Vivir en Sevilla". es una película jubilosa, libertaria, viva y repleta de música, con un guión desmadejado y sobre la marcha que resulta tan desacomplejada a todos los niveles como bastante poco presentable. El director ha cogido carrerilla después (4 títulos más).
kafka
8 de enero de 2022
Lo primero que hay que decir no es una película al uso, es combinación de ficción, documental y cine ensayo, pero sobre todo documental, que habla de sexo, amor, exilio, tradición y violencia represiva. Se abre con las pruebas para elegir a la protagonista, Pepa, encarnación del espíritu simbólico de la ciudad que vio nacer a nuestra primera Constitución.

El director decide no elegir: quedarse con las cuatro pepas que encarnarán los distintos rostros de una misma libertad polimórfica., cuatro mujeres de bandera. Y la película también renuncia a conformarse con una identidad monolítica, desplegándose, así, como muchas cosas a la vez: coreografía de amores, desamores y desengaños, paseo por Cádiz bajo las explosiones verbales de su protagonista masculino — Jeri Iglesias, canalizando la energía de su padre, Miguel Ángel Iglesias, actor fetiche de García Pelayo—, reivindicación del poder popular, irreverente y contestatario de las chirigotas y loable diálogo entre la memoria de la vieja efervescencia contracultural y la vida y la carne que se conjugan en presente.

Una película viva, inagotable. Conócenos un poco más Cádiz y a sus gentes, aunque si vas fuera de las chirigotas, lo mismo no la identificas tanto, al menos yo he que he disfrutado de aquella ciudad dos veces. Un 5.
Mag61
5 de julio de 2015
Bajas a la puerta a buscar tu descompás; miras, disimulando tu ansiedad, a los ojos de los otros buscando una pausa repentina que coloque en su sitio el ojal viudo de tu camisa; te inventas razones para no ser cómplice de tu escurridiza felicidad, que a pesar de todo vino para quedarse; camuflas entre la desdicha común la plenitud de tus días, te enfadas con el espejo mientras te maquillas las ojeras que desearías tener mientras piensas en ella.
A pesar de la distancia, de que la muesca de su rostro no suspira cada instante por los huesos que te forman y de que la temporada aparca vuestra época de celo. A pesar de estos pesares, los senderos perdidos os suben a la luna y siempre vuelve la modista inspiración para vestirla una y mil veces de musa...
Francisco