Doble yo

Doble yo
2018 Colombia
Documental, Intervenciones de: Gregorio Hernández, Pedro López
5,8
Documental Doble yo es un laberinto en el que todo se confunde. El tiempo: pasado y presente. Los personajes: el antropólogo colombiano Gregorio Hernández, el conquistador español Pedro López y yo mismo, Felipe Rugeles, cineasta colombiano. Los dos primeros viajaron a las montañas de Tierradentro, el uno como cronista y el otro como científico. Quizás el uno inventó al otro. Y ahora, muchos años después, he tenido que mediar para su encuentro. (FILMAFFINITY)  [+]
20 de julio de 2019
En arqueología un "Doble yo" hace referencia a una serie de estatuas.cariátides que se encuentran an San Agustín - Colombia y que tienen como característica formal el disponer encima de la cabeza otra cabeza. La sociedad colombiana de psiquiatría escogió esta imagen como logotipo (quizá como imagen de la posibilidad de la múltiple identidad?). En la muy interesante película de Felipe Rugeles esa figura del "doble yo" avanza por la complicada tarea de encontrarse con todos los dobles que la historia personal y colectiva del realizador tiene: conquistadores españoles, antropólogos, indígenas,... que de forma confusa y confundida, errada y acertada, configuran esta sociedad colombiana. En esta experiencia sonora a través de material de archivo el logro de Rugeles es llevarnos a la conclusión de que en la confusión radica la explicación. Que tenemos más dobles en quién identificarnos que personas a quién odiar.
Julio Lamaña