Las que empiezan a los 15 años

Drama Elvira, una joven cuya vida está llena de dificultades y cuyas relaciones familiares son muy problemáticas, decide entrar en el mundo de la prostitución. Algunas amigas de su misma edad le facilitarán el camino. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de mayo de 2012
Recuerdo la primera vez que vi esta película, había ido a una exposición centrada en los quinquis de los años 80 y su influencia en el género de cine que lleva su nombre.
En esa misma exposición hacían una lista de los directores y actores mas representativos del genero y Ignacio F. Iquino era uno de ellos, aunque yo a este director no lo consideraría parte de este genero, el cine quinqui sino mas bien del cine de destape español de aquella época, en el cual, dicho sea de paso, se le considera un maestro. Hay que tener en cuenta que esta película pese a ser una película de destape, tiene un componente social interesante que no se debe desmerecer.

Es una película muy deficiente tanto a nivel de guión como técnicamente y el reparto es pésimo, sin embargo la carga social que tienen aquellas películas de finales de los 70 y principios de los 80 siempre hay que tenerla en cuenta. Hay que decir también que en esta película y en otra menos conocida de Iquino titulada "podrías con cinco chicas a la vez" el mismo director tuvo problemas con las autoridades porque pensaba que las actrices que utilizaba eran menores de edad, una película no exenta de polémica al fin y al cabo.

Os recomiendo ver esta película aunque no os esperéis una obra maestra del genero.
Bitch_ales
30 de agosto de 2014
Si hay algo que llama la atención de esta película es la insultante juventud de su trío protagonista, a cada cuál más guapa y más morbosa. Como dicen en la propia película, hay belleza en un cuerpo joven.

Iquino tuvo problemas con la autoridad y tuvo que demostrar que estas chicas eran mayores de edad, aunque no sé bien si fue con esta película o con "¿Podrías con 5 chicas a la vez?" o "Los violadores del amanecer", donde aparecen estas mismas chicas.

Aquí la historia no da para mucho. Más o menos es el cuento de Cenicienta, donde el padre se ausenta y la madrastra la obliga a fregar, hasta que finalmente se deshace de ella. Entonces la chica empieza una vida de uso y abuso sexual allá donde vaya: con su amiga lesbiana, trabajando de masajita, de fregasuelos, con un novio que la chulea como prostituta,... Todo amenizado con hostias y violaciones varias. Menos mal que en este cuento no hay 7 enanitos, porque seguro que le hacen un gang bang ¿Conocerá esta Cenicienta a su príncipe azul?

El nivel erótico festivo es bajo, pero sólo por ver desnudas a estas criaturas celestiales merece la pena.
echulin
23 de junio de 2011
Curioso drama social que se centra en la vida de Elisa, una chica de 15 años a la que su circunstancia parece empujarle a la prostitución. Pero ella no quiere entrar en ese juego.

La película es bastante mala técnicamente, sobre todo la banda sonora compuesta por un solo tema de sintetizador de esos setenteros, pero es muy valiente con respecto a las películas de la época. Acerca el destape al género del drama y no al de la comedia como en muchos otros films españoles de la época. El desarrollo no es malo, se hace entretenida, pese a los continuos flashbacks (la mayor parte de la película es en sí uno enorme en el que entran otros más leves) y un atropellado final. Por lo que me resulta interesante es por la historia, que es bastante interesante pese a alguna lagunilla.

En fin, un drama social correcto en mi opinión pero que no le gustará a todo el mundo.
popi1983
6 de mayo de 2022
Llegar aquí ya es una cuestión de amor incondicional por el cine, cualquiera que sea su origen y su condición, admiración también por quienes hacían películas tan absurdas como "Las que empiezan a los 15 años", sin importar que sea propia del inicio del destape español, cine con ansias de libertad, cine mediocre o cualquiera que sea la etiqueta que se le ponga: eran actitudes sin complejos y con ganas de grabar lo que fuera.

De todo lo que vemos nada ha de sorprendernos en ese enorme flashback que a la vez contiene más flashbacks, a veces la historia es claramente una excusa para provocar, para meter escenas de chicas jóvenes enseñando sus carnes, situaciones absurdas, historias mal hilvanadas e interpretaciones lamentables. Iquino quería hacer cine fuera como fuera, no le salía bien y muchas escenas apenas debieron rodarse en una toma sin más, y a positivar, pero la esencia es la misma y por mucho que uno se indigne desde el deplorable título al punto y final de esa chica saliendo del correccional la intención es la misma que cualquier escultor del tiempo en imágenes en movimiento: hacer cine lo mismo que hacían arte.

Vale, Iquino no es Tarkovsky, ni falta que hace. Estamos en Barcelona, nos entretiene, nos indignamos por lo mala que es, porque sólo quería vender a base de enseñar carne. Pero es cine, probablemente cine indigno, no sé si me explico, no importa, es cine y hacían lo que tocaba por la época que era. Sin complejos.
Luisito
13 de enero de 2016
Un tema que a partir de mediados de los años 70 se abordó varias veces en el cine español y que no es otro que los primeros encuentros o experiencias sexuales de un grupo de amigas más o menos espabiladas en este sentido. El film más logrado en este periodo morboso del cine nacional fue "Las adolescentes" de Pedro Masó. Pero Iquino como director tenia menos gracia que Masó y aquí se consiguió un producto muy inferior a "Las adolescentes" y que tiene además una duración bastante estirada para contar tan pocas cosas pues el film se compone de una serie de anécdotas tontas, tópicas y previsibles con personajes que son frívolos pero que no tienen gracia para serlo. Es una obra decepcionante y representativa de la monotonía estética en la que cayó la obra de Iquino a partir de los 70 y tiene un tono parecido al de "Chicas de alquiler" que Iquino filmó unos años antes. El caso es que Iquino ya abordó la temática juvenil con mucho más valor estético en "Juventud a la intemperie" pero en ese momento Iquino era todavía un cineasta serio y preocupado por la estética. La cinta se salva por la muy aceptable fotografía del propio Iquino y por la eficaz aunque poco relevante intervención de Silvia Solar, una actriz habitual en la filmografía de este director. Y la corta intervención de Paco Morán que ha sido un actor muy popular en Barcelona tiene cierta gracia. Una película modesta y con momentos aburridos.
Cromatico
1 2 >>