Un pequeño caos

Drama. Romance Año 1682. En la Francia del rey Luis XIV, la inteligente, tenaz y enérgica paisajista Sabine de Barra es elegida para diseñar uno de los principales jardines y fuentes del nuevo palacio del monarca en Versalles, a las afueras de París. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
26 de julio de 2015
O, como dirían los catalanes: para la panxa del bisbe...
Pero aquí no se trata de delicatesen en plan comida sino que se sirve con plantas, flores, arboles y demas elementos de la naturaleza para ornamentar un salón de baile en los jardines de Versalles.
Un jardín a la francesa si, pero hecho por ingleses sin el supuesto engolamiento que podria esperarse.
Hay que tomarse el tiempo necesario, un timing que Rickman maneja muy bien, y que parece que a muchos les ha resultado aburrido. A mí me ha resultado deliciosa.
Una sorpresa encantadora, con ese tono agri-dulce que tiene siempre la cadencia verbal de Rickman. En la peli tal vez hacia el final un poco demasiado dulce. Pero creo que es la única pega que le encuentro.
Algunos diálogos espléndidamente sorprendentes del que elegiría el de la rosa...
Elenco de actores excelentes, Kate Winslet y Rickman perfectos as always. Tucci en un rol un tanto picaron, siempre hace todo bien... Jennifer Ehle, actriz que se ve poco pèro que siempre está perfecta y hasta Phillipa, la madre de Emma Thompson en un pequeño planito.. Matthias Shoenaert, que sin duda es un actor ascendente. Ultimamente lo he visto bastante. Amigotes todos de Rickman, of course.
Recomendada solamente para aquellos paladares exquisitos. Que no gusten de la comida rápida.
Aliciux
26 de julio de 2015
La segunda película como director de Alan Rickman denota una precaria producción pero sobre todo un caos importante en cuanto a un guión básico y convencional y una dirección bastante endeble.

La historia transcurre durante el reinado de Luis XIV (el mismo Rickman), quien manda construir una especie de salón al aire libre dentro de los famosos jardines de Versalles, bajo el mando del arquitecto André Le Notre (Matthias Schoenaerts), quien en una convocatoria se decide por el poco armónico proyecto presentado por la jardinera Madame de Barra (Kate Winslet).

Del enfrentamiento inicial entre Le Notre y de Barra, pasando por la admiración mutua y el posterior escarceo romántico, aunque poco fluido, la película de Rickman narra como la paisajsta consigue seducir a todo mundo dentro de la corte del rey y superar cuanto obstáculo se presente en la construcción de su proyecto.

En medio de una producción que por momentos denota un acotado presupuesto para un film de época, que es bastante notorio en cuanto al vestuario y algunos decorados, las principales fallas del film están en un guión poco consistente y algunas decisiones desde la dirección que no terminan por definir el tono de la película.

Y es que el filme mezcla lo mismo el drama romántico, la comedia y el melodrama pero de manera tal que nunca consigue unificarlos dentro del relato, además que la historia de amor un funciona del todo, y lo peor, el total desaprovechamiento de un actor del calibre de Stanley Tucci que se pierde casi toda la película entre el resto de figurantes.

Pero algunas cosas positivas hay para destacar, como la siempre efectiva presencia de Kate Winslet que es por mucho lo más destacado del film, y sobre todo sus escenas con Alan Rickman con quien se nota hay bastante química.

Quique Mex
8 de agosto de 2016
A principios de año nos dejó Alan Rickman, y como todo nombre propio relacionado con el cine, merece un homenaje aunque sea en forma de estas pocas palabras. "Un pequeño caos" debería contar con mejor consideración que la que se le ha dado, se trata de una de esos raros hechos que se dan en este mundo relacionado con el valor directo de una producción cinematográfica. Puede que sea la banderita británica, puede que sea una conjura norteamericana, a saber, el caso es que no se trata de una película ni aburrida ni mucho menos mal hecha.

Es cierto que una sobredosis de Winslet puede matar a cualquiera y que la historia de amor metida con calzador al menos a mí me ha molestado. Pero ese rey Luis XIV tan humano, tan enrollado, con esa peluca tan molona, la verdad, creo que es algo más que destacable. El retrato de esos cortesanos que andan tras el rey es maravilloso. A mí personalmente la idea de encontrar belleza en las formas irregulares es algo que me ha encantado.

La película no es una obra maestra, es cierto, pero estoy convencido que algo raro hay detrás de esas valoraciones tan negativas. Bastan unas cuantas firmas adversas para que una película no triunfe, para que todos se sumen al carro y opinen en esa misma dirección. Cosa absurda pero real. "Un pequeño caos" merece mejor nota incluso que mis seis estrellitas, palabra.
Luisito
1 de octubre de 2015
Así es, estamos ante una película rodada con todo el preciosismo de la pompa del Rey Sol, al mejor estilo de "Vatel" o "Le roi Danse". Y es que, toda producción basada en la edad de oro francesa no puede rodarse sin una riqueza absoluta de matices, de ideas, de colores, y con una palpitante historia de amor de fondo.
Y es que ésto es lo que hace interesante de "A little Chaos", que pretende ser una historia de amor, pero va mucho más allá. Sé que a muchos espectadores les ha parecido aburrida, y hasta fría. Pero los personajes son ricos, son de los que tienen varias capas. Cuando quitas una, te encuentras con la siguiente, lo que habla muy bien de la riqueza de una historia bien construida. Kate Winslet está estupenda, hace uno de sus mejores trabajos recientes. No he coincidido con ella últimamente, pero su personaje aquí podría ser qué hubiera sido de Rose si se hubiera salvado del Titanic. Consagrada al arte, Sabine de Barra recibe el encargo del exigente André Le Notre, quien la pulveriza en muchos sentidos, para luego elevar el personaje femenino en medio de una gran química, sencilla y casi imposible. Alan Rickman juega un papel intermedio, siendo él mismo quien dirige la película, que ha sido un acierto. La vida en la corte es retratada con muy buen gusto, y si bien es cierto que algunas partes pueden parecer cargantes, su enriquecedora narrativa hace que el mensaje quede claro, las palabras no valen tanto como los gestos. La fotografía es envidiable así como el vestuario y los exteriores, que catapultan a Kate Winslet hasta la gloria una vez más. Magnífica película. Con una preciosa banda sonora.
barbara12
7 de agosto de 2016
"A little chaos" es el nombre del último film que pudo dirigir en vida el llorado Alan Rickman, y al parecer no despertó excesivo entusiasmo entre la crítica internacional especializada que casi por unanimidad se dedicó a masacrarlo cuando se estrenó en los cines allá por 2014. A lo que se ve, esa falta de interés es también compartida por los distribuidores españoles que, a día de hoy y al menos que se sepa, no han movido un dedo para lograr que la película se estrene en las salas de nuestro país. A unos y a otros, a críticos y distribuidores, les diría que se lo hagan mirar, que no es para tanto, que la cinta es más que interesante, digno colofón a una brillante carrera tanto delante como detrás de las cámaras. En definitiva, que como diría Enrique IV, Alan Rickman bien vale una misa.

Rickman nos lleva en esta historia a los tiempos de otro rey francés, el famoso Luis XIV, justo en la época en la que el monarca decide trasladar la corte a Versalles. Necesitará para ello el trabajo de ingenieros y operarios varios, y ahí es donde entran en liza nuestros protagonistas. El maestro André de la Note y su ayudante Madame Du Barra (un convincente Matthias Schoenhaerts y la siempre magistral Kate Winslet) serán los encargados de construir uno de los jardines reales, el más espectacular. Entre ellos dos surgirá la inevitable historia de amor, concesión que quizá hace flojear un tanto el relato. De fondo, la vida en la corte, con sus intrigas palaciegas, sus corrupciones, sus puñaladas por la espalda, su quítate tú pa ponerme yo.. Lo de siempre, vaya.

Todo está contado con profunda exquisitez por parte de Rickman que se decanta por el retrato intimista que tan bien parece dominar (recuérdese la excelente e infravalorada "El invitado de invierno"). Una parsimonia elegante o una elegancia parsimoniosa con la que se obliga al espectador a detenerse en cada palabra y en cada gesto, a paladear cada reflexión. Impecable, desde el punto de vista estético,sin duda, parece esconderse una gran novela detrás de estas imágenes. Otro mérito más de Rickman que además coescribe el guión. Por cierto que el actor se guarda para sí un pequeño papelito, aunque el del rey nada menos, y encima se reserva la mejor escena de la película (con la Winslet of course).
Juan Solo
1 2 3 >>