La hora de los valientes

Drama En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
6 de abril de 2006
Mercero logra que la película se me pase volando entre sonrisas y carcajadas.
El elenco sería de lujo absoluto si no fuera por un Gabino flojito, que hace que cueste creer que una chica como Watling se enamore de semejante patán. Pero el resto está fantástico: Luis Cuenca, Adriana, el niño, Pou...

Posiblemente no guste demasiado a los derechistas, pero yo soy de los que opinan que "el arte no entiende de política".
Hay un documental interesantísimo, titulado "Las cajas españolas", que explica en detalle la odisea por la que pasaron todos esos cuadros.
jastarloa
7 de marzo de 2010
Película ambientada en el Madrid que va desde el inicio al final de la Guerra Civil y que me hará ver de otra forma los cuadros de Goya cuando visite el Museo del Prado.
Cuenta la historia de un idealista bedel del Museo que accidentalmente debe proteger el autorretrato de Goya... . Bien ambientada, excelentes secundarios (Luis Cuenca impagable) y con un Gabino Diego que a veces en vez de idealista parece bobo.
Es un drama simpático que va perdiendo simpatía y quedando en drama según avanza. Quién piensa que favorece más a los "rojos" que a los "azules" creo que hace una lectura demasiado rápida, pues critica los excesos de los primeros y deja entrever que esos mismos excesos los cometerán los segundos y si no ver el SPOILER.
La condición humana hace que siempre estén los mismos lobos en el bando que gane en ese momento y los mismos corderos en el bando que los sufre. Como dijo el maestro Fernan Gómez:"váyanse a la mierda".
jonicharli
17 de julio de 2008
Estamos ante, bajo mi punto de vista, una de las mejores películas españolas sobre la Guerra Civil, no es una película bélica, es un autentico film de aventuras en una España destrozada por la guerra.

Desde sus primeros minutos, la película atrae bastante y muestra un comienzo repleto de calidad que sigue y aumenta a lo largo del film. Las actuaciones son todas sobresalientes, destacando sobre todo al gran Gabino Diego y a Luís Cuenca, también destacan Ozores y Watling.

Aparte de algunos altibajos cinematográficos (las escenas de los niños sobre todo) la película tiene un gran punto en su contra (para algunos) y es su escasa neutralidad ante un hecho tan complicado como la Guerra Civil. Posicionándose en uno de los bandos, la película es a su vez un fiel reflejo de la España de la Guerra Civil y la incluyo en la lista de películas imprescindibles sobre este conflicto. La hora de los valientes es una valiente apuesta del cine español, fue un soplo de aire fresco ante el bombardeado panorama cinematográfico.
Emmanuel
7 de abril de 2006
Buena peícula, Gabino hace una interpretación perfecta, como siempre, pero al que realmente hay que premiar en este film es al director, es decir a Antonio Mercero, hace un trabajo muy correcto dándole un toque original a su premisa principal, y sobre todo no se lía a pesar de su arristgada puesta en escena. Es una historia curiosa y entrañable, ya nada más empezar pinta bién y no defrauda en su desarrollo ni mucho menos.
Esta producción española, estupendamente guiada, con unos personajes muy logrados, me gustó bastante, algo que preveí desde el principio. Bien ambientada en la época y buena fotografía, eso sí, con algunas secuencias que sobresalen algo más que otras. Seguro que a Goya le hubiera gustado esta película y sobre todo el que cogió su autoretrato.
Kike
3 de marzo de 2007
Una buena historia de Mercero, coescrita por el prolífico Horacio Valcárcel (guionista efectivo, listo y con oficio), que no acaba de cuajar debidamente en la pantalla por culpa también de un guión que dilata en exceso la historia: un joven empleado del museo del Prado (Gabino Diego) sustrae del mismo y tras el estallido de la Guerra Civil, un autoretratro de Goya que guardaba consigo, casi como un símbolo de libertad y complicidad.
Una historia que podía combinar la ficción con lo imaginario y lo real, la imaginación como escapismo y un tono entre "naif" e infantil tan caro al mejor autor de teleseries que director de cine Mercero.
El resultado es suficiente como mera película pero insuficiente por lo que ofrece y lo que podía haber ofrecido.
kafka
1 2 3 4 5 >>