Rana: La leyenda del lago de las sombras

Terror. Aventuras. Comedia Durante una expedición de buceo, que busca un tesoro hundido en un lago, un niño ajeno a la expedición, encuentra los huesos de un batracio prehistórico. A partir de este momento, serán acechados por una criatura inimaginable para ellos y que ira mermando a los miembros del grupo uno a uno.
11 de noviembre de 2020
Película injustamente ignorada por la academia, quizá por tratar un tema que los exogobiernos han intentado ocultar durante siglos. Aquí se plantea la existencia de los hombres rana prehistoricos y está claro que es un tema al que no interesa darle bombo.

El buen gusto del director se ve en cada plano. Sabe mantener perfectamente el misterio manteniendo oculta a la terrible criatura hasta el final de film (se le ve bien por primera vez a la hora y veinte de metraje). Puede que los que estéis acostumbrado al cine comercial os parezca lenta o incluso aburrida, pero nada más lejos. Bill Rebane maneja el ritmo a la perfección y crea el ambiente para que el espectador se sienta inmerso en el húmedo ambiente del Lago Negro. Consigue mantener un perfecto equilibrio entre el preciosismo escénico mediante una magnifica fotografía reforzada con un delicado empleo del claroscuro; y la desolación endémica de los lagos recurriendo al constante croar de las ranas sumado a los claustrofóbicos primeros planos de estos endiablados batracios. Su guión es una auténtica maravilla. Ir descubriendo poco a poco la historia de 'Rana' , quién es, por qué está ahí, quién hará esas misteriosas burbujas que hay en el lago,... Un verdadero viaje a lo más oscuro de nuestro ser. Terror psicológico en estado puro pero no exento de explícitas escena de violencia. Los diálogos están escritos con gran gusto por lo cotidiano, huyendo así de los convencionalismos estéticos de los pedantes guiones hollywoodienses.

Un ejemplo:
- El viejo Charlie consiguió burlarles y los leñadores estaban furiosos.
- No entiendo que relación tiene.
- Ninguna, pero... déjame seguir.

Dentro de la banda sonora original (supongo que es original) encontramos grandes piezas clásicas como 'Gymnopédie' de Erik Satie y 'el lago de los cisnes' de Tchaikovsky lo que nos indica que al menos alguien del equipo tenía buen gusto musical. Se toman alguna licencia, como copiar ligeramente la banda sonora de 'Tiburón' aunque no podemos descartar la participación del mismísimo John Williams en este film.

En resumen, es la típica película malísima de serie B que solo sirve para echarte unas risas con los colegas, y hasta para eso va justita. Le doy un cuatro porque con esa portada, el título y la sinopsis tampoco esperaba mucho más.
Mankuku