Nada más

Drama Irse o no irse, esa es la cuestión. La historia de Carla (Thais Valdés), una joven cuyos padres emigran a Miami y la inscriben en una lotería para obtener visa y residencia permanente en los Estados Unidos. Ella está sola, siempre sola en la calle, en la vida. Trabaja como empleada en una oficina de correos junto al mensajero César (Nassiry Lugo) y Cunda (Daysi Granados), la administradora de correo que tiene como misión convertir el ... [+]
1 de septiembre de 2010
La película tiene una moraleja ridícula, tratándose de Cuba. A saber; si todos se van no quedara nadie que mejore las cosas. Pero creo que no podría ser de otra manera, ya que está rodada en Cuba.

Dejando aparte al régimen cubano, deberíamos poder ver la película como lo que es; un “cuentecillo” sobre una chica sola, que trabaja en una oficina de pesadilla y en una sociedad con muchos condicionantes y limitaciones. Pero ella tiene ganas de que su suerte cambie y de que la vida no sea sólo el producto de las circunstancias, sino de una voluntad que apuesta por la felicidad.

Para contar esto la realidad cubana se presenta de forma cómica, casi surrealista pero también tierna. Es verdad que con ello se suaviza la crítica al modelo social resultante de la dictadura. Pero, de nuevo, si vemos la película sin una intencionalidad política en primer plano, podríamos disfrutar de la parodia que ridiculiza a la burocracia o reírnos como los propios cubanos de las escaseces que fomentan la picaresca o de la programación de la televisión, o de otros “cutreríos “que hay que sobrellevar como se pueda. De alguna manera hay mucho de la Cuba real, no de la utópica que querría el régimen.

No siempre acierta y el ritmo es irregular, pero la película tiene humor del bueno, y mucho amor por el cine. Homenajea con gracia al cine mudo o presenta situaciones naif, que por momentos hacen que la rubia protagonista con su camiseta de rayas, parezca una Giulietta Masina a la cubana.

Aunque le sobran puestas en escena de tipo videoclip, tiene otras virtudes técnicas, como el montaje que esta más que bien.

Vamos, que tiene su defectos y no es la bomba, pero que se pasa un buen rato y no se arrepiente uno de haberla visto, que ya es bastante.
ChusCo
8 de diciembre de 2007
Quizá esta película consigue una de las cosas más difíciles a la hora de acercar la mirada cinematográfica a la realidad de Cuba; tratarlo con sutileza, con sensibilidad, otorgarle interés, pero sin caer en el exceso de propaganda, el exceso de crítica desatada o la incoherencia.

En "Nada +" se nos ofrece un cuento de hadas en un viaje de su protagonista desde el desencanto (el que le produce su vida en la isla, pero también el que se le ofrece en la absurda Miami), a la ilusión y la esperanza de sentirse útil para transformar la realidad de un país y una gente a los que ama instintivamente y a los que nunca va a querer abandonar a su suerte.

A destacar también el original tratamiento visual (propio de un cine tan arriesgado como el que se elabora en el ICAIC), combinando escenas de animación, con una estética más propia de los cómics Bruguera, que satirizan sobre los estamentos burocráticos del país; e incluso añadiendo elementos experimentales como el coloreado manual de fotogramas.

Muy recomendable, más aún teniendo en cuenta el poco cine que llega a europa de esta isla y la pérfida visión externa de Cuba que nos sirven los monopolios de la información, esta película nos acerca a su realidad cotidiana, sin estridencias y con una sutil elegancia.
DamiaJorda
15 de febrero de 2007
Creo que algunos ilusos piensan que esta película está falta de contenido, me parece que estos no entendieron los mensajes, creo que la película está llena de mensajes que si sabemos interpretar puede convertirse en una muy buena propuesta.
No creo que se trate de una gran película que se merezca premios de la Academia ni nada parecido pero si pienso que es algo diferente de lo que estamos acostumbrados a ver y es por eso que algunos no saben comprenderla, espero que con el tiempo las cosas diferentes también se vayan ganando el mundo del cine, me parece que le público ya esta cansado de los mensajes demasiado evidentes o de la falta de mensajes.
Annia