The Collector

Terror. Thriller Para el manitas y ex timador Arkin, un hogar tranquilo y una familia de vacaciones es una “oportunidad”. En el interior de una casa hay una caja fuerte con joyas y dentro de la caja hay una rara gema, su única esperanza para pagar la deuda de su ex esposa y mantener intacto lo que queda de su familia. Pero desgraciadamente para Arkin, dentro de esa casa hay un psicópata, un experto torturador que se está ensañando con la familia ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
9 de octubre de 2009
De los guionistas de la emblemática "Feast", llega ahora el debut de uno de ellos en la dirección (Marcus Dunstan) que, acogiéndose a una premisa tan simple como la de un tipo que en pleno robo de una casa, oye la puerta, corre a esconderse y al bajar al cabo de cinco minutos encuentra llena de trampas una planta baja que, al entrar él, estaba impoluta, nos da ya señas de ante lo que nos hallamos: no busquen verosimilitud, ni coherencia, pero si mucha, mucha sangre. De todos modos, entiéndase inverosimilitud como trampas a cada cual más esperpéntica y entresijos que harían las delicias del amigo Jigsaw, no como la imbecilidad supina que suelen intentar reflejar los protagonistas de este tipo de film, aunque algún momento haya, tampoco lo vamos a negar. La cuestión es que esos momentos no son una constante, el protagonista se maneja suficientemente bien demostrando que si ha ido a robar, es por algo (no ser oído o visto), y a partir de ahí empieza una especie de juego del ratón y el gato por ver cuanta más sangre mejor en pantalla y una persecución fingida que otorga instantes divertidísimos (como el del gato o el del novio).

Dicho esto, y logrando así unos 60 minutos entretenidísimos, salvajes y del todo frenéticos, Dunstan elige concluir el film quizá no de la mejor manera, pero de un modo totalmente satisfactorio si se tienen en cuenta las pretensiones de "The Collector", haciendo que el mecanismo pergeñado por estos dos guionistas tan peculiares funcione, haciendo de su debut un recomendable ejercicio para cualquier amante de la sangre y las vísceras, amen de esos tintes cómicos de lo más atroces, que consiguen hacer de este curioso film un espectáculo, sino decente, si bastante recomendable para pasar casi hora y media de lo más distraido observando barbaridades a cada cual mejor. Y ojo, que eso no es algo que puedan decir muchos hoy en día en este denostado género.
Grandine
18 de febrero de 2011
Propuesta interesante de terror donde hay ciertos elementos innovadores que se ven manchados por una práctica anquilosada en cuanto a las películas de este género.

Antes de comentar nada quiero advertir que todo lo vertido aquí como "supuesto" conocimiento de algo es totalmente personal. Sólo (porque todavía no he asumido que esta palabra no lleve acento... mecachis con la RAE...) puedo hablar de lo que creo que sé.

Dicho esto tengo que alabar la propuesta de esta película. Primero digamos los pros, que eso siempre levanta la moral. Además de la atmósfera tensa y, en definitiva, "acojonante" (que es lo que ya suma puntos para este género) nos encontramos con algunas innovaciones que me parecen muy importantes. Normalmente, cuando hay un "cazador", el posible cazado se limita a intentar sobrevivir, a quitarse de en medio semejante bichejo como sea. Su fuerza e inteligencia se ven puestas a prueba. Pero la suerte tiene también un lugar reservado para la superación de la situación. En The Collector nos presentan a una persona que no intenta sobrevivir como si una víctima de catálogo se tratara (lo ampliaré en spolier).

El halo de nocturnidad, la persecución, el Mal (con mayúsculas) que se te pone delante y que debes evitar a toda costa, sube la adrenalina hasta casi provocar un ictus y esto ya significa que la prueba está superada.

Como contras cito las escenas sangrientas. Me encantan este tipo de cosas (especifico: en las películas) pero el hecho de querer enseñar lo que sea sin ningún tipo de vergüenza, simplemente para provocar al espectador, manchando la poca ética que debe tener y no sé si por ser rompedor o vicioso, me repatea las tripas (nunca mejor dicho).

Sin embargo, estaba pensando perdonar esto hasta que me encontré con el otro "contra" mucho más importante y principal y que desbarata todos mis esquemas (al spolier, of course). Le puse un cinco en principio por cumplir, por hacérmelo pasar muy mal y le he subido al seis por "presión social". La película se la conté con pelos y señales a mis compañeras y estaban tan ensimismadas y encantadas que no han consentido que ponga un cinco, sobre todo una de ellas, a la otra le da más igual porque estas no le gustan.

Otro punto negativo es esa estética de videoclip que adorna los créditos y que me parece que no pega ni con cola con la tranquilidad que se desprende en general luego. A pesar de los hechos que vendrán a continuación, el protagonista (Arkin) es alguien tranquilo, muy observador, inteligente y calmado y esos créditos no encajan.
nanci_nanci
7 de febrero de 2010
Es una interesante película de terror, no porque su historia tenga grandes elaboraciones o aporte algo nuevo al subgénero del asesino serial. Pero sí bien vale la pena porque es entretenida e intensa en su desarrollo, además de que su ritmo narrativo es frenético de principio a fin y que la mayoría de los asesinatos que se cometen están bien logrados estéticamente.

Es un filme bestial, con muchas circunstancias sanguinarias y truculentas. Pero también es una cinta intrigante y tensa, pues posee buena cantidad de alternativas en donde la impresión de amenaza se la vive con mucha inquietud, dado que es en general una cinta en la cual la sensación de claustrofobia está siempre presente.

La historia nos presenta a un cerrajero que decide entrar a robar en una mansión en la cual ha trabajado ese mismo día. Debido a que su esposa posee deudas acuciantes, el ladrón ingresará esa misma noche para hurtar una joya preciosa, la cual sería la salvación económica que alivie la apremiante situación de su familia.
Lo que no tendrá en cuenta es que un demencial asesino serial también ha decido ingresar a esa vivienda, pero con otras intenciones más macabras.

Lo mejor de la cinta es que combina muy bien suspense y gore.

El suspense surge de la constante sensación de amenaza que se vive en la casona tomada por un maniaco que se mueve en las sombras. El villano está encapuchado pero se puede vislumbrar que su aspecto es tétrico y repugnante. El psicópata ha tendido una serie de trampas mortales por toda la superficie de la casona y ha secuestrado a la mayoría de los miembros de la familia que habita allí. Por ello cada paso puede ser fatídico dado que las trampas están bien solapadas.

Y el gore se manifiesta en los asesinatos cometidos, todos ellos están muy bien conseguidos desde lo estético, pero además sobresaltan por lo atroces que resultan.

También hay que mencionar como positivo el manejo de cámaras, el cual acrecienta la sensación de peligro y contribuye a que la atmósfera malsana sea vivida con más nervio y tensión.

Es positivo además la brutalidad con el villano ataca a sus víctimas, la banda sonora perturbadora que colabora a generar turbación, y la amarillenta fotografía que brinda una sensación de sordidez escalofriante y otorga al filme una estética visual lúgubre y macabra.

Una pena que la historia no esté mejor confeccionada, que no haya mayor elaboración de las vicisitudes que dan vida al guión, y que los personajes por allí sean bastante tontones (trazados a propósito así para que el espectáculo sangriento funcione).

Lo dicho, “The Collector” es una opción potable si se quiere intriga y gore. Por más que sea efectista y no traiga nada nuevo, funciona bien porque de la manera en que la película está desplegada mantiene siempre la atención de espectador, básicamente sobresaltándolo con lo sanguinario y generándole tensión en forma constante.
Pasatiempos Digitales
12 de diciembre de 2011
Me he quedado sorprendido, cuando estaba ojeando los próximos estrenos en filmaffinity, y veo..."The Collector", y pienso: Madre mía, ¡pero si esta la he visto hace un montón!
En su día me encantó, y pensé en hacer una crítica, pero como me informé y no tenía pinta de que fuese a salir en España, me dije: ¿Para qué hacer una crítica, si nadie la va a leer?
Pero como veo que se han decidido a doblarla, (ya que recordemos que en este pais nos dan pánico las películas en versión original subtituladas...vamos, las VOSE, para los que nos gustan así), pues me animo con mi crítica.
Para mí esta película me pareció estupenda cuanto menos, dentro de lo que cabe esperar, ya que vemos que no ha dispuesto de un presupuesto millonario como se puede apreciar, cosa que tampoco es una pega. En este sentido me recordó mucho a la primera entrega de Saw, y ¡ojo!, digo la primera, que sin un despliegue de fondos abrumador consiguió pasar a la posteridad.
Dada la proliferación de películas tipo Saw, dudo que esta consiga tener el mismo impacto, aunque la mecánica viene siendo parecida, (no con esto quiero decir que traten de lo mismo, ni mucho menos).
Es una película no demasiado gore, sino lo justito, pero consigue mantener bastante tensión, con el corre que te pillo por toda la casa con el asesino, y un buen giro cuando no te lo esperas en absoluto, y es lo mejor de estas películas, que cuando ya no esperas nada... Sorpresa!
No tiene pinta de telefilm en absoluto a pesar de que a mí no me sonaba ningún actor, y es lo que me temía cuando ví la pantalla plagada de desconocidos, pero por suerte me equivocaba para bien.
Para los amantes del género, será bastante entretenida, y más teniendo en cuenta los intentros frustrados de hacer este tipo de películas, por desgracia bastante prolíficos últimamente.
marioelamo
18 de enero de 2012
Desde la fábrica que años atrás nos trajo Saw, llega este nuevo producto de mano de uno de los guionistas (de la 4, 5 y 6), con el sencillo propósito de entretener y hacernos pasar un mal rato, objetivo que logra y claro de ahí mi nota.

Guardando cierta distancia con saw (aunque no mucha) nos va a contar la historia de Arkin, ladrón que entra a la casa donde trabaja como cerrajero para robar una joya y así pagar una deuda, una vez adentro comienza la pesadilla.

En realidad al comienzo no logra impresionar mucho, pero poco a poco va desarrollando tensión, a parte de renovar un poco el tan quemado asunto del "serial killer", a ratos es atrapante, los personajes están bien hechos a pesar de que algunos casi ni figuren (solo se limitan a ser conejillos de indias), la última media hora es emocionante a más no poder, aunque si has visto las de saw el final se ve venir, lo que sí, definitivamente no para estómagos débiles.

Lo mejor: La persecución del asesino hacia Arkin y la niña (genial y aterradora), el ingenio para saltarse las trampas.

Lo peor: Que de golpe se muestren las torturas al descubrir lo que hay en la casa.
El desconocido
1 2 3 4 5 10 17 >>