La línea de demarcación

Drama Invierno de 1941. Francia está partida en dos. En el norte, la zona ocupada. En el sur, la Francia libre. Justo en la línea que separa las dos Francias, hay un pequeño pueblo. Un día, un miembro de la Resistencia es lanzado en paracaídas, pero cae abatido. Es encontrado por aldeanos del pueblo, que lo ocultan en el hospital. Poco a poco el pueblo entero se irá movilizando. El Conde de Danville, que hasta entonces había rechazado oponer ... [+]
29 de septiembre de 2020
De las escasas incursiones de Chabrol, en el tema del nazismo y en concreto de la resistencia Francesa. En 1993'. Filmaría el documental "L'oeil de Vichy". Y para de contar. Éste lo realizó, exclusivamente con imágenes de archivo. Sobre los noticiarios de los años de ocupación nazi, como eran controlados por el gobierno de Vichy en estrecha colaboración con los nazis.
La línea de demarcación fue creada en 1940' y duró hasta 1942'. El objetivo según un oficial Alemán. Era hacer dócil al gobierno Francés:
Tres cuartas partes de la producción de trigo y carbón, casi todo el acero, así como la textil y azucarera. Se producían en la zona ocupada.
El segundo motivo y principal. Al tener un gobierno títere. Y en ausencia de superioridad naval. El único medio práctico para negar el uso de las colonias Francesas a los aliados.
El mayor mérito de la película. A mí modo de ver, es el tratamiento de la resistencia. No todos eran y como más tarde se descubrió, hubo gran colaboracionismo con lo nazis.
Los toques de humor son frecuentes y nos muestran mucho de los personajes. Así, como hace avanzar la acción.
El tratamiento de los personajes, no es maniqueo. Salvo, la Gestapo.
Me chirria, que en la versión francesa, los nazis hablen en Alemán entre ellos. Un detalle que no sé, como descuidaron tanto.
El tono de lugar rural, dónde todos se conocen, logrado en credibilidad y atmósfera.
La trama bien construida, como acostumbraba el gran Gourmet.
En suma, se ve con agrado, esta mezcla de acción, espionaje, toques de comedia, histórico, drama rural.
Siempre me ha sorprendido que Chabrol, no tocase más el tema de la Francia ocupada.
Zappianin