¡Buen viaje, excelencia!

Comedia Durante sus últimos meses de vida, un Franco decadente y delirante mantiene en vilo a su mujer, a su familia y a todo su séquito. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
29 de septiembre de 2005
...pueden parirse astracanadas como esta de Els Joglars. Es cierto que se deja ver y que arranca algunas sonrisas, pero en modo alguno puede proporcionarte sorpresas admirativas, como Chaplin imitando a Hitler en su irrepetible "El dictador". Humor espeso a la española. No dejan títere sin mortificar: aparte de "Su Excelencia", donde se ceba todo el ardor antifranquista de los autores, no se libran de sus dardos doña Carmen, su hija y el marquesillo chuleta (como era de suponer), sino también los ministros, los generales, los obispos y hasta los chupatintas del viejo régimen, con dobles que a veces no están ni mediamente logrados. Es más que probable que a mucha gente le haya parecido esta película una burla irreverente, o una falta de respeto a los que aún añoran aquélla época, que todavía abundan, incluso sin haberla llegado a vivir.
ANTOINE
8 de julio de 2005
Flojísima historia que podía haber dado mucho más de sí si detrás de la cámara hubiera habido vida intelegente. Una pena.
Valerio
4 de diciembre de 2013
El grupo teatral "Els Joglars" encabezado por Albert Boadella y Ramón Fontserè, nos presenta su versión de lo que fueron los últimos 2 años de vida del dictador Francisco Franco, de una forma hilarante, esperpéntica y reflexiva, muy en la línea de sus obras.

En ella, Franco es mostrado como un anciano decrépito, senil y llorón, que añora los ominosos años de la guerra y la posguerra, mientras una legión de familiares, militares y políticos casposos, mediocres y despiadados, buscan desesperadamente mantenerle con vida, aun a pesar del país entero.

La doctora Müller, (Minnie Marx) representa el espectador ajeno a todo esto (incluso puede que un Europeo que viene a España) y alucina con lo que ve. Un sistema, una dictadura de lo más cutre (las moscas del Pardo) que se cae a trozos, cuyo líder es un anciano acabado y un país en el que nadie parece querer dar el paso de cambiar las cosas (la oposición, mostrada en la película como un grupo de melenudos que por no ponerse de acuerdo no se ponen de acuerdo ni ellos mismos y cuyo único cometido parece ser repartir octavillas) ni de mirar más allá de si mismo.

Geniales las escenas en que Franco delira. Ramón Fontserè borda el papel. También espectaculares las escenas de su muerte, mientras suena "Paquito el Chocolatero", canción muy al son para describir lo ridículo de la situación (un anciano dictador hecho polvo con una legión de inútiles al que transportan en una manta y operan en un garaje sin luz, todo ello ocurrió en la vida real)
Señor blanco
6 de septiembre de 2006
Infumable. Es muy bonito añorar los 70, y después del éxito de cuéntame aparecen más películas que nunca sobre esta época. Esta es una de ellas. Prácticamente lo único que cumple es eso. No nos cuenta una historia interesante, ya que no solo transcurre nada trascendental en el argumento, sino que encima no tiene ningún rigor histórico. Tampoco pretende ser un paralelismo tipo "El gran dictador". Nada de eso. Es un grupo especializado en comedia teatral que han cogido unas cámaras y han hecho un bodrio. El teatro es muy diferente al cine, y lo que en un escenario te puede parecer coherente en la pantalla grande llega a ser un absurdo de más de hora y media. Un franco torpe, demente, senil, ciego, sordo manejado como una marioneta y literalmente. Es seguramente lo que les hubiera gustado a los creadores de esta película sobre el final de esta dictadura caduca. Por desgracia no creo que en sus últimos años franco se hallara en un estado mental tan caótico.
En fin, tenemos una película con un argumento tan absurdo que no se le puede llamar como tal, y su único aliciente es un humor teatral que en el cine no funciona, y una ambientación absurda que se reduce a interiores e imágenes de archivo. Solo cabe destacar interpretaciones de los secundarios bastante decentes, pero sin ningún interés, pues hay tantos que no te llegas a hacer con ninguno y la comedia no funciona. Fatal el gag de las moscas, más o menos cada 4 minutos aparecerán unas moscas por la pantalla molestando a los personajes, metaforizando lo putrefacto del régimen, pero molestas y sin ninguna gracia.
No pierdan el tiempo con algo que está lejos incluso de calificarse como cine.
Reenton
20 de marzo de 2008
¡Batacazo inmenso de Boadella en el cine! A pesar de la conocida calidad de los actores, en especial del genial Ramón Fontseré, 'Buen viaje Excelencia' parece un homenaje a la tosquedad y a las ideas planas y se sitúa muy lejos de la hilaridad de las obras teatrales contemporáneas dels Joglars, donde sin embargo ya despuntaba la vulgaridad. Por no salvarse, no se salva ni la decoración, ni el maquillaje, ni nada, esto se sitúa en los niveles de las parodias más malas del cine estadounidense. En una palabra: un trabajo ideal para ahuyentar al público de las salas cinematográficas.
branhunter
1 2 >>