Sentido y sensibilidad (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Miniserie de TV (2008). 3 episodios. Marianne Dashwood se enamora del fascinante y voluble Willoughby. Su hermana Elinor la advierte de que su comportamiento impulsivo puede ser motivo de abierta desaprobación por parte de su círculo social. A Marianne le molesta que su hermana no quiera entender los dictados del corazón, pero ignora que Elinor ha sufrido un amargo desengaño amoroso del que nunca ha dejado traslucir ni un amago, ... [+]
9 de noviembre de 2008
Para los que no hayan visto la versión del director Ang Lee de 1995 del libro de Jane Austen, esta adaptación realizada por la BBC en este año 2008 será perfecta.
La ambientación, la fotografía y el vestuario son magníficos.
La trama se trata de una forma delicada y fiel a la novela, respetando el carácter a veces contradictorio de los personajes de una forma bastante sutil.
Las actuaciones son bastante buenas; la actriz Hattie Morahan trensmite la moderación y serenidad que caracterizan Elinor, mientras que Charity Walkerfield logra por momentos hacernos olvidar a esa magnífica Kate Winslet que dotara al personaje de Marianne de un gran carisma.
Por último, destacar el papel del Coronel Brandon (interpretado por un David Morrissey en estado de gracia), que en esta película sí es el personaje que la autora plasmara en su obra, haciendonos verosímil el final.
alia
1 de febrero de 2015
Gran producción de la BBC, siempre en vanguardia en lo que a televisión de calidad se refiere.
Nueva adaptación de la fantástica novela de Jane Austen y nueva maravilla de la cadena británica. Un ejemplo de buen gusto, de excelencia técnica (¡qué vestuario! ¡qué decorados! ¡qué fotografía! ¡qué sonido!), de gran adaptación de la novela original y de excelso trabajo de los actores.
Excelente opción para ver una estupenda historia en televisión hecha con una clase y un gusto envidiables.

Lo mejor: La extraordinaria atención al detalle, clásica de las producciones británicas, y el excelso nivel de todo
Lo peor: La película de Ang Lee fue todavía mejor
Sibila de Delfos
2 de septiembre de 2017
No es mi intención comparar una película para la pantalla grande, con su limitación en el tiempo, con una serie de televisión, con su limitación en la producción al igual que tampoco lo es desprestigiar la excelente película de Ang Lee.
Pero en vista de que son varias las críticas que la comparan con la película, pues permítanme ser el primero en preferir esta serie de televisión de la maravillosa televisión pública británica, de la que estoy enganchado a todas sus adaptaciones. En una serie de televisión se tiene mucho tiempo para desarrollar la cualidad que hizo que Jane Austen no cayera en el olvido como una novelista de comedia romántica cualquiera y haya conseguido trascender en el tiempo, sus audaces diálogos, su análisis de la psicología de cada personaje con sus más que acertadas descripciones y el desarrollo de cada personalidad a medida que avanza la obra. Es en esta serie donde más cerca se podrá estar de esas cualidades que tanto gustan en Jane Austen. Ang Lee ha hecho una gran adaptación cinematográfica, pero ésta es una gran adaptación de la novela. No pongamos reparos en decirlo sólo porque es un producto televisivo.

Cierto es que en la película los actores son de reconocido prestigio y de gran nivel, cierto es que la pobre de Charity Walkerfield no le llega lo más mínimo a Kate Winslet, pero en mi opinión la Elinor de Hattie Morahan es la que más familiar me parece por encima de Emma Thomson, que es mucho mejor actriz, pero prefiero la Elinor de esta versión* (*spoiler).

Depende de lo que se busque, calidad cinematográfica, es obvio que perderá en las comparaciones, una buena historia, con tiempo para contarla y desarrollarla, gana muchos enteros, pues en las películas el tiempo es limitado.
adelgadoccm
17 de agosto de 2013
Estoy de acuerdo que la fotografía es estupenda, sobre todo los paisajes y la panorámica de las mansiones por fuera, pero la cámara no sirvió para reforzar la actuación de los actores.

Estoy de acuerdo en el acierto de las localizaciones a pesar que sufrí pensando que más de un actor se daría en el marco de esa puerta tan baja de la última residencia de los Dashwood.

Estoy de acuerdo en la elección de Hattie Morahan por su elegancia, su fisonomía pero pienso que la aconsejaron que demostrara una excesiva impavidez en la mayor parte de la cinta que no la benefició. La misma opinión me merece Dan Stevens.

Este DVD consta de tres capítulos, los dos primeros, para los que no hayan leido la novela, no muestra el espíritu de la misma, han seleccionado una serie de escenas sin darle una fluidez adecuada. Hay personajes como Marianne y Willoughby que no me llegaron como espectador. También personajes como las hermanas Steele y la hermana de Ferrars que son excesivamente caracterizadas para demostrar sus defectos morales por su aspecto.

La tercera parte está mejor, donde Marianne tiene un par de afortunados diálogos en la casa Ferrars y Elinor comienza a transmitir un poco más. Me gustó la actuación de Leo Bill en el papel de Robert Ferrars.

Para una antigua amante de las novelas de Jane Austen y del cine costumbrista no le puedo dar más nota que un pasable, sintiendo que con tan buenos elementos a su disposición el director John Alexander no haya logrado orquestar un mejor producto.
kiki
21 de enero de 2012
Se ha abierto una brecha.
Entre lo que tocas,
entre lo que oigo.
Devonshire, Surrex, los acantilados de algún país extranjero.
Cuando atardece el ave rapaz vuelve a mi brazo,
ya no queda trabajo para ningún alma
a no ser de la tuya,
que siempre agoniza por llegar a la cima y abarcar el mar
todo un mismo día, ejecutas
tu pieza favorita.
¿Quién inventó el pianoforte?
¿Respondió a alguna necesidad?
¿Los amos se encontraban ociosos y, ante la mirada
atónita y agotada de los sirvientes decidieron patentar
la belleza genérica, la de los oidos, la que no es solo
instrumental ni es respuesta de un cruel artificio?
¿Qué es lo que esperamos y qué
estamos destinados a esperar
antes de que cese la lluvia?

Templas una cuartilla con los dedos de una mano.
Sujetas una pluma con la otra y luego
los llevas a tus labios,
como si hubiera tiempo para dudar,
se nos hubiera concedido la expectación y la gracia,
o afuera -siempre esa extraña distancia-
te aguardara algo más inclemente que lo que
estás convocando aquí dentro,
con la sensibilidad que no han derrotado cien siglos.

Y sin embargo, tu hermana...
caballero blanco