Sky Captain y el mundo del mañana

Ciencia ficción. Acción. Aventuras Famosos científicos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente, y la reportera del Chronicle, Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) y el experto aviador Sky Captain (Jude Law) lo están investigando. Arriesgando sus vidas, viajan a lugares exóticos, pero ¿podrán detener al malvado doctor Totenkopf, cuyo objetivo es destruir la tierra? Para cumplir su misión cuentan con la ayuda de Franky Cook (Angelina Jolie), comandante de un ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
3 de septiembre de 2005
No consigo comprender por qué todo el mundo se obsesiona con que las películas tienen que contar historias originalísimas con personajes definidísimos, matizadísimos (y añádense todos los "ísimos" que se quiera). Afortunadamente hay directores, como Kerry Conran, que comprenden lo absurdo e intelectualoide de ese planteamiento.

Hace muchos una serie de señores plantaron todas las raíces de un género a base de dibujar tebeos en blanco y negro y escribir las llamadas novelas "pulp": obras cortas de lectura sencilla donde predominaba la aventura y el romance y que no pretendían otra cosa más que entretener. El señor Conran ha escrito esta película como un profundo y respetuoso homenaje a toda una forma de contar historias, a una forma de crear personajes gracias a la la cual hoy en día existe la aventura y la ciencia ficción. Y gracias a la cual ineptos como George Lucas se dedican a dirigir estúpidas e infantiles trilogías llenas de bichitos y gilipolleces.

Probablemente el guión de "Sky Captain" no sea "sorprendente" y "original", pero ¿y qué más da? Nadie lo pretende (afortunadamente). La historia está narrada de una forma más que digna, con unos personajes encantadores arrancados de otra época y de otra forma de contar historias, y todo ello con una puesta en escena que deja ridícula a muchas otras superproducciones cinematográficas actuales, más que nada por el original tratamiento del color y de las imágenes superpuestas.

Conran ha creado una película nostálgica, una pequeña joya sólo apta para los amantes de un género casi perdido en el tiempo, pero que muchos recordamos con cariño. Estupenda y cautivadora visualmente, destila inocencia en cada uno de sus planos, casi como leer un tebeo de Tarzán o de Flash Gordon. Muy recomendable, pero sólo si amas la ciencia ficción y creciste con el género, si no, vete a ver "Matrix".
loganxxx
10 de septiembre de 2005
Tengo que decir que me llaman la atención las críticas que leo sobre esta película. Creo que no hay que perder el objetivo con este tipo de películas.

Es una película de aventuras (tan socorrido el decir "tipo Indiana Jones"). A partir de ahí, me parece que cumple con todos los requisitos. Suficientemente entretenida como para quedarte sentado viendola, y suficientemente divertida como para sonreir con algunas escenas concretas.

En fin, cumple su cometido, cosa que no se puede decir de supuestas buenas películas.
Pablo
16 de agosto de 2007
1984, 1997 y 2001 fueron fechas clave de un futuro que ya pasó. Un curioso fetichismo por las fechas hizo que las anti-utopías de Orwell, Carpenter y Kubrick caducasen en el ideario popular. Sin embargo, en mi mismo barrio existen multitud de cámaras de vigilancia (de tráfico, en las tiendas, en el metro...) y, a ciertas horas, cuando salgo a la calle me siento una mediocre versión de Snake Plissken. Monolitos, por ahora, no he visto.

Sky Captain and the World of Tomorrow se sitúa en 1938 y 1939, años de efervescencia bélica; Roosevelt era presidente de los EE.UU. (en la portada de The Chronicle, periódico en que escribe Polly Perkins, se vislumbra su nombre) y las naciones aumentaban sus esfuerzos diplomáticos para aplazar lo inevitable: Alemania y la URSS pactaron la neutralidad del bloque soviético y las tropas de Hitler invadieron Checoslovaquia y Polonia entre mayo y septiembre de 1939. Lo notable de la propuesta de Kerry Conran es que narra una historia bajo parámetros de ciencia-ficción en una época pasada (algo parecido hizo Brad Bird en la portentosa The Iron Giant), con una estética de futurismo retro deslumbrante, unos personajes funcionales y arquetípicos pero coherentes con el espíritu de la función y un pesimismo soterrado bajo intensas dosis de aventura festivalera.

La ciencia-ficción se sirve de la experiencia histórica y de los errores de la humanidad para anticipar los hechos futuros al amparo de las nuevas tecnologías; incluso la Space Opera, tan denostada por su supuesta insustancialidad, muestra casi siempre un mundo en guerra en el que la tecnología tiene un fin exclusivamente bélico. En Sky Captain and the World of Tomorrow, el Dr. Totenkopf, un mad doctor heredero de los clásicos (de Frankenstein a Darkman), torturado por la decadencia de la sociedad consagra su vida a la búsqueda del paraíso perdido; primero se instala en el Shangri-la, mítico reino tibetano donde impera la paz y la eterna juventud (eso nos enseñó Capra en Lost horizon) y, allí, proyecta su gran obra, un Edén fuera del mezquino planeta Tierra, al que...

(Resto de rollo patatero en zona de spoiler).
Kick'Em Ars
1 de julio de 2006
Curiosa película con excelente y rara fotografía, con un color que recuerda a aquellas primeras películas en color de los años treinta, eso sí, con unos excelentes efectos especiales que nada tienen que ver con las de aquella época. Se puede decir que toda la película es un gran efecto especial, ya que se rodó sin decorados, con los actores delante de la famosa pantalla azul, añadiéndose posteriormente los fondos. También tiene esos anacronismos tan de moda en el cine actual (como, por ejemplo en 'La liga de los hombres extraordinarios' o 'Van Helsing'). A mí no me molestan, es más, me divierten y, creo, le dan a la historia un ritmo diferente.
Los dos actores principales creo que están en su papel, tanto Jude Law como Gwyneth Paltrow, y los secundarios, tanto Giovanni Ribisi en el simpático papel de Dex, ayudante del capitán Sky, Omid Djalili, como Kaji, personaje que ayuda a Sky en un papel muy parecido al que ya interpretó en 'La momia', o Bai Ling como la misteriosa mujer secuaz de Totenkopf, el malo malísimo, están muy correctos. Finalmente está Angelina Jolie, preciosa con su único ojo visible en un papel para el que yo me pregunto si los productores habrán tenido que pagar algo a Marvel, la más famosa editora americana de comics, conocida por sus Spider-Man, Hulk, X-Men, Capitán América, Iron Man, Los 4 Fantásticos... y Nick Furia.
Para el papel de Totenkopf se "cotrató" a Laurence Olivier, único punto débil de la película (parece mentira decir esto hablado de tan gran intérprete), ya que las imágenes donde aparece este mítico actor británico no las rodó, evidentemente, para este film y yo me pregunto ¿es que no había ningún actor vivo capaz de hacer este papel, que además no creo que llegue al minuto? Supongo que Kerry Conran sea un gran admirador de este actor y no haya podido resistirse a la tentación de incluir a Olivier.
En definitiva, una película muy agradable de ver con la que pasar un buen rato.
Estoy ansioso por ver el siguiente trabajo de Conran, a ver si se confirma que es un genio o, por contra, es flor de un día (o de una película)
scilla
10 de junio de 2009
Hoy he pillado por el satélite esta película de pura casualidad, y debido a la estética que tiene esta película, me ha enganchado y me he quedado a verla.

La verdad como estudiante y aficcionado a la Historia que soy, me encantan las ambientaciones que se desarrollan en torno a los años 20-30, como es esta cinta. Y como fan de la ciencia ficción y lector de Flash Gordon, pués esta cinta me enganchó.

Esa estética futurista de los años 30 es la mejor baza del filme, me encantan los robots que parecen a la vez tan arcaicos y tan futuristas.

Creo que esta película es el sueño que muchos directores de los años 30 hubiesen deseado hacer, tener ese potencial de medios para desarrollar esta simple, pero tremendamente divertida y entretenida cinta de aventuras.

Para los amantes de la ciencia ficción, del cine de aventuras y de los homenajes a los clásicos.
Con unos actores muy en su papel. Correcta.
JCR
1 2 3 4 5 6 10 >>