Pris de court

Drama Una madre soltera, recientemente despedida, oculta la pérdida de su trabajo a sus dos hijos. Crea a su alrededor un engranaje de mentiras. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2018
Con una exquisita sobriedad, exenta de trucos melodramáticos tan habituales en las producciones estadounidenses (el 85% del cine que se estrena en el mundo viene de allí) que se cuelan de rondón en los diarios y revistas europeas, presentándolas sin ambages con elogios inmerecidos debido a la fama mediática de sus estrellas cinematográficas, Emmanuelle Cuau, madura realizadora francesa que ya nos sorprendiera en 2007 gracias a "Trés bien, merci", aborda en este filme, con una valentía tan insólita como admirable, el drama de una madre que inopinadamente pierde su trabajo, para el que había sido elegida previamente, por una decisión repentina del director del centro donde se disponía a entrar como empleada.

La sorpresa de su "despido repentino", que le comunica por teléfono la secretaria del empresario el primer día en el que ya se dirige hacia la oficina, unida al cambio de ciudad que ha debido de emprender, escolarizando además a sus dos hijos adolescentes, supone un golpe emocional y económico de dimensiones inesperadas, por lo que decide ocultar a su pequeña familia la verdad de su situación, haciendo creer que todo va bien y buscando de forma angustiosa y precipitada cualquier labor alternativa con la que poder sufragar los gastos que supone el mantenimiento de una familia.

Sin embargo, el mayor de los dos muchachos, percibiendo que algo extraño le sucede a su madre, decide seguirla de cerca hasta descubrir donde trabaja realmente. La sorpresa le lleva a adoptar una actitud de rabia y desdén hacia ella, por lo que el drama adquiere un tinte muy sombrío. Evidentemente soslayo el desenlace final por un sencillo motivo: la discreción.

Aunque no se trata de un filme de suspense, ni de ficción, entendido como tal, prefiero obviar el final. Tras su estreno en 2017, la crítica francesa no quiso admitir que en la Grande France se produjera un drama como el que recoge la película y los comentarios fueron despectivos en su mayor parte. Las verdades duelen.

Un filme valiente, como digo, de ritmo ágil, diálogos que escupen sinceridad y realismo, que estoy segura pueden protagonizar allá en Francia, en España, Italia, el Reino Unido o en otras muchas naciones, millones de mujeres a las que el desempleo coloca al borde de la desesperación, ante un mundo en el que el paro supone un castigo tan criminal como "normal".
Elena Escudero

Últimas películas visitadas