Crimen sin huella

Thriller. Intriga Un sádico asesino tortura mujeres hasta la muerte y huye sin dejar rastro a través de los canales venecianos. Sólo una joven, superviviente de uno de sus ataques, podrá ayudar a atraparlo. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2012
Por los tortuosos caminos del giallo llego a esta película y dejo una nota, cual Amundsen dejando una nota al pobre Scott. En serio, tenemos que ayudarnos y ahorrarnos tiempo. Todos sabemos que se trata de películas, en ocasiones, muy difíciles de conseguir. Lo que no podemos aguantar es que, encima, sean difíciles de visionar.

Aunque sospecho que la copia que conseguí era de especial mala calidad (creo que estaba mal hasta el formato), la fotografía amarillenta que ya he citado en mi crítica a "La iguana de la lengua de fuego" de Riccardo Freda aquí es especialmente mortífera y soporífera, de domingo por la tarde.

En ocasiones, durante su visionado, tuve la impresión de que, aún con todo mi empeño, había logrado la película que no era. Que me había bajado una película erótica por error. Porque en inicio es lo que parece, escenas guarrillas medio sadomasoquistas que tienen su aquel. De repente, aparece una trama torpe e irrelevante para hilvanarlas. Un desastre. Unos personajes que parecen descritos por un personaje de primero de guión, que piensa que añadiéndoles una peculiaridad los hace reales. Pues no.

No me explico cómo una película donde le introducen unas tijeras por vía vaginal a una prostituta pudo parecerme tan sumamente aburrida. La película carece absolutamente de ritmo o interés. Una pena, porque, aisladamente, las escenas sexuales son bastante morbosas y las violentas tienen su aquel. Pero, en conjunto, no es casi ni una película. Insisto que es algo que da especialmente lástima porque a Landi se le ven destellos de enfermiza originalidad (aunque lo de introducir objetos filosos por agujeros impensables es viejo como el mismo giallo) y la resolución del caso (que desgraciadamente no despierta interés hasta el final) quedaba bastante bien. Cotas de sordidez interesantes.

Fans del giallo, estoy seguro de que aún os quedan 20 mejores por ver que éste. Y si no, dedicaos a las curiosidades que nadie se pone de acuerdo si son giallo o no (¿Qué más dará?) como "Huellas de pisadas en la luna" del misterioso Bazzoni con la escultural Florinda Bolkan o la polanskiana "Il profumo della signora in nero" de Barilli.

Lo dicho, chicos del giallo: casi seguro que tenéis cosas mejores que hacer. Eso sí, si vais pasando de escena guay en escena guay, ésta es mejor que otras. Es posible que me pillara en un mal día, no lo descarto.

Ajenos al giallo, si es que han llegado aquí por crueles vicisitudes del destino... a otra cosa.
Snuff
14 de agosto de 2022
Por empezar la sinopsis de Filmaffinity no está clara. La película es un policial erotico y repleto de gore, que estaría mejor descrito (maso menos) de la siguiente manera: los cadaveres de una pareja aparecen en los canales de Venecia, con la particularidad de que la mujer no tuvo rastros de violencia, mientras que el marido fue brutalmente asesinado. A partir de esto, la desconcertada policía buscará el rastro del asesino, mientras que personas cercanas a las víctimas, van siendo asesinadas de manera brutal por un loco desquiciado. Durante la investigación, se van conociendo las raras prácticas sexuales, que tenían los asesinados.

A partir de esta premisa, la película entre callejones, canales, lanchas, puertos, y otros lugares que no le dan un toque colorido, pero si exótico y hasta vintage, va desarrollando una trama en donde lo más llamativo para mi, son los flashbacks eroticos, en dónde se ve a la pareja realizando prácticas de todo tipo, desde exhibicionismo, masoquismo y fetichismo, con drogas (y con mucho vello púbico de por medio), y en donde el personaje de la esposa es la más sufrida, porque quien lleva la iniciativa de todas estas perversiones es el marido, que está profundamente mal de la cabeza y es un drogadicto.

Y bueno entre flashback y flashback, las personas que se vincularon sexualmente con esta pareja, van cayendo, y acá es donde aparece el gore, con tijeras clavadas, cuerpos calcinados y desmembramientos. El rol de la policía mientras tanto, es clave para ir explicando los acontecimientos, como en todo giallo, si bien acá no hay tanto misterio cómo en otras películas del género. Lo mejor pasa por otra parte, que no le gustaran a todo el mundo, pero si maso menos a pervertidos como yo.
Rod_Vukmir
16 de enero de 2023
Aunque tiene sus seguidores este film, mezcla de giallo, erótico, policíaco e intriga, para mi gusto es bastante mediocre.
Supongo que habrá más de una copia. Unas algo lights y otras donde el gore más desagradable (tiene un par de escenitas que ya ya...) aparece en su tono más descarnado.
La copia que yo he visto tiene de todo y la narración y hechos me han parecido deslavazados, mal narrados, algo incongruentes, con más escenas de lo normal eróticas, que en sí mismas no tienen nada de malo, pero que resultan repetitivas y no causan, viéndolas hoy en día, 16 de noviembre de 2022, más efecto que un gran tedio.
Y es que se hace larga y algo pesada, el intríngulis final es bastante soso y el entretenimiento escaso.
Sí, Leonora Fani tiene un cuerpo bonito (sin pasarse), pero el morbo no azora ni perturba lo que, creo, pretendían sus creadores.
En resumidas cuentas, que en su mayor parte su visión se me ha hecho cuesta arriba.

Baraka1958