Escuela para señoritas Al Rawabi (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2021-). 2 temporadas. 12 episodios. En la prestigiosa escuela para señoritas Al Rawabi, las alumnas marginadas que sufren acoso traman una serie de arriesgados ataques para vengarse de sus torturadoras. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de abril de 2024
Trata sobre el bulling, aunque sea de una forma pueril, y debemos ser prudentes por lo sensible de la sociedad a todos estos temas.

Pensé que era turca, pero es jordana... Se desliza por lo más superficial y vacío del género. La estela de las obviedades sin estructura que tanto impacto ha hecho en los últimos años, repite esquema: Malas muy malas y buenas extremadamente inocentes.

Al finalizar el primer capítulo, ya estaba todo el pescado vendido, como dicen en los mercados de abastos. No hacía falta más para conocer hacia donde derivaría.

Ya he visto las críticas, con sus respectivas altas votaciones, por lo visto cumple su misión... Está bien que así sea.
LEUGIM
2 de abril de 2024
No tiene lustre, es cutre. Se sumerge en las cloacas del acoso de una manera burda, sin profundidad, alejada de una narrativa firme o solvente.

Se observa el derivado de estos tiempos un tanto absurdos, donde todo lo sórdido de metacrilato se maneja bien. Hubiera podido conducirse hacia una exploración de la violencia en los colegios, pero el tratamiento de la historia no es acertado, no me ha llegado.
ALIENTO
16 de agosto de 2021
Durante los primeros minutos me pareció una serie del montón, incluso tirando a malilla. Pero, antes de que terminara el primer capítulo, ya estaba atrapado por la fina estética y fotografía de esta ficción y, sobre todo, por estas chicas tan lejanas a mi cultura de nacimiento (España) y tan cercanas, al mismo tiempo, a mi cultura de origen (Líbano).

Sabía que en los países árabes las mujeres sufren una mordaz represión, sobre todo en los países donde impera el wahabismo y una estricta Ley Sharia. Pero no podía imaginar que en los países árabes más modernos, mostrar un simple tirante podía denostar el honor y la reputación de toda una familia, con todas las consecuencias que ello conlleva, principalmente para la chica en cuestión. Y esta serie refleja a la perfección eso: una país moderno como Jordania anclado en el pasado por el machismo más recalcitrante.

Eso como lo más impactante para mí nada más haber terminado la primera temporada.

Por otro lado, el eje central de la serie es el bullying en los institutos. Este es un tema muy manido y que me ha recordado a otras series como "Élite" y "Por Trece Razones". Pero, por muy manido que esté, sigue siendo algo muy actual por desgracia y, por tanto, necesario hablar de ello.

Algo que me ha gustado mucho es que los personajes no son planos y tienen un trasfondo, a veces incomprensible para los occidentales, pero con todo el sentido del mundo, supongo, para algunos orientales, y otras con un profundo significado fácil de entender y de empatizar. Aquí no hay blancos o negros, que es lo que parece en un principio, sino que hay claroscuros, y este aspecto enriquece mucho la serie. Un tira y afloja entre la moralidad, la lealtad, la fortaleza, la amistad, hacer lo "correcto" (o lo que se supone que debes hacer) y la rebeldía.

A nivel técnico me ha parecido una serie hecha con mucho gusto y elegancia. Los tonos y los colores, la fotografía, las tomas, los planos... Todo me ha parecido de muy buena calidad, incluída una banda sonora que acompaña magistralmente cada situación y le da toda la emocionalidad e intensidad que requiere. Por no hablar del joven elenco. Aprobadas todas ellas, desde las protagonistas hasta las secundarias. Muy sorprendido gratamente con el cásting.

Y poco más. Que me ha encantado, quizás porque esperaba una serie mala, y la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula. Aunque he de reconocer que me interesan muchísimo las culturas árabes y que también soy un gran defensor del feminismo, y quizás por eso no estoy siendo objetivo. No lo sé, la verdad.

Sé que muchísima gente odia el feminismo de hoy en día. Pero cuando ves cómo están las mujeres en muchos países del mundo, y que hace no tanto tiempo las cosas por aquí no distaban mucho (y no es por aquí vayan del todo bien con la proliferación de tantas "manadas"), comprendes que la lucha y la rabia de las mujeres están más que justificadas.

Espero y deseo que esta serie tenga mucha repercusión mediática y tenga muchas temporadas por delante.
Amarok
18 de agosto de 2021
Pese a que la serie puede comenzar como el típico drama de adolescentes cargado de clichés, a medida que avanza los episodios nos damos cuenta de que hay mucho más allá.
Cuanto más avanza la serie más sentimiento de enfado, impotencia e incomprensión encuentras.
La crítica principal de la serie es al duro machismo y patriarcado que gobierna en los países de oriente, como es el caso de esta serie. Las mujeres cumplen una serie de disposiciones que vistas desde la cultura occidental resultan antiquísimas y, hasta en cierto modo, perversas.
La otra dura crítica es al bullying, los procesos por los que pasan las personas que lo sufren así como las que lo generan.

Pese a que, como he mencionado, superficialmente la serie es cliché, en realidad subyace un argumento mucho más fuerte.
Hay otros temas que se tratan en la serie, como, por ejemplo, que la venganza nunca es buena, que los humanos tenemos derecho a equivocarnos y un largo etcétera.

Es una serie corta, de 6 episodios, que por la intriga que genera la terminas antes de lo que pudieras imaginar.
Muy recomendable, da para pensar mucho.
Irene Pazos
11 de septiembre de 2021
Una vez visionada esta miniserie, me siento muy orgulloso de haberla visto sin saber prácticamente nada de su argumento, pues la sorpresa y el impacto que me ha causado ha sido incluso aún más grande, y es que nunca me llegué a imaginar que tras una estética tan cuidada y adornada con colores cálidos, acompañada además de una trama relativamente sencilla a primera vista (un instituto de chicas), me podría encontrar con un producto tan desgarrador, reflexivo y entretenido. Esta serie es sin duda una obra que no dejará indiferente a nadie.

Una de las mayores virtudes de “Escuela para señoritas Al Rawabi” es su capacidad de tratar temas tan recurrentes en la gran pantalla como pueden ser el bullying o los derechos de las mujeres y conseguir reinventarlos para que resulten frescos y totalmente originales. A esto ayuda también que la serie no peca de tener momentos prescindibles (a lo mejor sólo en el primer episodio los primeros minutos resultan excesivamente sensacionalistas), la historia se desarrolla con el ritmo adecuado. Sin embargo, lo más destacable de este trabajo son sus personajes. Conforme se suceden los episodios, descubrimos nuevas facetas de cada una de las protagonistas, su evolución es magnífica. Finalmente no sabemos distinguir si hay algún personaje que sea realmente bueno o malo, aunque plantearé mis pensamientos sobre este tema en el spoiler. Claramente todo esto no sería posible sin la formidable interpretación de las actrices que componen el elenco. Realmente logran introducirse en su propio personaje y hacernos sentir a los espectadores las mismas emociones que ellas. Un aplauso a todas.

El desenlace de la historia es sencillamente perfecto, y una segunda temporada no haría más que rizar el rizo y resultaría totalmente innecesaria.

En resumidas cuentas, nos encontramos con un trabajo muy destacable, que provoca muchas reacciones y que considero muy recomendable. Las reflexiones que logra sacar uno después de haberla visto son muy profundas. Produce rabia, impotencia y tristeza, pero también satisfacción por el buen trabajo realizado.
Xermancio
1 2 >>