Mushishi

Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Terror Katsuhiro Ôtomo, famoso por sus filmes de animación (en especial "Akira"), dirige ahora una película de ciencia ficción, basada en un manga de Yuki Urushibara, que trata sobre Ginko, un joven maestro sanador que usa una extrañas forma de vida en sus curaciones. Los "mushi" son una suerte de espíritus parasitarios que flotan por todas partes sin ser vistos, y que afectan a los humanos de muy diversas maneras. Son algo así como "El ... [+]
3 de mayo de 2009
Cuando una persona como yo, un fan del manga y del anime en general y de éste en particular, coge un live action, denominado así por aquellos lares, tiende a temblar y a preguntarse el porque la gente del cine en general y en cualquier país gustan de denostar cualquier cómic que cae en sus manos a modo de guión. Afortunadamente hay pequeñas excepciones, que hacen que suspires de alivio y esboces y otras que francamente te sorprenden muy gratamente.

¿En que lugar cae éste film? Pues digamos que cae de canto, te sorprende, pero al mismo tiempo te deja vacío. Si bien su calidad técnica es mas que aceptable, fotografía, efectos, banda sonora, etc... Carece de una historia o historias coherentes entre si o por si mismas, que lleven a un buen fin la película, y ese es su principal problema, un guion desordenado, que en vez de aclararnos cosas, nos confunde aun mas. El otro problema, a mi parecer, es el poco carisma que tienen los personajes, pero esto ya tiene que ver directamente con el manga y el anime en si y ahora me pongo con eso en el spolier.

En resumen, este film sera, para alguien que no sepa del resto de formatos, algo interesante o decepcionante, mas por su historia, que por su factura técnica. Para aquellos que como yo, somos fans de esta historia en otros formatos, muy a nuestro pesar, sera una decepción.
Escegon
16 de octubre de 2007
Una película del gurú del anime, Sr. Otomo, y claro si el Sr. Otomo rueda, los seguidores fieles, visionan sus obras. Ese fue mi caso y la verdad es que el sabor que queda tras ver la cinta es agridulce. Estaba claro o al menos así lo veía yo, que en esta película NeoTokio no iba a explotar. Tampoco es cuestión de encasillarnos y rodar siempre lo mismo, y en ese aspecto la película lo ha bordado. Según me comenta algún amigo, este película se basa en un manga del mismo título, el cual yo no conozco (si algún seguidor del manga nos puede decir si la película es fiel al manga se agradecería).
En este caso el Sr. Otomo ha rodado la historia con actores reales y la verdad es que la ambientación, decorados y fotografía son muy buenos. Los efectos especiales están bien, pero tampoco eran necesarias explosiones ni otros divertimentos, por lo que creo están acertados y son eficaces, pero no especialmente espectaculares. Las historia en sí, no está mal, pero no se trata de una cinta de acción, más bien diría que es un pseudo drama biopic ambientado en el Japón de principios del siglo XX. (Vuelvo a repetir que no conozco el manga por lo que desconozco hasta que punto es fiel esta adaptación realizado por el Sr. Otomo).
Resumiéndola la definiría como una fábula fantástica con protagonista agraciado con don sobrenatural, el cual realiza un pseudo viaje por el Japón de principios del siglo pasado resolviendo problemas como curandero del espíritu (maestro de bichos), pero que según mi entender realiza un viaje de búsqueda interior para encontrarse a si mismo. Sobre los actores decir que realizan un papel bastante bueno y que si he de destacar algún apartado que sobresalga, lo mejor es la banda sonora y en segundo lugar la fotografía. La recomiendo a todos los seguidores del manga y del Sr. Otomo, por supuesto. Al resto de vosotros, que puede no os apasione el manga no sabría que deciros.
anardes
9 de febrero de 2019
Mushishi (2006)
Dir. Katsuhiro Ôtomo

No se puede decir que el cine de Katsuhiro Otomo sea sencillo, ya sea en el terreno de la animación, ya sea en el cine con actores reales. Desde luego, que es un maestro en la animación no se discute, no solo por Akira pues, además, tiene una buena colección de cortos. Steamboy (2004) es una película a reivindicar.

En el terreno del cine con actores reales tiene dos películas, una del año 1991, World Apartment Horror que no he visto y Mushishi, del año 2006. En su momento me acerqué a Mushisi pero lo hice de manera errónea. Se estrenó la película muy próxima en el tiempo a la primera temporada de la serie anime del mismo nombre dirigida por Hiroshi Nagahama (del manga en que se basa, de la artista Yuki Urushibara, no tenía conocimiento). Equivoqué el orden. No es fácil entrar en el Mushishi de Otomo si desconoces el fondo de lo que quiere contar. El director entra a saco y explica muy poco. Si se une además el peculiar estilo de Otomo, muy visual, parco de diálogos, la película se puede hacer muy cuesta arriba como así fue de hecho. Es muy conveniente conocer qué es lo que se quiere contar para lo que es altamente recomendable empezar por la extraordinaria e imprescindible serie de Nagahama, no solo la primera temporada, la segunda también. Una vez sabes qué es lo que hace Ginko, la película de Otomo se hace más interesante aunque tenga, todavía, algunos peros.

Quiere Otomo contar aquí cómo fue el origen del experto en Mushis, empieza a hacerlo hacia mitad del film pues antes vemos al protagonista hacer alguna curación. No consigue Otomo que finalmente quede todo claro y entendible aunque dudo seriamente que fuera esa la pretensión del director. El que conoce el material, al menos, se puede dejar llevar hasta el final, que no es que sea precisamente nada del otro mundo. Eso sí, la fotografía y el paisaje de las áreas más frondosas y verdes de Japón, un punto a favor.
fresenius