La burbuja (Solos contra el mundo)

Drama Tres jóvenes israelíes comparten apartamento en un barrio hippie de Tel-Aviv. Lulu es dependienta en una pequeña tienda; Yali es el encargado de un café de moda y Noam pasa sus fines de semana sirviendo en puntos de control de la Guardia Nacional. Los tres amigos tratan de vivir al margen de conflictos sociales y políticos, a menudo son acusados, por ello, de vivir en una burbuja. Todo se complica cuando Noam se enamora de Ashraf, un joven palestino. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
24 de noviembre de 2007
Viernes 23 de noviembre, 7:00 pm, Auditorio Jaime Torres Bodet (IPN). Gran acierto por parte del comité a cargo de la elección de películas que conforman la Muestra Internacional de Cine, al elegir Solos contra el mundo (AKA La burbuja) del controversial director Eytan Fox, quien se encarga de mostrar las vivencias de tres chicos israelíes con posturas a favor de la paz y un cambio ideológico en cuanto a los estilos de vida, que superen la violencia y discriminación prevalecientes en Medio Oriente.

De forma sorpresiva Eytan Fox y su guionista colaborador Gal Uchovsky tienen la habilidad para narrar la historia de amor imposible entre un hombre palestino y uno israelí, trasladarnos al contexto de cada uno para dejar ver la saturación de prejuicios y hostilidad que les acechan para desatar por medio de la agresión las respuestas a las diferencias. Esta habilidad se ve reflejada en pantalla con una historia sencilla y ágil, inmersa en problemas de índole político de la que los personajes principales tratan de escapar para refugiarse en una burbuja frágil.

La película está compuesta por un reparto 100% juvenil, que va más allá del chiste fácil o estúpido; que enseña posturas, motivos y dificultades de los habitantes de cada región para mantenerse en sus posiciones; y de lo que los sueños propician.

Romeo y Romeo una historia de amor imposible por las diferencias de sus pueblos.

Altamente recomendable, es una película que va a un paso delante de muchas otras, ¡Comparen! ¡Comparen!. Por favor señores, no etiqueten permitan que este trabajo vaya más allá del publico evidentemente aludido.
Coleccionista Visual
1 de enero de 2008
Con "Yossi and Jagger" ya consiguió dejarme clavado en el sofá, con unas cuantas (por no decir muchas) lágrimas cayendo durante los títulos de crédito. Con "Caminar sobre las aguas" consiguió hacerme pensar, cuestionar muchas cosas, desmontar alguno de mis parámetros... Y ahora con "The Bubble" Eytan Fox va mucho más allá... La historia de estos cuatro chicos te envuelve desde su comienzo documental, te atrapa y te lleva por sus vidas, poco a poco, a retazos, y te lleva de cabeza a un final irreversible y tristemente a la orden del día...
Cuatro protagonistas magistrales, en especial la pareja formada por Noam (Ohad Knoller, protagonista también de "Yossi and Jagger") joven israelí, y Ashram (Joe Sweid), palestino; una banda sonora redonda, una historia preciosa, diálogos perfectamente cuidados, una visión distinta de Tel-Aviv, de Oriente... mucho más actual, con jóvenes tipo, con sus trabajos, sus estudios, sus vicios.

Lo mejor: la historia, y todas las escenas de Noam y Ashram, preciosas.
Lo peor: que hable de cosas que tristemente están a la orden del día.
Keating
14 de marzo de 2009
Tras abarcar de manera brillante los flecos del holocausto en su mejor película “Caminar sobre las aguas”, Fox sabía que tenía pendiente el tema más espinoso para cualquier israelí con miras algo abiertas: la problemática Palestina-israelí.

Fox, a diferencia de otros muchos directores que han intentando abarcar este grave asunto, no pretende enjuiciar, sólo exponer. Me imagino que sabrá, que en muchos casos, más vale una imagen que mil discursos, y más, en temas tan manidos como este del que trata. Otro de los aciertos de “La burbuja” es que de nuevo, crea una película de carácter político encubierta en otros géneros. O mejor dicho, no impregna toda la cinta de ese carácter austero y serio que viene a ser seña de las películas de temática política. El humor es recurrente en su filmografía, y en este caso, quita tensión y seriedad a un tema tan peliagudo. Fox es otra de esas voces disconformes con la política de ocupación de Israel, una mosca cojonera que se sabe doblemente incómodo (por su activismo político y su manifiesta sexualidad) y que usa sus armas para reivindicar lo que considera necesario.

No le quito méritos ante una propuesta en la que acaba por exponer una realidad que es por todos conocida (aunque su conocimiento no implique tenerla en cuenta, desgraciadamente): la violencia genera más violencia.

Inicia su andadura con una secuencia dura, con cámara en mano -en un punto de control, una mujer palestina se pone de parto-. Es un excelente comienzo, y nos avisa, de que esta película no quiere dejarse cosas en el tintero. La pena es que Fox se pierde por las ramas, aunque aquí hago un inciso: La burbuja es una cinta que ha viajado a diferentes países con distinto metraje. Mientras que en Israel su duración es de 90 minutos, en otros países sobrepasa las dos horas. La película que yo he visto duraba casi dos horas, por lo que muchas de las escenas que considero innecesarias y algo triviales supongo que quedarían fuera del montaje en Israel. Pero esto de jugar a brujos y suponer me parece algo absurdo, porque igual las escenas que eliminaron fueron aquellas escenas de sexo. Como jugar a Merlín no se me da bien, enjuicio la película de casi dos horas que he visto, donde como he comentado, el guión da ciertos tumbos de más.

De haber cuidado un poco más la película y haber centrado la trama en ese problema socio-político, sin por ello haber perdido el humor y frescura de la cinta, Fox podía haber conseguido un producto mucho más redondo.

En definitiva, “La burbuja” es un buen trabajo de sumo interés pero que su director no sabe rematar y que a mí juicio, estropea imponiendo un lirismo innecesario en su final.
Chagolate con churros
18 de octubre de 2007
La historia de un Judío de Tel-Aviv y un palestino de Nablús que se enamoran en un punto de control... ¿Cuándo se ha visto eso antes?... Seguramente pero en otros contextos... En este caso es en pleno siglo XXI y mostrando muy hábilmente las dos caras de la moneda: Lo dificil de ser israelí (varios años de servicio militar y ser reservista toda la vida por una causa bastante cuestionable) y de ser palestino (tener que vivir como un refugiado en tu propio país).

Esta película es un homenaje al amor, a Tel-Aviv, a los jóvenes y a la paz....

Me parece que esta muy bien hecha, en especial la banda sonora que es brutalmente buena.... Eytan Fox siempre muestra la realidad de la sociedad Israelí arriesgándose a las críticas de su propio pueblo....
gonzagawk
23 de enero de 2008
Lo que más me impresiono, sin lugar a dudas, fue el final.

A lo largo de la película se nos presenta una historia de amor que se ve rodeada de ese ámbiente político y terrorista que está presente en todos los paises (y, por supuesto, mucho más en el este). Los personajes están perfectamente definidos, cada uno con su vida pero entre ellos son como uno. Igual cómo el palestino llega a la vida de los judíos es un poco confuso, pero a partir de ahí se genera un amor, una lucha por la paz y una visión muy mágica del lugar.
Eso sí, aunque haya hablado así de la película para nada se parece a la típica que nos presenta el amor sobre todo y el terrorismo como arma fatal para ello. Aquí marca el ritmo igual para el amor que para la guerra, y cómo ésta conduce siempre a un fin nada bueno.

Me gusta mucho cómo actuan todos los actores, desarrollan muy bien sus personajes y les dan un carácter peculiar a cada uno.

Una película muy recomendable y que, por lo menos en España, no he oído hablar de ella cómo realmente se merece.
Lib
1 2 3 >>